Descubre el Cabo de Formentor

El cabo de Formentor es posiblemente uno de los lugares más espectaculares de Mallorca. Situado en el punto más septentrional de Mallorca, al que se llega por una espectacular y estrecha carretera, bien merece una visita. Conocido por su imponente faro, este cabo se erige como uno de los lugares imprescindibles a visitar en Mallorca. Rodeado por el mar y acantilados vertiginosos, el Cabo de Formentor ofrece paisajes de ensueño que te dejarán boquiabierto.

cabo de formentor

En nuestro artículo sobre el Cabo de Formentor, te brindaremos una guía completa para aprovechar al máximo tu visita a este magnífico lugar. Descubrirás qué puntos de interés no puedes perderte, cómo llegar, consejos útiles para disfrutar plenamente de la experiencia y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu tiempo en esta joya natural de Mallorca.

El Cabo de Formentor. Información:

El cabo de Formentor está situado en el extremo norte de la isla de Mallorca, justo allá donde la sierra de Tramuntana termina. Muchos le llaman el “Finisterre” de Mallorca. Ambos lugares se consideran extremos geográficos que sobresalen y ofrecen vistas panorámicas impresionantes, lo que ha llevado a compararlos en términos de belleza escénica y su posición geográfica límite.

Su popularidad se debe al conjunto de muchos factores: su ubicación, la espectacular carretera para llegar, sus calas vírgenes en los alrededores y sus paisajes. Dicen que una imagen vale más que mil palabras:

Vista desde el aire del cabo de formentor

En la foto se ve perfectamente el Cabo de Formentor, sus acantilados y la carretera que nos permite acceder al faro. El ingeniero Emili pou fue el promotor y director de las obras del faro que comenzaron en1860 y finalizaron en 1863, su coste fue 1.3mill de reales, una cifra superior a lo que habitualmente costaban los faros, probablemente debido a que no existía un camino en condiciones al inicio de su construcción, y los materiales debían transportarse por mar.

Actualmente en el faro hay un bar, un pequeño aparcamiento y unos miradores con magníficas vistas. El cabo de Formentor tiene uno de los faros más emblemáticos y la principal referencia si se llega desde el noreste-norte. Está situado a 159 metros. La vista es maravillosa, y si el día acompaña puede verse la isla de Menorca en el horizonte. El abasto del faro es de 36 millas. En una de las últimas ocasiones en las que estuvimos aquí, pudimos incluso ver delfines, desde el mirador del cabo en el lateral oeste.

El horario de visita al cabo y faro de Formentor son las 24 horas, y su visita es gratuita, si bien solo se permite acceder a la zona del bar, no se puede visitar la maquinaria del interior del faro. El horario del bar es aproximadamente de 10 a 19 horas, durante la temporada estival. Es importante mirar el siguiente apartado sobre los horarios de la carretera para llegar al faro, y sus restricciones.

¿Cómo llegar al cabo de Formentor?

Para llegar al cabo de Formentor podemos hacerlo en coche o en transporte publico durante los meses de verano. No es posible llegar al Faro de Formentor en barco, pues muchos piensan que tiene su propio embarcadero.

La carretera para acceder al cabo de Formentor empieza desde la playa de Formentor, se trata de la carretera de Formentor (Ma-2210) que en 11 kilómetros une la playa de Formentor con el faro, del kilómetro 8,7 al 19,6. Es importante tener en cuenta que esta carretera durante la temporada de verano tiene restricciones al tráfico. Los coches particulares y de alquiler tienen unas importantes restricciones, y la única manera de visitarlo es con el bus lanzadera.

➡️ Conoce todas las restricciones y horarios del tráfico en Formentor en nuestro artículo ¿cómo llegar a Formentor?

como llegar al cabo de Formentor

Posiblemente estos diez kilómetros que separan al hotel desde el faro, son uno de los tramos menos transitados y menos conocidos, pero no por ello menos bellos. El ingeniero Mariano Pascual fue el promotor y el director de las obras de esta carretera que empezó a funcionar en 1951. Esta carretera reemplazó al antiguo camino del que todavía se conservan restos, y es posible recorrerlo en su mayor parte.

Al principio la carretera discurre por entre bosques, para pasar las casas de Formentor y posteriormente las de Cala Murta. Después tenemos a nuestra izquierda, las impresionantes vistas sobre Cala Figuera. Continuando por la carretera, vamos a atravesar un  túnel y después encontraremos a nuestra izquierda un mirador donde bien vale la pena detenerse para ver a lo lejos la imagen del cabo y el faro de Formentor.

