Can Picafort: guía de visita

Can Picafort está situado en el norte de Mallorca, en la bahía de Alcudia, después de Playa de Muro. Se trata de un popular centro turístico, que pertenece al municipio de Santa Margalida, y cuenta con unos 7000 habitantes. Cuenta con un importante número de hoteles que atrae a turistas que vienen a pasar sus vacaciones en Mallorca mayoritariamente de Alemania. Gracias a ello, ofrece una amplia variedad de actividades, lugares que visitar y cosas que hacer.

A fines del siglo XIX, un hombre llamado Jerónimo Fuster acompañado de su esposa y sus hijos se estableció en una pequeña cabaña a las orillas del mar. Esta historia no destaca de las millones que podría haber en la época. Sin embargo, El Picafort, como era conocido, no sabía que casi por una casualidad del destino su pequeña casita habría de dar nombre a lo que hoy se conoce como Can Picafort. Esta localidad que forma parte del municipio de Santa Margalida es uno los más importantes centros turísticos con los que hoy cuenta Mallorca.

Nuestros expertos en excursiones en Mallorca han preparado esta guía de viaje a Can Picafort para que conozcas un poco más sobre este lugar. Te daremos recomendaciones de cosas que hacer, conocerás las playas de Can Picafort, consejos sobre restaurantes y hoteles…

Playas en Can Picafort

Las playas de Can Picafort son uno de los principales atractivos del municipio. Con más de 20 kilómetros de costa, en Can Picafort vamos a encontrar playas para todos los gustos. A continuación, te presentamos las diferentes playas de Can Picafort, y al final un mapa con la situación de cada una de ellas.

playa de Can Picafort
Can Picafort Strand

Playa Es Capellans

Al principio del núcleo turístico encontramos esta pequeña playa de Can Picafort que se ha hecho muy popular en los últimos años, gracias a su buen ambiente y sus restaurantes en la playa. Es una playa de arena blanca y fina, con aguas limpias y claras. Tiene unos 400 metros de largo y unos 30 metros de ancho.

El origen del nombre eran unas casetas que se elaboraban con telas de saco, y solo servían para pasar unos días. Después ya se fue utilizando cañizo, adobe y cal, con el suelo sin embaldosar, hasta formar un pequeño núcleo de población de 141 casetas y cuatro bares. Con el paso del tiempo, estas casetas se han ido convirtiendo en pequeños chalets, y los bares en ‘beach clubs’ y restaurantes. Dos de ellos han adquirido mucha popularidad (La ponderosa y Can Gavella), y son uno de los atractivos de esta playa.

Playa de Can Picafort

Se trata de la playa más popular y concurrida, pues se encuentra en medio del centro turístico con gran número de hoteles en sus alrededores. Cuenta con todos los servicios propios de una playa tan popular, con deportes de agua, hamacas, sombrillas, socorristas… Comprende la zona desde la Playa de Es Capellans hasta el puerto de Can Picafort.

En la parte posterior de la playa encontramos el paseo de Can Picafort, ideal para pasear. A lo largo del paseo hay gran cantidad de bares y terrazas, que durante la temporada de verano están muy concurridas.

playa de Son Baulo
Son Baulo

Playa de Son Baulo

En uno de los extremos de Can Picafort encontramos la playa de Son Baulo. No es una playa de grandes dimensiones. Tiene forma circular y unos 500 metros de longitud. Su arena es blanca y fina y el mar presenta unos colores muy claros, diferentes tonalidades de azules. Lo bonito de esta playa es su emplazamiento al final de la desembocadura del torrente de Son Baulo, el área natural de Son Real y un acantilado en su lateral izquierdo. En sus alrededores hay varios hoteles, pero se trata de una playa tranquila.

Playa de Son Real

Si continuamos por la costa desde Son Baulo hasta Son Serra de Marina vamos a encontrar una zona totalmente virgen con pequeñas playas vírgenes y aisladas. Una buena sugerencia es ir andando en verano hasta Son Serra, e ir haciendo paradas en las diferentes playas.

En primer lugar, tenemos la playa de Na Patana que va alternando zonas de arena y rocas, y es una playa muy frecuentada por residentes. Además, es una playa autorizada para perros. Desde esta playa, podemos caminar hasta la necrópolis de la Punta des Fenicis, datada a partir del siglo VIII aC, con un centenar de tumbas que en algunos casos presentan forma de pequeños talayots y navetas.

La siguiente playa es la de Son Real, donde desemboca el torrente con ese nombre. En toda esta zona nos encontraremos dunas, pequeñas playitas y lugares para bañarse. Nos llamará la atención el alga acumulada en la orilla, que realmente es una planta seca (la posidonia), que ayuda a evitar la erosión de las playas.

Por último, encontramos Es Serralot. Se trata de una playa ubicada justo en medio de dos preciosos arenales vírgenes: la Platja des Dols y s’Arenal d’en Casat.

playa de Son Real

Playa de Son Serra de Marina

La última playa de la costa de Can Picafort es la de Son Serra de Marina, que es un pequeño núcleo residencial. Está situado a unos 12 kilómetros de la playa de Can Picafort, y si siguiéramos andando, encontraríamos después el arenal de Sa Canova.

