Castillo de Bellver, una guía por expertos locales

El Castillo de Bellver es, junto con la Catedral de Palma de Mallorca y la Lonja, un símbolo del patrimonio arquitectónico de la isla, y uno de los sitios que no puedes dejar de ver en Mallorca. En el Castillo de Bellver se une la belleza de la construcción, ya que es el único castillo de planta circular de toda España, a los innumerables recuerdos históricos que pueblan sus salas.

castillo de bellver

Fue concebido cómo un castillo-fortaleza construido en el siglo XIII por orden del rey de Mallorca Jaime II. También fue utilizado como prisión. Desde 1931, pertenece al ayuntamiento de Palma de Mallorca, y puede ser visitado diariamente. En nuestro nuevo artículo en el blog, hemos preparado una guía de visita para que puedas planificar al detalle tu visita al Castillo de Bellver.

¿Cómo llegar al Castillo de Bellver?

Para llegar al castillo de Bellver puedes hacerlo en bus publico desde Palma, con el bus turístico, andando unos 3 kilómetros o en un trayecto en taxi de unos 10 minutos. Si bien el castillo está en la ciudad de Palma, se encuentra a 3 km del centro de Palma, sobre una pequeña colina a 112 m de altura. Esta colina se conocía anteriormente como Puig de la Mezquita, y está rodeada de un frondoso pinar. Por ello, al planificar una visita a Palma, si tienes intención de visitar el castillo, debes tenerlo en cuenta. Para que os hagáis una idea, os dejamos este mapa, dónde se puede ver la situación del castillo, del casco histórico y la catedral.

Si vas a llegar al Castillo de Bellver en transporte publico, la empresa municipal de transportes tiene 3 líneas con paradas en los alrededores: Líneas 50, 4, 20 y 46. Ten en cuenta que el bus no llega hasta el castillo. Las paradas están en Plaza Gomila, desde donde hay una subida a pie por la calle Bellver i escalera de 463 escalones (20 min), o en la calle Joan Miró, 16 desde donde hay una subida a pie por la calle Camilo José Cela y la carretera de unos 30 minutos.

Por lo mencionado anteriormente, quizás una buena opción para llegar al Castillo de Bellver es con el bus turístico hop on hop off. El bus te deja a las puertas del castillo, tiene frecuencias cada 30 minutos y en su recorrido de 90 minutos puedes ver lo mejor de Palma, pudiendo bajar y subir tantas veces cómo quieras.

✅ En nuestra página puedes comprar el ticket, con el regalo de una guía de visita en PDF a Palma con todas las sugerencias de qué ver con el ticket del bus turístico: bus hop on hop off Palma

🎟️También puedes comprar un paquete económico con el bus, paseo en barco, entrada al Castillo y muchas más visitas: Palma Supreme ticket

Si tienes coche de alquiler, puedes conducir hasta el castillo. Hay un parking gratuito. Si vas andando, ten en cuenta que la última parte del paseo es cuesta arriba, y no es recomendable en verano debido a las altas temperaturas que tenemos en Mallorca.

Horarios y precios del Castillo de Bellver

Una vez sabemos cómo llegar al castillo, el siguiente paso para planificar la visita es conocer los horarios y precios de los boletos.

El castillo de Bellver está abierto todo el año, excepto los lunes. El horario de apertura es de 10 a 18 horas, y los domingos y festivos de 10 a 15 horas. Hay unos días que al ser festivo permanece cerrado: 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre. De todas maneras, ten en cuenta que al ser un edificio en el que se celebran eventos, los horarios pueden sufrir modificaciones. Siempre se puede llamar al 971 735 065 para comprobar si hay algún acto o modificación en el horario.

Y ahora el aspecto económico: ¿Cuáles son los precios de los tickets de entrada al Castillo de Bellver? El precio de los boletos al Castillo de Bellver es de 4€, lo cual es un precio muy barato. Además los domingos la entrada al castillo de Bellver es gratuita.

