Ruta de los almendros en flor en Mallorca

Hacer una ruta o excursión de los almendros en flor en Mallorca es uno de los mejores planes que puedes hacer en el mes de febrero. El almendro es uno de los árboles más característicos del campo mallorquín, y es especialmente bonito ver los campos en estos meses cuando el almendro saca su flor blanca y luego rosada. Da ese particular encanto al paisaje de Mallorca, que nos recuerda a un campo nevado.

Sobre este artículo:
Esta artículo ha sido escrito por el equipo de expertos en excursiones de Click-Mallorca.

Somos una agencia de viajes especializada en excursiones y actividades en Mallorca. Vivimos en la isla, y la conocemos cómo la palma de nuestra mano, y compartimos contigo los mejores consejos.

Puedes conocer más de nosotros en Click-Mallorca

En click-mallorca somos expertos en la isla, y la conocemos cómo la palma de nuestra mano. Nuestro equipo de expertos locales ha preparado un artículo para que puedas planificar tu ruta de los almendros en flor en Mallorca, y pasar un agradable día con tu pareja, la familia o los amigos. Este es un pequeño índice de lo que te vamos a contar:

¿Cuándo es la flor de almendro?

Lo más importante es saber cuando podemos ir a ver los almendros en flor. El almendro es uno de los frutales que más temprano florece, pero existen importantes diferencias de fecha entre las distintas variedades y a su vez con la climatología reinante entre diferentes lugares y años. Lo curioso con el almendro es que necesita pocas horas de frío ―menos de 400―, por lo que pronto las acumula y florece muy tempranamente, antes de la llegada de la primavera. El problema con esta floración tan anticipada es que si después se producen heladas, es muy probable que se pierda parte o la totalidad de la producción de almendras.

Campo de almendros en flor

Sin entrar en las diferencias propias del clima y de cada variedad, se puede afirmar que el almendro suele florecer entre finales enero-primeros de febrero y mediados de marzo. Florece, por tanto, en la segunda mitad de invierno y siempre antes de la entrada de la primavera, al menos en la mayoría de los climas. Hay que recordar que incluso para una misma variedad y región, las fechas de floración pueden variar de un año a otro, en función de cómo sea la climatología.

En 2024 a finales de enero, ya hemos empezado a ver almendros en flor. Poco a poco durante el mes de febrero van a empezar a florecer, y podrás ir a alguno de los lugares que te recomendamos a continuación.

¿Dónde ver los almendros en flor en Mallorca?

Los mejores sitios donde ver almendros en flor en Mallorca están en la zona del Raiguer y el este de la isla (ver más abajo en este artículo). Te hemos hecho una lista de los mejores lugares donde podrás ver el espectáculo de la flor de almendro, para sacar espectaculares fotos del paisaje y compartir en instagram. Además, nuestro equipo de expertos locales en Mallorca ha añadido sugerencias de planes y excursiones para combinarlo.

un almendro en flor en febrero

Marratxi y Santa Maria

En esta zona entre el centro de la isla y las montañas de la sierra de Tramuntana es una zona ideal para hacer una excursión para ver los almendros en flor. De hecho, estamos en una de las principales zonas de producción de almendra de Mallorca, ya que tiene un especial microclima.

Podemos empezar en Marratxí para dirigirnos por carreteras secundarias a Santa María del Camí . Durante la ruta podremos ver y disfrutar de varios campos en flor. Si queremos alargar la ruta, podemos incluir  Sencelles, Inca o Lloseta. E incluso para hacerlo aún más largo dirigirnos a la zona de Caimari, Selva o Moscari, por donde hay muchos campos de almendros.

Un detalle interesante relacionado con los almendros en Mallorca y esta zona, es que se conserva una tradición en esta zona: beber en Navidad leche de almendra. Esta tradición llego a Mallorca con los frailes mínimos (tuvieron un convento en Santa María), ya que su orden religiosa les impedía beber leche de origen animal. En diciembre en Pla de Na Tesa se hace una feria relacionada con ello.

Zona de Bunyola

Una buena propuesta de excursión para ver almendros en flor es coger el tren de Soller desde Palma, pues en el trayecto hasta la Sierra de Alfabia vamos a ver muchísimos campos de almendros. Tenemos dos opciones en esta excursión. O bien podemos ir hasta Soller, y después dar un paseo por el pueblo. O bien podemos bajarnos en los jardines de Alfabia, para visitarlos y después dar un paseo por los alrededores. De hecho, a lo largo de la carretera que sube al Coll de Soller, también se pueden ver muchos almendros en flor.

Excursión para ver los almendros en flor cerca de Bunyola

Otra sugerencia interesante en esta zona, es hacer una excursión de Raixa a Raixeta. se trata de una excursión a pie muy fácil, sencilla y recomendada para hacer con niños. Desde el parking de Raixa seguimos una pista forestal en ascenso, y después de unos 4 kilómetros llegaremos a la antigua possessió de Raixeta. A lo largo del camino podremos ver muchos almendros en flor, y sacar fotos. En Raixeta podemos dedicar tiempo a explorar la possessió, que si bien está muy deteriorada, aún guarda restos de sus retretes, cocina, el escudo de la familia propietaria o un antiguo pozo.