La playa de Son Serra tiene una longitud de 400 m. y una amplitud de hasta 100 metros. Cuenta con arena blanca y fina, si bien hay algunas zonas rocosas. Desde Can Picafort se puede llegar en transporte público.

¿Qué ver y qué hacer en Can Picafort?

A continuación, te mostramos un listado de algunas de las mejores actividades que puedes hacer en Can Picafort para pasar un día genial.

montar a caballo en can picafort

Montar a caballo

Si te gustan las actividades al aire libre, vas a disfrutar haciendo una excursión a caballo en Can Picafort. Montserrat es el dueño del único rancho que hay en Can Picafort, y ofrece dos opciones de paseos a caballo:

  • Un paseo a caballo de una hora hasta la playa de Son Baulo
  • Un paseo a caballo de tres horas hasta Son Serra de Marina

En ambas excursiones no es necesario tener experiencia previa en montar a caballo, ya que organizan grupos para diferentes niveles. Vas a poder descubrir bonitos paisajes, incluyendo playa, un bonito pinar y un sendero cerca del torrente de Son Baulo.

Hacer una excursión en barco

Desde el puerto de Can Picafort de mayo a octubre sale cada día una excursión en barco que te lleva hasta la famosa playa de Formentor. Es un trayecto muy completo, ya que navegas por la bahía de Alcudia y la bahía de Pollensa. Podrás conocer lugares cómo la playa del Coll Baix, el cap Pinar y ver el cabo de Formentor desde el barco.

En la playa de Formentor tendrás tiempo libre para darte un baño en sus maravillosas aguas y descubrir la belleza de este lugar. Así entenderás porque es uno de los lugares más visitados de Mallorca.

excursión en barco desde can picafort

Visitar la finca de Son Real

La finca pública de Son Real está situada en las afueras de Can Picafort, y está abierta todo el año. La finca de Son Real es una possessió (finca rústica) de 395 hectáreas, y fue comprada por el Gobierno de las Islas Baleares en el año 2004. Aún se conservan muchas edificaciones, que nos recuerdan que antes del turismo la actividad económica giraba en torno a la producción agrícola y ganadera. De hecho, podemos empezar la visitando el museo donde se explica el origen de la finca, y lo que antes se hacía en ella.

Luego, podemos optar por hacer cualquiera de los tres itinerarios que hay en Son Real. Podremos recorrer los campos de cultivo, antiguos yacimientos históricos y llegar hasta la playa.

Explorar los murales del Saladina Art Fest

El Saladina Art Fest ha servido para hacer más bonito el núcleo turístico de Can Picafort con diferentes intervenciones en paredes y muros. Básicamente han convertido muros en obras de arte urbano con murales y escenas muy llamativas. Por ejemplo, tenemos la medianera del hotel Mar y Paz y dos muros del polideportivo municipal y el bar Puput. Todos los murales tienen relación con el carácter marinero de Can Picafort y utilizan colores suaves y un fondo poético.

Descubrir las esculturas del mar

Se trata de una de las cosas que más llama la atención al pasear en Can Picafort. Las esculturas son piezas de cemento, que representan a mujeres con unas alturas de entre 1,5 y 3 metros. El escultor Joan Bennássar las ha distribuido en 4 diferentes grupos a lo largo del paseo marítimo de Can Picafort. Representan a unas diosas y hadas que dialogan con la naturaleza y el mar, las cuales a su vez evocan las civilizaciones mediterráneas antiguas. Estas se distribuyen en 4 grupos (el deseo, el ritual, el tesoro y la herida) y están ubicadas en la playa a lo largo del paseo marítimo.

Todos los emplazamientos se encuentran en la costa, ya sea en las rocas o en la arena. Las podemos encontrar en Son Baulo delante del hotel Concord, en la plaza Cervantes, delante del hotel Mar y paz y en el Clot de S’Alga.

esculturas en el paseo maritimo de Can  Picafort

Visitar una bodega y probar vinos de Mallorca

Te traemos ahora una propuesta ideal para los amantes del vino. Cerca de Can Picafort encontramos la bodega Galmes Ribot, donde elaboran una interesante gama de vinos. Se trata de una bodega con unas 15 hectáreas de viñedo, que lleva elaborando vinos desde hace más de 16 años. Se ha enfocado en producir vinos utilizando las variedades locales de la isla y con una agricultura ecológica. Tiene vino blanco, rosado, tinto y una pequeña producción de vinos tintos. Organizan visitas a la bodega acompañadas de una cata de 3-4 vinos.

La actual propietaria, Cati Ribot, desde hace unos años elabora su propia línea de vinos naturales. Hace una apuesta por vinos con la mínima intervención para que expresen toda la fruta y la expresión de la variedad local. Entre sus vinos más destacadas tenemos el elaborado con Giro Ros y el tinto de la variedad Escursac. Esta variedad estaba casi desaparecida en Mallorca, y gracias al trabajo de Cati con el gobierno balear la recuperaron.

