Ruta de arqueología en Mallorca

Mallorca es una isla con mucha historia, y hay muchos yacimientos históricos en la isla que bien merecen una visita. Cada uno de ellos es diferente, con su propia historia y con mucho que ver y descubrir. En este nuevo artículo te llevamos de ruta de arqueología en Mallorca, con un mapa – folleto que ha elaborado el Govern Balear para promocionar el turismo en la isla.

ruta arqueologica en mallorca

Ruta arqueológica Sencelles-Costitx

Si estás buscando alguna ruta de arqueología en Mallorca que sea fácil y puedes ver diferentes yacimientos de una forma amena, la ruta de Sencelles – Costitx es nuestra recomendación. Desde nuestro punto de vista, es la mejor ruta de arqueología que puedes hacer en Mallorca ya que está perfectamente señalizada, y te permite visitar 6 yacimientos de diferentes épocas en los municipios de Costitx y Sencelles. La ruta empieza en el pueblo de Sencelles, es circular, tiene una longitud de unos 13 kilómetros y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche.

ruta arqueológica Sencelles-Costitx

Los yacimientos que se visitan en la ruta son:

  • Cova del Bisbe en Sencelles: una cueva funeraria de la época 1000-1500 a.C.
  • Talayot de Son Fred en Sencelles: un gran talayot del 950-550 a.C. que está perfectamente conservado.
  • Santuario de Son Corró en Costitx: un santuario de la época post-talayótica que fue restaurado, y data del 450-12 a.C.
  • Poblado den Turassot en Costitx: este poblado data del 1600-1050 a.C., y se empezó a excavar en 2015, por lo que sólo se ve una pequeña parte.
  • Talayot Binifat y talayot Can Xim: ambos en Sencelles, si bien al estar en propiedad privada, se debe llamar al ayuntamiento de Sencelles (971872016) para poder visitarlos.

En todos los yacimientos hay paneles informativos, excepto en los dos últimos, que nos permiten conocer la historia y características de cada yacimiento. En este link hay más información.

ruta arqueologica mapa
Mapa de Mallorca con yacimientos de arqueología

Yacimientos en Mallorca recomendados

Cómo hemos comentado son muchos los yacimientos que se pueden ver y visitar en Mallorca, y cada uno tendrá sus propios intereses, pero en esta ocasión nos hemos decantado por los siguientes:

  • Ses Païsses en Arta: se trata de uno de los yacimientos talayóticos más importantes y mejor conservados de Mallorca.
  • Capocorb Vell: situado cerca de Llucmajor, este yacimiento es uno de los poblados de la época talayótica más extensos de Mallorca con más de 600 metros cuadrados.
  • Ruinas romanas de Pollentia: situadas en Alcudia, la que fue capital de Mallorca en tiempos romanos, se tratan de uno de los pocos restos que se han conservado de la época romana. Podrás visitar su museo, la zona de la Portella, el anfiteatro y el foro romano.
  • Puig de Sa Morisca en Calvia: se trata de un yacimiento prehistórico relacionado con el mundo púnico que nos ayuda a entender el último período de la prehistoria en Mallorca.
  • Son Fornes en Montuiri. Una visita imprescindible y muy completa al más completo de todos los poblados talayóticos, y que fue habitado desde el siglo 10 antes de Cristo hasta la época medieval.
Yacimientos arqueológicos en Mallorca

Folleto de la ruta

Son muchas las rutas por Mallorca que se pueden realizar, y muchos los atractivos que ofrece la isla. En la mayoría de ocasiones todos los folletos o libros se inclinan por la rutas más turísticas, visitando los sitios más conocidos de Mallorca u optando por las rutas más habituales, ya sea por la Sierra de Tramuntana, Formentor, las cuevas… En ese contexto, la agencia de estrategia turística de las Islas Baleares lleva desde hace unos años haciendo un excelente trabajo buscando segmentos de mercado para diversificar la oferta turística de la isla y promover sus atractivos. Hoy queremos compartir su último proyecto: archeologialsites!

En este link puedes descargarte en tu dispositivo móvil el map que se ha elaborado con todos los sitios arqueológicos de interés en las Islas Baleares. Encontrarás una foto, una breve descripción y un enlace web donde encontrar más información. La mayoría de los sitios son Gratuitos.

excursion ruta arqueologia mallorca

Esperamos que os haya gustado este artículo de rutas de arqueología en Mallorca, y si es así, os animamos a compartirlo o a dejar vuestro comentario.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?