Ruta de senderismo en Alcudia: excursión Peña des Migdia

Os traemos una sugerencia para los aficionados al trekking. Se trata de una ruta de senderismo en Alcudia a la peña del Migdia cerca de la ermita de La Victoria. Una vez más hemos buscado excursiones fáciles en Mallorca para evitar aglomeraciones en tiempos de Covid. Seguro que muchos conocéis la excursión a la Atalaya de Alcudia, pero poco sabéis que muy cerca tenemos esta fantástica ruta.

excursión peña migdia

Cómo siempre y tal cómo hacemos con todas nuestras rutas de senderismo en Mallorca, empezamos con una breve ficha técnica de la ruta a la Peña des migdia. Luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos y un mapa de la ruta en wikiloc.

Ficha técnica de la ruta en Alcudia

  • Duración: es una ruta de senderismo corta, ya que apenas vamos a necesitar unas dos horas y media (ida y vuelta más el tiempo que le queramos dedicar a las paradas para hacer fotos y disfrutar las vistas.
  • Dificultad: es una excursión moderada. El itinerario es corto, pues apenas son 4 kilómetros. El camino es fácil de seguir, siendo primero un camino amplio y luego un sendero. La única dificultad es la subida a la cima de la Peña des Migdia, por su pendiente, y un pequeño trozo que hay que utilizar las manos.
  • Distancia: 4 kilómetros, subiendo de los 140 metros de altura a los 355 metros de altura de la Peña des Migdia.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo, que en este caso no es circular.
  • Situación: El punto de inicio de la excursión es en el aparcamiento de la Ermita de La Victoria.

Itinerario de la ruta a la Peña des Migdia

Nuestra ruta empieza en el aparcamiento de la Ermita de La Victoria, desde donde subimos por una pista forestal en dirección a la Atalaya de Alcudia. Pasaremos una barrera, y unos minutos después en el lado izquierdo tenemos Ses 3 Creus, donde podemos hacer una parada para disfrutar la vista.

Ruta de senderismo en Alcudia

Retomamos la pista forestal y unos 10 minutos después, tomaremos una senda a la izquierda. Está indicada, y se ve una barandilla de madera. Continuaremos por este sendero que nos regala preciosas vistas de la bahía de Pollensa y parte de la Sierra de Tramuntana. Más adelante, llegaremos a uno de los puntos más espectaculares de este sendero. Un precioso paso que consiste en un trozo de muro que se construyó pegado a la pared rocosa. Después de pasar por este paso, tenemos frente a nosotros la zona del Cap des Pinar, y llegamos al mirador de la Penya des Migdia.

excursión de senderismo en Mallorca

En este mirador había hace tiempo un recinto defensivo, del que aún se ven restos. Podemos ver un aljibe, un espacio donde se alojaban las personas a cargo del recinto y un antiguo horno de balas para los cañones. Delante de nosotros podemos ver la zona de la península del Cap des Pinar con sus preciosas calas y edificaciones. Desgraciadamente no es una zona que se pueda visitar, ya que es una zona militar. Tomate tu tiempo para disfrutar las vistas y prepararte para la parte final del ascenso a la Peña des Migdia.

Mirador de la peña Migdia

El ascenso a la peña del Migdia no es difícil, pero presenta una buena pendiente. Tómatelo con calma, y ves siguiendo el sendero. Verás que cada pocos metros hay pequeños puntos de color azul, así que no tiene perdida. En el último tramo, deberás utilizar las manos para ayudarte a superar las últimas rocas y llegar a la cima de la Peña del Migdia, donde te espera una sorpresa.

subida a la cima de la peña des migdia

El mirador en la cima de la Peña des Migdia fue restaurado en el año 2000, y hay una placa al lado del cañón donde se nos cuenta un poco la historia de este lugar y la función defensiva que cumplía. Es uno de los miradores más espectaculares del noreste de Mallorca con las vistas de la península de Formentor, la playa del Coll Baix, la  bahía de Alcudia, la bahía de Pollensa y parte de la Sierra de Tramuntana. Incluso en días de buen tiempo, se puede ver la costa de la isla de Menorca.

Peña des Migdia en Alcudia

Una vez disfrutadas las vistas, para regresar a la Ermita de La Victoria, simplemente debemos regresar por el mismo itinerario.

Vistas desde la cima al final de la ruta

Mapa de la ruta de senderismo en Alcudia a la Peña des migdia

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión a la Peña des Migdia, que realizamos en marzo de 2021. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Powered by Wikiloc

¿Qué hacer en los alrededores?

Teniendo en cuenta que se trata de una ruta de corta duración, os queremos dar algunas sugerencias de cosas qué hacer en los alrededores para preparar un buen plan de excursión:

  • Si queremos ampliar la ruta, podemos continuar hasta la atalaya de Alcudia.
  • Podemos visitar la Ermita de La Victoria.
  • Si el tiempo acompaña, podemos acercarnos a la playa de Sant Joan o de S’Illot. Revisa nuestra guía de playas de Mallorca.
  • Hacer alguna de las excursiones en Alcudia en barco.

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta a la Peña des Migdia en Alcudia? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en Facebook
excursiones click mallorca

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21 junio, 2021

    […] ruta hasta la Peña del Migdia / Penya […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?