Carretera al faro de Formentor

Continuando por la estrecha carretera, siempre conduciendo con calma y tranquilidad, llegaremos al faro. Desde allí, el espectáculo, con el acantilado soberbio y el mar exterior, es sobrecogedor.

¿Qué ver en el cabo de Formentor?

Sin duda, lo más importante que puedes hacer en el Cabo de Formentor es disfrutar de sus vistas y de su tranquilidad. Da un paseo alrededor del edificio, para ver las diferentes vistas y toma tantas fotos y vídeos cómo puedas.

Desde el mirador puedes caminar hasta el “Moll des Patronet”, que fue el antiguo puerto donde desembarcaban el material al construir el faro. El sendero está indicado, y parte desde antes de la entrada al faro. Es una ruta corta que a través de peldaños en la piedra salva el desnivel hasta llegar al mar.

Si hay algo que no puedes dejar de ver en el Cabo de Formentor es su puesta de sol. El cabo de Formentor es uno de los mejores lugares donde ver el atardecer. El atardecer en la zona de Formentor es un juego de colores espectacular que podemos contemplar desde la terraza del faro, y si el bar permanece abierto, acompañado de una bebida en mano. Eso si, las plazas de parking son escasas, así que os recomendamos llegar con tiempo para no perderos la puesta de sol . Aquí tenéis una foto de la puesta de sol desde el cabo de Formentor:

atardecer en el cabo de formentor

Por último, no puedes dejar de ver los diferentes miradores de camino al Cabo, e incluso parte del antiguo camino que llevaba al cabo y faro de Formentor. De hecho, hace unos años se decidió señalar el camino, y una buena opción es aparcar en alguno de los miradores, y hacer el último tramo a pie hasta el faro, para disfrutar mas de la experiencia de visitar este lugar.

¿Qué hacer en los alrededores del cabo de Formentor?

Los alrededores del Cabo de Formentor ofrecen una riqueza natural y una variedad de actividades que complementan la visita del propio cabo. Desde explorar calas escondidas de aguas turquesas hasta recorrer senderos que serpentean entre acantilados, hay muchas opciones.

Si te gusta hacer senderismo, tenemos la ruta circular al Fumat, que con sus más de 300 metros es la montaña más alta de la zona. Se trata de un itinerario circular de unas 4 horas de duración.

alrededores del cabo de formentor

Si te gusta sacar tu lado aventurero y descubrir rincones escondidos, te recomendamos la ruta a pie hasta Cala Engosalba. El sendero discurre a través del cauce de un torrente, y nos lleva a una cala prácticamente inaccesible, pero preciosa.

Otra sugerencia de cosas qué hacer es visitar la bodega Vinyes Formentor, que tienen sus viñedos al inicio de la carretera que lleva al cabo. Vas a poder catar sus vinos, y dar un paseo por sus viñedos para conocer cómo elaboran sus vinos.

Para los amantes de las playas y calas, en los alrededores del Cabo de Formentor hay dos calas escondidas: Cala Murta y Cala Figuera. Son dos calas vírgenes, de aguas cristalinas y rocas. Te van a cautivar con su atmósfera de paz y su entorno natural preservado. Rodeadas de vegetación mediterránea y acantilados que se sumergen en el mar, invitan a los visitantes a disfrutar de la belleza en su forma más pura. Los amantes del snorkel encuentran en sus aguas claras un lugar ideal para explorar la vida marina, mientras que los que buscan tranquilidad pueden deleitarse con el sosiego que ofrecen.

cala murta

En los alrededores del Cabo de Formentor, la playa de Formentor se erige como otra de los lugares imprescindibles que ver. Además de relajarse en sus arenas doradas y sumergirse en aguas cristalinas, puedes hacer una ruta en kayak en Formentor para explorar las tranquilas aguas que rodean la zona. Remar en kayak permite adentrarse en cuevas marinas y descubrir rincones ocultos de la costa, brindando una perspectiva única de la espectacularidad natural que rodea al Cabo de Formentor.

Excursiones al cabo de Formentor y Formentor

Hemos seleccionado algunas excursiones que te permiten conocer tanto el Cabo de Formentor como la zona de Formentor:

➡️ Paseo en barco desde Alcudia con vistas al cabo de Formentor y parada en la playa de Formentor

➡️ Salida en barco hacia el cabo de Formentor, la cueva azul y Formentor

➡️ Salida en barco desde Puerto Pollensa al cabo de Formentor


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 7 diciembre, 2021

    […] última parada de nuestro itinerario es en el cabo de Formentor. Estamos en el lugar más al norte de Mallorca, un lugar mágico y con un ambiente especial. La […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?