Deia en Mallorca: qué ver y visitar

Nos vamos de excursión a Deia, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Un rincón pintoresco de calles empedradas y fachadas de piedra en donde no hay ninguna construcción que desentone. Deia con sus colinas, torrentes y naturaleza, conserva la auténtica atmósfera bohemia de los años 50. El pueblo está situado a 465 metros sobre el nivel del mar y tiene 5 kilómetros de costa muy accidentada, y de difícil acceso, con 2 calas muy conocidas: cala Deia y Cala Llucalcari. Tiene 850 habitantes, y es el quinto municipio más pequeño de Mallorca.

En esta guía completa sobre Deia, encontrarás las mejores sugerencias para aprovechar al máximo tu visita. Desde opciones de alojamiento que se ajustan a todos los gustos hasta detalles sobre cómo llegar a este encantador rincón de Mallorca, descubrirás qué ver en cada rincón especial. Además, te contaremos los mejores lugares para degustar la auténtica gastronomía local. Este post será tu aliado para planificar una experiencia única en Deia. ¡Empecemos tu aventura!

Deia, en Mallorca

En Deia han residido a lo largo de los siglos numerosos artistas y personajes ilustres, sin duda atraídos por la belleza de su paisaje y la tranquilidad del lugar. Pese a ser pequeño, Deia es uno de los municipios de Mallorca que mejor se conoce fuera de nuestras fronteras. Ha recibido la visita de numerosos personajes ilustres a lo largo de los siglos, desde el Archiduque Luís Salvador de Austria, autor de “Die Balearen”, que adquirió la mayoría de las grandes “possessions” que hoy en día aún se conservan.

Otros huéspedes notables de Deia han sido el escritor Robert Graves, que permaneció en el pueblo hasta su fallecimiento y descansa en el cementerio municipal, los escritores Laura Riding y Julio Cortázar, los músicos Mike Oldfield y Kevin Ayers, los pintores Paul Hogarth y Mati Klarwein y el empresario Richard Branson, quien reconvirtió las possessions de Son Moragues y Son Canal en el famoso hotel La Residencia.

Deia Mallorca
Vistas desde Deia

Qué hacer y qué ver en Deia

Deia es un pueblo muy pequeño. Pero a pesar de ese reducido tamaño, hay mucho por ver y hacer en Deia. Podemos empezar dando un paseo por sus calles, para sumergirnos en esa especial atmosfera de tranquilidad y sosiego que se respira en el pueblo. El pueblo de Deia está situado sobre una pequeña colina llamada Es Puig a 222metros, y cuenta con 3 partes bien diferenciadas:

  • Parte alta, donde está situada la iglesia y el cementerio.
  • Parte media, donde está la carretera principal, con restaurantes y algunas tiendas.
  • Parte baja, hacia la costa y con numerosas marjades.

Algunos de los lugares más visitados en Deia son estos:

La parroquia de Sant Joan Baptista

Cualquier visita al pueblo de Deia no debe dejar escapar la oportunidad de subir a lo alto del pueblo, donde encontramos uno de los lugares más visitados de Deia. La iglesia de Sant Joan Baptista fue edificada en el siglo XIV y posteriormente reconstruida en el siglo XVIII. Se trata de una iglesia muy sencilla pero bella, de una sola nave con 8 capillas. Está muy bien conservada y cuidada, y en su interior se respira una gran sensación de calma. Siempre permanece abierta, y en su interior de puede visitar un museo.

Iglesia de Deya en Mallorca
Altar de la iglesia de Deya

En uno de los laterales de la iglesia, encontramos un precioso mirador en el que hay dos cañones. Desde aquí, podemos disfrutar de una excepcional vista de Deia y las montañas que lo rodean.

Quizás el único inconveniente es que para llegar a este lugar de Deia, deberemos caminar por algunas calles con cuestas. Pero es un paseo realmente bonito, que te permite disfrutar del pueblo, sus calles y sus casas. En apenas 5 minutos estarás en la iglesia.

Cementerio de Deia

En la parte posterior, encontramos el cementerio de Mallorca que tiene las mejores vistas de Mallorca. Tiene unas dimensiones muy reducidas, y con las tumbas muy juntas, pero tiene mucho encanto. Entre todas estas tumbas, encontraremos la del famoso poeta Robert Graves, que vivió en Deia.

cementerio de deia
Vistas desde el cementerio de Deia

Museo arqueológico de Deia

El museo arqueológico de Deia fue fundado en 1962 por William Walden, un reconocido arqueólogo americano que llegó a Mallorca en 1956. En Mallorca excavó en diferentes yacimientos, y decidió restaurar un antiguo molino harinero donde vivió e instaló este museo. En el museo encontramos una de las colecciones más completas dedicadas al origen de las Baleares. Permanece abierto los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas. Además de diferentes restos arqueológicos que encontró, también es un centro cultural con diferentes actividades y talleres.

