Excursión a la Albufereta en Mallorca

En nuestra propuesta de excursiones en Mallorca, hoy nos vamos de excursión a la Albufereta de Alcudia (que no debemos confundir con la Albufera de Muro). Se trata del tercer humedal más grande de Mallorca, y es una excursión ideal en tiempos de Covid para hacer al aire libre y evitar aglomeraciones.

Excursión en Mallorca a la Albufereta

Cómo siempre, empezamos con una breve ficha técnica de la ruta por la Albufereta. Luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos y un poco de información para saber lo que vais a ver durante la excursión. Recuerda que tienes mas opciones en nuestra página home de excursiones en Mallorca o en la sección de rutas de senderismo.

Ficha técnica de esta ruta

  • Duración: Se trata de una excursión corta, en la que con 2 horas vamos a poder hacer la ruta y disfrutar de las diferentes paradas.
  • Dificultad: es una excursión super fácil, pues es en terreno llano. Eso sí, no es apta para hacer con carro de bebe, y sólo se puede hacer a pie (nada de bicicleta).
  • Distancia: unos 2-3 kilómetros.
  • Tipo de excursión: excursión circular a pie. Puedes hacer la excursión en cualquier época del año. Si lo haces en verano, combínalo con un baño en la playa de Sa Marina.
  • Situación: Vamos a empezar la excursión en Sa Marina, al lado del hostal Posada de Verano. Podemos aparcar perfectamente, y desde aquí cruzaremos la carretera para andar hasta la playa.

Itinerario de la excursión en la Albufereta

Comenzaremos en la parada de autobús situada junto al edificio Posada de Verano, que hace tiempo fue albergue. Si cruzamos la carretera, entraremos en la playa. Podemos ver que se trata de una zona delimitada con cuerdas, esto es para proteger las dunas, evitar la erosión del mar y permitir que crezca la vegetación. Esto ayuda a proteger la playa y permite que los animales vivan allí ayudando al micro ecosistema en la playa. Fijaros también en el color grisáceo de la arena.

Albufereta

Iremos caminando por la orilla, y observaremos que apenas hay vegetación, salvo algunos restos de Posidonia (lo que muchos llaman alga). La Posidonia es una planta endémica (exclusiva del Mediterráneo) y de suma importancia en la Albufereta. La posidonia actúa como una “fábrica de arena”:

  • La posidonia protege la arena del constante movimiento de las olas, y evitan la erosión.
  • La planta en el mar es refugio de muchos pequeños organismos como peces, estrellas de mar, erizos de mar… (de hecho, si coges una hoja y la examinas, las manchas blancas son briozoos u organismos que hacen una costra de cal), y muchos pegados a la planta. Sus conchas son transportadas luego por la planta a la orilla del mar.

Otra cosa curiosa que observar: cuando la posidonia se mezcla con la arena deja esas características bolas fibrosas en la playa. En este artículo puedes conocer todos los usos que se le da a la posidonia, seguro te vas a sorprender.

Playa de la Albufereta

No muy lejos de las últimas casas de Sa Marina, verá el puente Pont des Grau. En este punto S’Albufereta se abre al mar. La construcción del puente Pont des Grau, que se extiende por la desembocadura del Torrent de Sant Jordi más al norte, completó el proyecto de la carretera costera entre el Puerto de Pollensa y Alcudia. Este fue un hecho histórico para quienes vivían en la zona y ya no tenían que recorrer todo el camino alrededor de los humedales. El proyecto se inició durante la Guerra Civil y también se consideró de interés estratégico. La carretera fue construida por presos republicanos, pero no se terminó hasta que terminó el conflicto. Desde aquí se puede ver un nido de ametralladoras en la costa construido como línea de defensa en la costa mallorquina durante la Segunda Guerra Mundial. Estaban destinados a defenderse de un posible desembarco aliado, algo que nunca ocurrió.

En este punto, junto al puente, te recomendamos mirar alrededor e intentar distinguir:

  • En la zona de Alcudia: las urbanizaciones costeras Corral d’en Benàsser y Es Barcarès, el contorno de Alcudia y la Atalaya de la Victoria, que junto con la Penya des Migdia forman los puntos más altos.
  • En la zona del Puerto de Pollensa: el Puerto de Pollensa y la punta de L’Avançada con la península de Formentor como telón de fondo.
  • Admirar las montañas más cercanas de la Sierra de Tramuntana: el Puig de Maria, Puig Gros de Ternelles, Cuculla de Fartàritx y los cerros Ca de Miner, Tomir, Massanella…
Torre para observar aves en Albufereta

Ahora saldremos de la playa, cruzando al otro lado de la carretera principal, e iremos a la derecha frente a una hilera de casas y luego doblaremos a la izquierda. Si seguimos recto, llegaremos a una torre de observación, la plataforma de observación de Es Grau. Te recomendamos que lleves contigo prismáticos, y tal vez puedes avistar halcones, águilas pescadoras e incluso flamencos. La Albufereta es un espacio muy importante para las aves acuáticas en su migración anual. Tanto en invierno cómo en verano (cómo zona de nidificación), estos humedales son ideales para estas aves.

Seguimos con nuestra ruta, volviendo un poco atrás, y nos dirigiremos a la derecha siguiendo un muro de piedra seca paralelo a un pinar. Aquí podemos observar el cambio de la vegetación, y también notar que hace un millón de años esto era un arroyo; mira el camino y notarás algunos detalles interesantes con las piedras. S ‘Albufereta abunda en plantas típicas de zonas húmedas con fuerte influencia de agua salada, dada la proximidad al mar. La vegetación dominante del paisaje de la Albufereta son los prados de salicornias y tarajales.

Luego de 8 minutos llegaremos a la plataforma de observación de Es Prat, desde donde podremos disfrutar de excelentes vistas y observar algunos humedales. Continuaremos el itinerario y por una pasarela elevada, llegamos al aguait de Sa Barcassa.

aguait de Sa Barcassa

El observatorio se encuentra completamente cerrado, con ventanillas que se abren a voluntad para observar las aves sin estorbar la foto. Tiene una capacidad para doce personas. Las vistas son hacia la laguna de su Barcassa, una de las más grandes e importantes de la Albufereta, donde se habilitaron cinco isletas nuevas de nidificación de aves. En nuestra última visita pudimos ver flamencos.

Después de disfrutar de las vistas, caminaremos de regreso, y nos dirigiremos a la derecha bordeando el pinar, y más adelante volveremos a unirnos al camino donde iniciamos la ruta.

Planifica tu visita a la Albufereta

Las normas de visita:

  • Sólo se puede circular por viales y caminos existentes sin abandonarlos.
  • La visita en barca, a caballo o vehículos a motor dentro de la Reserva no está permitida.
  • Mantén limpio el entorno, llevándote la basura que generes durante la visita.
  • Los perros y gatos pueden ocasionar daños en hábitats tan singulares como éste, por eso no está permitido traerlos a la Reserva.
  • Abstente de realizar actividades deportivas de competición dentro de la Reserva Natural.
  • Está prohibida la recolección de plantas, así como ocasionar molestias a la fauna.

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión por Mallorca.

  • ¿Has visitado la Albufereta de Alcudia? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en Facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. gerard dice:

    hay caballos aqui

  1. 26 octubre, 2021

    […] Artículo con la excursión a la Albufereta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?