Excursión a ses Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes es una de las mejores excursiones en Mallorca que podemos hacer en invierno. Si las fuentes han brotado, es todo un espectáculo, y algo único en las Islas Baleares. Pero incluso aunque estén sin agua, es una agradable excursión en un entorno muy bien cuidado. Ideal para desconectar del día a día, y disfrutar de un paseo en la naturaleza.

A continuación te detallamos una breve ficha técnica de la excursión a ses Fonts Ufanes, el itinerario de la ruta con fotos, un mapa de la ruta en wikiloc y algunos consejos prácticos; sobre todo, donde aparcar al visitar las fuentes.

ses fonts ufanes

Ficha técnica de la ruta a Ses Fonts Ufanes

  • Duración: apenas 40 minutos de caminar, más el tiempo que dediquemos a las paradas
  • Dificultad: se trata de una ruta circular, que es muy corta y fácil. Os recomendamos llevar zapatos de montaña, ya que la zona está húmeda
  • Distancia: unos 2 kilómetros
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo circular, que es ideal para hacer con niños. Incluso se puede hacer cómo una excursión con perros o con carrito de bebe
  • Situación: Ses Fonts Ufanes están situadas cerca de Campanet, en la finca Es Gabelli, al lado de las Cuevas de Campanet (una de las cuevas de Mallorca más bonitas) y el oratorio de San Miquel. Más abajo os explicamos cómo llegar y donde aparcar
Ruta de la excursión en Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes: itinerario de la excursión

Para hacer esta excursión es suficiente con seguir el itinerario marcado, no tiene perdida. Nada más entrar a la finca de Gabelli Petit tenemos a nuestra derecha el torrente de Sant Miquel. Si las fuentes han brotado, seguro que vais a verlo lleno de agua por su lecho. Un poco más adelante encontramos un cruce de caminos, y continuamos por la derecha, para así hacer el itinerario circular.

ses fonts ufanes

Caminaremos por campos de cultivo, y un poco más adelante entraremos en una zona de encinar. Después de épocas de lluvia es una zona que tiene mucho encanto, y en noviembre – diciembre hay muchísima variedad de setas. A lo largo del camino hay muchas curiosidades cómo las “sitjas de carboner” que nos recuerdan este antiguo oficio propio de la Sierra de Tramuntana, o un hotel para insectos. Aquí tenéis una foto:

hotel de insectos de Ses Fonts Ufanes

Continuando con la excursión, llegamos al centro de interpretación de Ses Fonts Ufanes, donde hay una pequeña sala en la que emiten un documental muy interesante. En los alrededores podemos ver un antiguo horno de cal y los restos de un antiguo talayot.

Y justo al lado tenemos lo mejor de esta excursión: el lugar donde el agua brota desde el subsuelo para dar lugar a un fenómeno único en Mallorca.

Ses Fonts ufanes con agua

Si estamos en época de lluvias, posiblemente seamos afortunados y veamos Ses Fonts Ufanes en todo su esplendor. Cuando vemos que sale agua, lo que ocurre es que debajo del subsuelo se acumula mucha agua en un acuífero que tiene materiales poco permeables. Cuando llueve en gran cantidad, este acuífero se llena, y al agua no le queda más remedio que salir hacia la superficie. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que os enseñamos este vídeo que hicimos en 2021:

Después de haber visitado Ses Fonts Ufanes, seguimos por el itinerario perfectamente marcado, que nos llevará de regreso a la entrada de la finca Gabelli. Después podemos dar un vistazo al precioso oratorio de Sant Miquel y visitar las Cuevas de Campanet, que es otro de esos lugares únicos que tenemos en Mallorca.

¿Cómo llegar a Ses Fonts Ufanes?

La mejor manera para llegar a Ses Fonts Ufanes es en coche, tomando la salida desde la autopista hacia las Cuevas de Campanet. Si venimos desde Palma, es la siguiente salida después de la de Campanet. Un poco antes de llegar veremos la Ermita de Sant Miquel, y justo después la entrada a la finca de Ses Fonts Ufanes.

También es posible llegar a Ses Fonts Ufanes en transporte público, si bien es algo complicado ya que el bus nos lleva hasta Campanet. Desde allí, debemos caminar unos 3 kilómetros para llegar a Ses Fonts Ufanes. Unos 40 minutos de ruta a pie.

¿Dónde aparcar en Ses Fonts Ufanes?

Ses Fonts Ufanes no dispone de parking o zona de aparcamiento habilitado donde dejar el coche aparcado. Hay que ir con mucho cuidado donde se aparca el coche, ya que gran parte de la carretera tiene línea amarilla, y os pueden multar si dejáis el coche allí aparcado. Las multas oscilan entre los 50 y 200 euros.

cuevas de campanet

Especialmente si las fuentes brotan, la excursión a Ses Fonts Ufanes es muy popular y masificada, lo que incrementa el problema de parking. Una buena solución para aparcar y visitar Ses Fonts Ufanes es combinar la excursión con un recorrido por las Cuevas de Campanet. De esta manera, puedes hacer dos actividades en el mismo día, y dejar tu coche aparcado en el parking de las Cuevas de Campanet. Primero visitas las cuevas, luego Ses Fonts Ufanes y terminas con un cafecito caliente en su terraza con vistas al valle de Sant Miquel. Todo sin preocuparte del parking del coche o posibles multas.

Mapa de la excursión

Nos encanta la app de wikiloc, porque puedes subir mapas de rutas con fotos geolocalizadas y mucha información. Es por ello, que en cada una de nuestras rutas de senderismo del blog de excursiones, subimos el mapa de wikiloc. En este caso, tampoco es que os haga mucha falta, porque la ruta es muy fácil de seguir y está perfectamente marcada. De todas maneras, aquí abajo teneis el mapa con la ruta de la excursión a Ses Fonts Ufanes:

Powered by Wikiloc
¿Preparado para divertirte y pasarlo bien?
Nunca ha sido tan fácil pasarlo bien, y encontrar sugerencias de excursiones y rutas en Mallorca: vuelos en globo, paseos a caballo, excursiones en barco… todo al alcance de un click.

Preguntas frecuentes para planificar tu excursión

¿Se puede ir con perros?

Se pueden visitar Ses Fonts Ufanes con perros, pero deben ir siempre atados. De esta manera, no molestan a la fauna o al ganado

¿Cuál es el horario de Ses Fonts Ufanes?

El horario de apertura de Ses Fonts Ufanes es de 10 a 17 horas cada día de la semana.

¿Dónde puedo aparcar?

El mejor sitio donde aparcar es en las Cuevas de Campanet. Tienen parking gratuito si compras la entrada a las cuevas, y puedes dejar allí el coche sin problemas.

¿Cómo saber si hay agua en Ses Fonts Ufanes?

A través de las redes sociales de la Conselleria de medi ambient del Govern Balear donde anuncian cuando han brotado Ses Fonts Ufanes. La gente del lugar lo reconoce al entrar a la finca, pues a mano derecha hay unos escalones que bajan al torrente. Si todos esos escalones están cubiertos de agua, normalmente es signo que ls fuentes han brotado.

¿Quieres descubrir más rutas de senderismo en Mallorca?
Tenemos una sección dedicada a diferentes rutas de senderismo por Mallorca. Podrás encontrar muchas ideas con toda la información, el itinerario, la ruta, mapa de wikiloc, fotos… Haz click: >Catalogo de rutas de senderismo en Mallorca

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión por Mallorca.

  • ¿Has hecho esta excursión? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Encuentra vuelos a los mejores precios. Vuelos a Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Viaja seguro y sin sobresaltos: Seguros de Viaje

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?