Puesta de Sol en Deia

En Deia podemos ver una de las mejores puestas de sol en Mallorca, concretamente en Son Marroig – Sa Foradada. Ya sea desde el mirador, a pie de la roca de Sa Foradada o en el bar chill out, vas a poder ver el espectáculo de colores que se van reflejando en el horizonte al ponerse el sol. Te recomendamos acudir con antelación, porque es un lugar muy popular, y el parking es realmente pequeño.

puesta de sol en deia
Puesta de sol desde el mirador de Sa Foradada en Deia

Excursión a Sa Foradada

En los alrededores de Deia hay lugares muy visitados, y uno de ellos es Sa Foradada. Puede ser una excursión perfecta de medio día, que podemos realizar antes de visitar el pueblo de Deia. En Sa Foradada podemos sacar la foto de rigor desde el mirador, donde se ve la roca de Sa Foradada con su agujero. Después podemos visitar la casa museo de Son Marroig, para conocer la historia del archiduque Luis Salvador y dar un paseo por su bello jardín. Si queremos ampliar la excursión, podemos seguir el sendero que parte desde las casas de son Marroig hasta la roca de Sa Foradada, donde podemos darnos un refrescante baño.

sa foradada en Deià
Sa Foradada en Deia

Cala Deia

Mención especial merece la Cala de Deia, considerada una de las más bonitas en la Sierra de Tramuntana por su emplazamiento y paisaje que la rodea. La playa en sí, es pequeña por no decir diminuta. Además, es de rocas y gravas, con lo que es difícil poder tumbarse. Una usuaria de trip advisor escribía “Cala masificada, no hay arena. La gente está sentada en las rocas y parece que están en un cine viendo a la gente que está en el agua”. No le quita eso belleza a Cala Deia, pero conviene tenerlo en cuenta.

Cala Deia en Mallorca
Cala Deia

Para llegar a Cala Deia, debemos coger una carretera que sale del pueblo. Se trata de una carretera “complicada” porque es estrecha, con curvas, y hay que ir con mucho cuidado con los coches que vienen de frente. También debemos tener en cuenta que hay un único parking, con plazas limitadas, por lo que conviene ir temprano o a última hora de la tarde.

Casa museo de Robert Graves

Robert Graves fue una de las grandes figuras literarias del siglo XX en lengua inglesa. Vivió en Can Alluny desde 1929 hasta su muerte en 1985, con el paréntesis de 1936-46. Can Alluny está situada en la carretera Deia-Soller, a menos de un kilómetro del pueblo de Deia, en un rincón privilegiado. La casa tiene dos plantas y sótano con unos 250 metros edificados y un jardín de unos 2250 metros.

Casa Robert Graves en Deia
Exterior de la casa donde vivió Robert Graves en Deia

En la casa se mantiene es aspecto original de las habitaciones más importantes, y se puede ver la cocina, la sala de estar, la habitación de la imprenta o el estudio donde escribía Robert Graves. Se pueden ver muebles y enseres de la época, y ver un audiovisual en el que se resume la vida del escritor.

¿Cómo llegar a Deia?

El pueblo de Deia está situado a apenas 30 kilómetros de la ciudad de Palma, y es fácilmente accesible desde la ciudad ya sea en coche o transporte público. En coche necesitaremos unos 40 minutos siguiendo la carretera de Palma a Valldemossa MA-1110 , y desde aquí las indicaciones hacia Deia. Desde Valldemossa, la carretera es preciosa, con vistas de las montañas y del mar.

En coche particular o de alquiler

Si vas a ir a Deia en coche, debes tener en cuenta que uno de los principales problemas es el parking. En Deia hay muy pocas plazas de parking. Podremos encontrar plazas para aparcar en algunos de los aparcamientos públicos del pueblo, en la zona azul o incluso en la carretera principal a la salida del pueblo, antes del desvío a Cala Deia. En el mapa de más abajo os hemos indicado donde están ubicados estos lugares.

En transporte público

Si queremos ir a Deia desde Palma, podemos tomar la línea 203 que opera el Grupo Ruiz desde la estación intermodal, y en apenas 50 minutos estaremos en Deia. Info en este link

Desde los centros turísticos más importantes de la isla (Port Alcudia, Cala Millor, Arenal…) no hay transporte publico que vaya a Deia, por lo que deberemos ir a Palma. Desde allí, deberemos coger la mencionada línea 203.

En excursión organizada

Para aquellos que no tienen coche y han venido de vacaciones a Mallorca, una buena opción para visitar y llegar a Deia es con una excursión organizada. En nuestra web ofrecemos una excursión con un guía experto de la isla y para grupos pequeños, con itinerarios personalizables.

Restaurantes en Deia

A pesar de ser un pueblo tan pequeño son varios los restaurantes en Deia que no te puedes perder si vas a visitar este pueblo de Mallorca. Ya sea en el pueblo, en Cala Deia o en los alrededores, vas a encontrar multitud de opciones con excelentes propuestas gastronómicas. Eso sí, los precios no son precisamente baratos.