Mercado de Can Picafort

Cada viernes se celebra en Can Picafort un mercado. El horario del mercado es de 9:00 a 14:00 horas, y tiene lugar a lo largo de la calle Isaac Peral al lado del puerto. Se trata de un típico mercadillo cómo los que encuentras en muchos centros turísticos. Es muy fácil recorrer el mercado, y se puede combinar con un día de playa.

En la primera parte del mercado, la más interesante, vas a encontrar productos locales como frutas, verduras, aceitunas, carnicería… En la segunda parte, encontrarás muchos artículos tipo souvenir cómo bolsos, cinturones, ropa, relojes… En esta zona vas a tener que regatear, porque de inicio siempre te piden precios abusivos. Así que ten mucha paciencia.

paseo marítimo al lado de la playa de can picafort

Paseo marítimo

Si te gusta caminar, sin duda te gustará el paseo marítimo de Can Picafort. Comienza en el pueblo y termina en Son Bauló y discurre paralelo a la playa y la costa. A lo largo del paseo marítimo hay numerosos bares y restaurantes donde hacer una parada. Hay muy buen ambiente aquí. Es un paseo al atardecer ideal cuando muchos lugareños y turistas deciden pasear.

Hoteles en Can Picafort

Can Picafort no es un complejo vacacional muy grande comparado con otros lugares cómo Puerto Alcudia, Playa de Muro o Playa de Palma. Encontramos diferentes tipos de hoteles, aunque la gran mayoría son de tamaño medio o pequeño, con una media de 60-100 habitaciones. Te explicamos a continuación en qué zonas de Can Picafort hay hoteles y que clase de hoteles son.

Tomaremos como punto de referencia la carretera de Alcudia-Arta. En la parte interior (hacia en interior de la isla) encontramos los hoteles más grandes, y que cuentan con muchas habitaciones. Ofrecen muy buenas instalaciones, jardines exteriores, animación y muchas opciones. Algunos ejemplos son el Hotel Tonga, el Grupotel Gran Vista o los dos complejos de hoteles de Zafiro Hotels, el Zafiro Mallorca y el Zafiro Can Picafort. El único inconveniente es que están algo alejados de la playa, pero en una zona muy tranquila.

Desde la carretera hasta la playa encontramos la mayor concentración de hoteles en Can Picafort. Aquí, la mayoría de los hoteles son de tamaño medio y pequeño. Muchos son hoteles que han sido perfectamente reformados en los últimos años, y que han pasado a ser hoteles de 4 estrellas con todas las comodidades de este tipo de hoteles. La gran ventaja es que están en el centro de Can Picafort, cerca de la playa, bares y restaurantes. Algunos hoteles populares en esta zona son el BQ Can Picafort, el JS Miramar, Can Picafort Palace o Gran Bahia.

Por último, tenemos la zona de Son Baulo, en uno de los extremos de Can Picafort. Es una zona muy tranquila con una preciosa playa. En Son Baulo hay un buen número de hoteles, cómo el Exagon, el hotel Son Baulo o los hoteles Janeiro y Concord de la cadena Ferrer Hotels.

Booking.com

Restaurantes en Can Picafort

Si estás pasando tus vacaciones en Can Picafort, en el norte de Mallorca, te recomendamos algunos restaurantes que sin duda debes visitar.

Mar y Paz: ubicado en uno de los lugares privilegiados de Can Picafort. Sentado en la terraza de este restaurante podrás disfrutar de la mejor vista de la Bahía de Alcudia. Aquí se pueden degustar las típicas paellas o fideuas. Otro plato típico del restaurante Mar y Paz de Can Picafort son los huevos fritos con bogavante y patatas fritas. Una auténtica delicia.

Restaurante mar y paz

• Restaurante Marisco: Este restaurante se encuentra en la zona portuaria de Can Picafort. Lo recomendamos si quieres degustar la cocina española o mediterránea. También es muy popular el desayuno en el restaurante Marisco de Can Picafort.

• Nusa Dua: Si buscas algo más moderno y que te guste la comida fusión, te recomendamos el restaurante Nusa Dua. Sorpréndete con sus innovadoras recetas mientras disfrutas de música en vivo con la mejor vista a la playa.

• Can Gavella: Si quieres saber qué es un auténtico chiringuito, tienes que visitar el restaurante de playa Can Gavella. Con los pies enterrados en la arena de la playa de Can Picafort, podrás disfrutar de las típicas paellas y una sangría bien fría. ¡No olvides tu protector solar!

Esperamos que durante sus vacaciones en Can Picafort pueda visitar todas nuestras recomendaciones gastronómicas. Para finalizar una cena inolvidable, puedes disfrutar de un tranquilo paseo por la playa de Can Picafort. ¡Seguro que será una noche inolvidable!


Esperamos que todas estas sugerencias te hayan sido de ayuda para planificar tus vacaciones en Can Picafort. ¿Has estado en Can Picafort? Cuéntanos qué te ha gustado más y déjanos tu comentario si quieres añadir información.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?