Binissalem y sus alrededores

Se trata de una de nuestras rutas de almendros en flor preferida, ya que es una zona tranquila, y se puede recorrer a pie, en bici o en coche. En función de cómo decidas hacerlo, hay más o menos lugares a visitar. En toda la zona de Binissalem a Sencelles hay multitud de pequeñas carreteras secundarias y caminos rurales. En ellos encontraremos viñedos pero también multitud de campos que son cómo un poblado de almendros y todo un espectáculo visual.

Una propuesta de ruta que seguro te va a encantar es ir desde Binissalem a la preciosa aldea de Biniagual. El llogaret de Biniagual se compone de apenas unas 15 casas, a cada cual más bella, y que se encuentran en un cruce de tres calles, en medio del cual encontramos una fuente de agua no potable.

Selva, Caimari y Binibona

Se trata de una de las zonas clásicas de Mallorca donde ver los almendros en flor. El tramo de carretera que va de Selva a Caimari se puede hacer también a pie, en apenas una hora, y nos recompensa con una de las mejores vistas. Justo a la salida de Selva, pasamos por un puente, y después vemos todo el valle de color blanco con los almendros en flor, el pueblo de Caimari y las montañas de la Sierra de Tramuntana al fondo. Cuando los almendros florecen, es cómo si fuera un campo nevado o un poblado de almendros. Podemos hacer esta ruta en apenas una hora a pie, haciendo diferentes paradas para sacar fotos, y lo podemos combinar con un paseo por el pueblo y con la visita al parque etnológico de Caimari. Allí tendremos la oportunidad de conocer varios ejemplos de las construcciones más representativas relacionadas con algunos de los antiguos oficios que durante siglos caracterizaron este pueblo y, en general, toda la Sierra de Tramuntana.

Si queremos prolongar nuestra ruta de almendros, podemos seguir hasta el precioso llogaret de Binibona. Desde Caimari son apenas 2,5 kilómetros por una carretera secundaria en la que apenas hay tráfico. En todo su recorrido hay multitud de campos de almendros.

Almendros en flor en Mallorca

Llucmajor y la franja sur de Mallorca.

Esta ruta en coche siguiendo carreteras secundarias nos lleva por los pueblos de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera,  donde podremos hacer un sinfín de paradas para tomar fotos y disfrutar del espectáculo de los almendros en flor. También en esta zona es recomendable visitar los  campos en la zona de Llucmajor y alrededores, por donde se puede hacer un tranquila ruta en coche.

En el pueblo de Son Servera se celebra cada primer domingo de febrero, ya desde 2010, la feria de la flor de Almendro. Hay degustaciones de productos, mercadillo con diferentes puestos, exposiciones de maquinaria utilizada por los agricultores… Es ideal para conocer la almendra y combinarlo con una ruta para ver los campos con la flor.

Vistas panorámicas de almendros en flor

Si queremos hacer una ruta diferente, y ver los almendros en flor en Mallorca desde una vista panorámica, tenemos varias sugerencias: el Puig de Randa, el Puig de Bonany en Petra, el Puig de Santa Magdalena o el Santuari de San Salvador en los alrededores de Felanitx.

Nuestra excursión: Almendros en flor en Mallorca

En click-mallorca ofrecemos excursiones por toda la isla, ya sea a residentes en Mallorca o a turistas que vienen de vacaciones. Este es un ejemplo de una excursión para ver la flor de almendro que organizamos a medida para un grupo de clientes alemanes hace unos años, que estaban unos días en Mallorca en un congreso médico. Tenían una mañana disponible, y nos pidieron organizarles una ruta para ver los almendros en flor en Mallorca.

Al estar los clientes alojados en la zona de Arenal, y querer hacer la excursión de medio día, decidimos optar por hacer una ruta hacia la zona de Llucmajor. Se trata de una zona muy agradable donde circular con el autocar con muchos campos de almendros, e incluso algunos buenos lugares donde parar o aparcar con el autocar para así poder tomar buenas fotos, y poder incluso oler la flor del almendro.

Durante el recorrido explicamos a los clientes la historia del cultivo del almendro en Mallorca, con sus tradiciones y su relación con la actividad económica de la isla, explicado por nuestro guía Juan quien aún hoy recoge la almendra de la finca de sus padres en verano. Además tuvo el detalle de llevarles almendras tostadas a todos los clientes.

Excursión en Mallorca con campos de almendros en flor

Durante la ruta aprovechamos para hacer una parada en el poblaco talaiotico de Capcorb Vell. El poblado prehistórico de Capocorb Vell es uno de los más importantes de Mallorca y fue uno de los más extensos.

Después nos hemos dirigido al puig de Randa, aprovechando el buen tiempo, para ver desde allí una excelente vista del pla de Mallorca que estaba precioso con ese manto blanco de la flor del almendro. También ha sido una excelente oportunidad para explicarles a los clientes quien era Ramón Llull y su relación con Mallorca y el puig de Randa.

Y para terminar teníamos una sorpresa reservada a los clientes, y es que si vamos a hacer una ruta de los almendros en flor en Mallorca, no podemos dejar pasar la oportunidad de probar una tarta de gato de almendra, tan típica de Mallorca, y además casera. La tomamos en el bar restaurante del Puig de Randa acompañada por un vasito de hierbas. Ni que decir que fue el mejor final posible a esta excursión.


¿Qué os ha parecido esta ruta para ir a ver los almendros en flor en Mallorca? ¿os apuntáis? Si os ha gustado el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?