Estas son algunas recomendaciones de los mejores restaurantes que hay en Deia:

Restaurante El Olivo del hotel La Residencia

Uno de los restaurantes más exclusivos en Deia, situado en el lujoso hotel La Residencia. Ofrecen un menú muy creativo, con diferentes propuestas de menús degustación (el más barato unos 55€). El servicio es exquisito, y cuenta con una amplia carta de vinos con más de 500 referencias, aunque a precios elevados.

Restaurante Sebastián

Ubicado en un antiguo establo que data de hace 250 años, el Restaurante “Sebastián” nació de la pasión de los dueños Sebastian Pasch y su esposa irlandesa Patricia. Se trata de un restaurante muy acogedor en el pueblo de Deia, con una muy bonita decoración y esmerado servicio. Sus platos son muy elaborados y trabaja con productos de alta calidad.

Restaurante Es Teix

Posiblemente el mejor restaurante de Deia, cómo así lo avala la estrella Michelin que tiene desde 2002. De hecho en Mallorca únicamente hay 8 restaurantes con estrella michelín. Ofrece tanto comer a la carta cómo disfrutar de alguno de sus menús degustación. Especialmente recomendable es su menú al mediodía por unos 40€ con platos tan sugerentes cómo secreto ibérico en salsa pimentón de la vera o merluza en salsa de bogavante.

Raco des teix: restaurante en Deia Mallorca estrella michelin

Cas Patro March

Nos desplazamos ahora a Cala Deia donde se ubica este popular restaurante a pie de la playa y con unas vistas espectaculares. De hecho, no tiene zona interior, sino que todas las mesas están en una terraza exterior cubierta. La especialidad de este restaurante es el pescado y marisco fresco. Carta variada con precios caros, y donde es más que recomendable reservar, para evitar sorpresas.

Sa Foradada

En Sa Foradada vas a poder encontrar dos excelentes restaurantes allí mismo, cada uno con un estilo totalmente diferente, pero ambos muy recomendables.

El restaurante Sa Foradada es uno de esos rincones secretos de Mallorca. Situado justo enfrente de la península de Sa Foradada, en lo alto de un acantilado, tiene una panorámico excepcional con vistas al mar. Uno de esos restaurantes que se queda en tu memoria. Su ambiente es único, está prácticamente al descubierto y tienen muchos toques rústicos, como ajos y pimientos colgando. La especialidad del restaurante son los arroces y paellas, que se cocinan con leña, lo cual le da un gusto especial.

En el restaurante mirador vas a poder encontrar una carta más amplia y de estilo mediterráneo, con pescado, marisco, paellas…

Dónde dormir en Deia

Belmond La Residencia

Se trata de uno de los hoteles más lujosos de Mallorca, y no está al alcance de todos los bolsillos, con precios a partir de 625€ la noche. Pero es una auténtica experiencia dormir y alojarse en este hotel de Deia. Si no nos llega el presupuesto, una buena opción es hacer una parada para tomar el te o café de la tarde en su Café Miro, y disfrutar de las increíbles vistas. En nuestra última ocasión quedamos gratamente sorprendidos con un pianista que nos amenizaba la tarde y un personal de lo más atento y agradable. Aunque, el que quiera disfrutarlo que prepare su cartera, porque barato no es.

Belmond La Residencia en Deia
Terraza del Cafe Miró en Belmond La Residencia

Hotel Es Molí

Situado en una posesión señorial mallorquina en medio de la montaña, cuenta con jardines espectaculares, piscina de grandes dimensiones de agua de manantial y terrazas con vistas. En este hotel, que tiene más de 60 años disfrutarás de la gastronomía mediterránea y un trato excelente. Una experiencia 100% mediterránea en un enclave mágico.

Fonda Villaverde

Un pequeño hostal familiar que cuenta con tan solo 10 habitaciones que está situado en una casa antigua del pueblo. Las habitaciones son sencillas y el entorno es único. La Fonda Villaverde es una gran elección si quieres vivir la experiencia de pernoctar en una auténtica casa mallorquina.

Refugi de Can Boi

Si lo que buscas es una opción económica sin perderte lo idílico de la zona, puedes hospedarte en el Refugi de Can Boi, uno de los refugios que forman parte de la red de refugios del Consell de Mallorca. Tiene habitaciones compartidas con literas y también algunas dobles. El refugio es también una construcción de piedra tradicional y tiene vistas privilegiadas sobre los acantilados de Es Teix, Es Puig, la iglesia y los bancales de Sa Costa. Desde allí se pueden llegar al pueblo o también recorrer los senderos de la Sierra de Tramuntana. Para reservar tienes que llamar con bastante antelación a al teléfono 971 636 186, pues este tipo de alojamientos están muy demandados pues tienen precios muy populares.

¿Qué os han parecido esta excursión para ir a visitar Deia en Mallorca? ¿os apuntáis? Si os ha gustado el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 julio, 2021

    […] hasta lo más alto del pueblo, donde encontrarás una de las mejores vistas de esta zona. Hay mucho que ver en Deia. Toma tu tiempo para visitar también la iglesia y el cementerio. Si eres de los que le gustan la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?