10 curiosidades sobre las Cuevas del Drach

Ningún viaje a Mallorca está completo si no has visitado las Cuevas del Drach, una de las mejores cuevas de Mallorca. Para los que quieren saber toda su historia, ya elaboramos un artículo sobre las cuevas, y para aquellos que quieren descubrir todos sus secretos, y un simple vistazo a esta maravilla del subsuelo de Mallorca  no es suficiente, hemos preparado una lista de 10 cosas que (probablemente) no sabías sobre  las Cuevas del Drach:

curiosidades cuevas drach

1- Son de propiedad privada

Muchos son los que piensan que las Cuevas del Drach pertenecen al Govern Balear, nada más lejos de la realidad. Son de titularidad privada. En 1922 Joan Servera Camps las compró a su anterior propietario el sr. Moragues, y las acondicionó para que pudieran visitarse.

2- Temperatura estable todo el año

El interior de las cuevas tiene un microclima especial, de tal manera que en el interior de la gruta la temperatura se mantiene constante todo el año, con una temperatura media de 18-20 grados, un una humedad de 80-82%. Así que al visitar las Cuevas, no hace falta ir muy abrigado, y mucho menos bufanda o guantes.

3- Una de las atracciones turísticas más visitadas de Mallorca

Las Cuevas del Drach están abiertas todo el año, y en temporada de verano tienen visitas cada hora desde las 10:00 a las 17:00, y en cada visita pueden tener unos 500 visitantes. En este artículo te explicamos más. Son sin duda las cuevas de Mallorca más visitadas.

cala de las cuevas del drach

4- Una cala en las Cuevas del Drach

Detrás de la entrada a las cuevas, hay una pequeña cala de Rocas y aguas cristalinas, y en uno de sus laterales en el fondo una fuente de la que surge agua del subsuelo. Una curiosidad muy interesante porque puedes combinar la visita con un baño en la cala. Para llegar a ellas, debemos ir a la entrada a las Cuevas, y veremos que en su parte posterior hay una pared de piedras con un portillo, desde allí seguimos un pequeño sendero que nos lleva directamente a la cala.

5- Paseo en barco en el interior de las cuevas del Drach

Son muchos los que se olvidan que al final del concierto en el lago Martel, se puede disfrutar, y sin coste extra, de un paseo en barco por el lago Martel. Así, que en tu próxima visita a las Cuevas, no olvides subir al barco. Al finalizar el concierto de música, debes dirigirte al lateral izquierdo, y allí puedes subir a una de las barcas, que en un trayecto de unos dos minutos te llevará al otro lado del lago Martel, donde tienes el camino de salida de las Cuevas del Drach.

Antes la salida del lago Martel debía ser en barca, pero posteriormente se creo una vía para bordearlo por tierra.

6- Tienda de souvenirs

Sin duda todas las atracciones turísticas tienen su tienda de souvenirs, que a menudo relacionamos con precios muy caros. En las Cuevas del Drach tienen una serie de artículos, relacionados con las cuevas, como un libro o fotos que venden a precios muy económicos. Así que vale la pena pasarte por la tienda de souvenirs al terminar tu visita a las cuevas.

torre defensiva cerca de las cuevas del drach

7- Una torre defensiva

Muy cerca de las cuevas del Drach, encontramos una torre defensiva construida en el siglo 16 para evitar los ataques de piratas en esta zona. La torre fue restaurada en los años 80, y se puede visitar gratis, para disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa este. Una excelente recomendación para complementar la visita a las Cuevas del Drach.

8- Las perlas Majorica

Las perlas Majorica son mundialmente conocidas, y desde el 2016 tienen una tienda situada a 200 metros de las cuevas que abre todo el año. En la tienda puedes conocer con un vídeo 360 la historia de las perlas, y si lo deseas comprar artículos de perlas Majorica a precios de fabrica.

agua en los lagos de las cuevas del drach

9- Hormigas en las Cuevas del Drach

En el interior de las cuevas del Drach se encuentran algunas hormigas ciegas, pero no cangrejos acuáticos, como en els Hams.  Estas hormigas fueron descubiertas e investigadas en 1904 por el biólogo rumano Emil G. Racovitza, quién inicio así una nueva ciencia: la bioespeología. El nombre científico del bicho es nada menos que (agárrense), Typhlocirolana Moraguesi, este último nombre en recuerdo del antiguo propietario de las cuevas.

10- El color del agua en las cuevas

El agua es parcialmente salada /10.6 gramos por litro: hirviendo 100 litros de agua obtenemos 1 kg. Y pico de sal). El agua sube o baja, así el nivel de los lagos no es invariable; ha cambiado con el tiempo y dentro de diferentes períodos. Esto se debe a la presión atmosférica, por ello se cree que esa variación es debida a las tormentas marítimas y que cuando el viento sopla del mar, las aguas bajan. También influye la acción de la luna.

Según el color podemos saber la profundidad:

  • Si es verde hay 3 metros de fondo
  • Si es azul hay 8 metros de fondo
  • Si es blanca hay 1 metro de fondo

El color negro de la cueva antes del lago Martel se debe a unos hongos microscópicos de la familia de los mohos.

¿Quieres visitar las cuevas del Drach, y conocer todas esas curiosidades?

Si quieres visitar las Cuevas del Drach y conocer todas estas curiosidades, te invitamos a hacer click en esta foto, y podrás ver en nuestra web las diferentes opciones para visitar las cuevas:

cuevas del drach excursión

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?