Ruta a Ses Coves Blanques

Os proponemos una nueva excursión por Mallorca, en este caso nos desplazamos hasta la preciosa Cala San Vicente. Allí, empieza el camino que nos lleva hasta Ses Coves Blanques. Se trata de una excursión muy fácil, y en la que os vamos a dar algunas sugerencias para complementar esta ruta de senderismo, y aprovechar al máximo el día.

excursion ses coves Blanques

Cómo siempre, empezamos con una breve ficha técnica de la excursión a Ses Coves Blanques y un poco de historia de la construcción del camino. Luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos y un mapa de la ruta en wikiloc. Y terminamos con algunas sugerencias de planes en los alrededores con los que combinar esta ruta de senderismo.

Ficha técnica de la ruta a Coves Blanques

  • Duración: es una excursión corta, ya que apenas vamos a necesitar unas dos horas (ida y vuelta), y eso caminando despacio. Así que, es ideal para hacer una excursión con niños en Mallorca.
  • Dificultad: es una excursión muy fácil, ya que apenas son 2,2 kilómetros. El camino y el sendero a la cima sobre las cuevas son muy fáciles de seguir. Y el desnivel que salvamos son unos 150 metros. Debemos tener en cuenta que si hacemos la excursión en verano, apenas hay zonas de sombra.
  • Distancia: unos 2,2 kilómetros.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo que no es circular, ya que utilizamos el mismo camino de ida y vuelta.
  • Situación: El punto de inicio de la excursión es en Cala San Vicente, y se puede aparcar sin problemas.

Itinerario de la excursión

El recorrido de nuestra ruta empieza en la Avinguda Cavall Bernat de Cala Sant Vicente, donde podemos aparcar el coche. Es muy fácil de ver el inicio ya que hay un cartel indicador de la ruta. Tomamos ese camino de tierra que va por un pinar, y unos cinco minutos después llegamos a un portillo que marca el inicio del camino a ses Coves Blanques.

inicio de la excursion a Coves Blanques

El camino de Coves Blanques es conocido como el camino de los prisioneros, y de hecho junto al portillo vemos una escultura en su homenaje. Este camino fue construido entre 1940-1942, durante la posguerra, por los diferentes prisioneros republicanos de diferentes frentes peninsulares. En el campo de concentración de Coves Blanques llegaron a a trabajar a la vez hasta 179 personas. El objetivo era abrir el camino hasta la punta de Coves Blanques donde iba a colocarse una batería de costa. Es toda una obra de ingeniería con una suave pendiente y perfectos muros de piedra que lo sustentan.

sendero de la ruta

Vamos a caminar por este camino unos 35 minutos, pasando diferentes puentes, pequeños torrentes, abrevadores y una antigua cantera de piedras. Lo haremos disfrutando de unas fantásticas panorámicas de Cala San Vicente y la Sierra del Cavall Bernat a nuestra derecha, en plena tranquilidad y contacto con la naturaleza. El camino es amplio y pedregoso. Una buena idea es llevar zapatos de montaña para evitar dañarnos los pies, si bien con deportivas no hay problema.

En enero de 2021 el ayuntamiento de Pollensa ha anunciado que tienen previsto rehabilitar el camino siguiendo los criterios de márgenes y paredes mediante la técnica de pared seca.

Al terminar el camino, veremos la entrada a los túneles de Ses Coves Blanques. Estos túneles iban a ser utilizados para la unidad de artillería, y almacenar munición. Estas cuevas fueron construidas por prisioneros republicanos. Para este propósito, los detenidos tuvieron que conducir un túnel de 40 metros de largo hacia un flanco de roca del Puig de l ‘Àguila exclusivamente a mano, es decir, solo con picos y palas. También crearon dos ejes de quince metros de altura que condujeron a una depresión cuadrada en la que el ejército franquista instalaría la batería antiaérea. Sin embargo, este plan no se implementó por razones técnicas.

entrada a los tuneles Coves Blanques

Podemos explorarlos sin ningún problema. Una buena sugerencia es llevar una linterna desde casa, que nos dará mucha más luz que la del smartphone.

Pero la excursión no termina aquí. Os proponemos seguir un sendero que parte desde la entrada al túnel. El sendero va ascendiendo, siendo muy fácil de seguir. Al final encontramos un cráter en la montaña, que era el lugar donde se iba a instalar la unidad de artillería. De hecho, ese agujero que hay comunica con los túneles de Ses Coves Blanques.

Vistas al final de la excursion

Estamos a 198 metros de altura, en el Puig del Sarró. Las vistas desde este punto son espectaculares, con una panorámica de las principales montañas de los alrededores. Podremos ver Cala Estremer, la punta Galera, el castillo del Rei, cala Castell, la sierra del Caval Bernat e incluso el islote del Colomer. Incluso no os extrañe ver cabras salvajes en este punto de la ruta.

Detalle de la ruta

Cómo curiosidad, la ruta se podría ampliar y seguir por el Pas dels Pescadors hasta Cala Castell y Cala Estremer. O incluso subir a la cima de la montaña de Cornavaques a 546 metros de altura. Para tanto una ruta cómo otra, es necesario estar en buena forma y no es una excursión muy apropiada para niños por su dificultad.

¿Quieres descubrir más rutas de senderismo en Mallorca?
Tenemos una sección dedicada a diferentes rutas de senderismo por Mallorca. Podrás encontrar muchas ideas con toda la información, el itinerario, la ruta, mapa de wikiloc, fotos… Haz click: >Catalogo de rutas de senderismo en Mallorca
Panoramica de la excursion a ses Coves Blanques

Mapa de la ruta a Ses Coves Blanques en Cala San Vicente

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión a Ses Coves Blanques. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Powered by Wikiloc

¿Qué hacer en los alrededores?

Teniendo en cuenta que se trata de una ruta corta y fácil, os queremos dar algunas sugerencias de cosas qué hacer en Cala San Vicente o los alrededores para preparar un buen plan de excursión:

  • Si el tiempo acompaña, podéis daros un baño en alguna de las calas de cala San Vicente.
  • Si os gusta explorar, podéis ir a las cuevas prehistóricas de l’Alzinaret realizadas en torno al año 1600 a.C., en la Edad del Bronce Medio. Están situada en Cala San Vicente, y se puede llegar perfectamente andando.
  • Los que quieran alargar la excursión con una ruta en coche, puede ir a visitar la Península de Formentor.
  • Visitar el precioso pueblo de Pollensa.
¿Preparado para divertirte y pasarlo bien?
Nunca ha sido tan fácil pasarlo bien, y encontrar sugerencias de excursiones y rutas en Mallorca: vuelos en globo, paseos a caballo, excursiones en barco… todo al alcance de un click.

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta a Ses Coves Blanques en Cala San Vicente? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en Facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 7 septiembre, 2021

    […] Descubre todos los detalles de la ruta a Coves Blanques […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?