Castillo de Bellver

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes del castillo de Bellver es su situación. Esta le convierte en un excelente mirador sobre la ciudad y la Bahía de Palma de Mallorca. De hecho, se eligió construir el castillo aquí, porque era un emplazamiento perfecto para sus 2 principales funciones: recreo y fortaleza. La altura le permitía unas vistas excelentes, y a la vez era un lugar perfecto para defenderse de los ataques enemigos.

¿Qué ver en el interior del Castillo de Bellver?

A continuación os recomendamos un recorrido para vuestra visita al Castillo, y aquellos lugares que no podéis dejar de ver. Empezaremos la visita por su exterior.

El Castillo de Bellver tiene forma circular, tanto exterior como interior. Está franqueado por tres torreones unidos al cuerpo principal, sirviéndole como adorno y defensa a la vez. Estos están dirigidos a los 4 puntos cardinales, formando una cruz. El cuarto torreón está separado del cuerpo del edificio, mirando al norte y es la torre del homenaje.

Todo el conjunto está rodeado de un ancho y profundo foso, necesario para la defensa. Este foso estuvo muy bien cuidado en otras épocas. Pues su interior estucado servía para defensa y conductor de agua a los aljibes. De hecho, todavía hoy se ven restos de estuco y desagües dentro del foso.

vista panoramica del castillo de bellver

Adosada al foso del Castillo de Bellver, hay una gran explanada que sigue la línea del foso. En la explanada se ven restos de fortificaciones levantadas para completar las existentes en el interior del edificio. Fueron construidas en el siglo XVI, cuando la técnica hizo cambiar notablemente el arte de la guerra, y aparece la artillería pesada. Fueron reforzadas a comienzos del siglo XIX. En la foto de abajo del castillo, se puede ver muy bien la forma del castillo y las zonas exteriores por las que podemos pasear.

Se accede al Castillo de Bellver por una escalera que sube al portal exterior de la fortaleza. De ahí se continua, a través de un arco y puente de madera, a la explanada del castillo. Justo en frente hay una de las 2 puertas de acceso al castillo, que a través de un vestíbulo nos lleva al patio de armas.

Castillo de Bellver: patio de armas

El patio de armas del Castillo de Bellver es uno de los lugares más bonitos, y en el que os recomendamos que no os perdáis ningún detalle cómo:

  • lápida que recuerda la figura de Alexandre Jaume i Rosello, diputado en las cortes constituyentes de 1931 que consiguió para el ayuntamiento de Palma el castillo y bosque de Bellver, pasase a ser propiedad municipal. Gracias a él cualquier persona puede visitarlo. La lápida se colocó en 1989. Triste paradoja que este diputado fue prisionero en este castillo en 1936, de donde saldría para ir al cementerio y ser fusilado.
  • Piedra con símbolo de la orden de los trinitarios que procede del convento trinitario, datada de 1591.
  • Una cisterna de piedra viva e hierro forjado. Debajo se halla el aljibe que recoge las aguas, cubierto por grandes losas, y un respiradero que hace posible la utilización y empleo de la cisterna.
  • 16 puertas que dan acceso a las habitaciones. Antes acogían a la tropa y servicio del castillo. También servían de almacén de víveres. Actualmente estas salas del Castillo de Bellver acogen el museo de Palma y diversas estancias.

Una curiosidad sobre este patio y el Castillo de Bellver: este patio se han celebrado corridas de toros. En tiempos del rey Jaime II (alrededor 1310) se toreaban aquí toros.

Castillo de Bellver interior

Después de ver el patio de armas, subiremos por las escaleras situadas en el vestíbulo, para acceder a la primera planta del Castillo de Bellver. En esta planta destaca que el estilo arquitectónico es diferente, más elegante, lógico pues aquí era donde vivían los gobernantes o reyes. Esta elegancia se refleja en los arcos apuntados soportados por 42 columnas de fuste octogonal. Otro detalle de elegancia es el techo abovedado.

En esta planta hay diferentes habitaciones. Una de las más bonitas es la capilla dedicada a San Marcos, el patrón del castillo, y esta capilla conserva parte de la forma primitiva. Desde su fundación hasta 1866 se celebró misa, y la capilla dependía de la iglesia de Santa cruz. Actualmente se celebran bodas.

Otra habitación que nos llamará la atención es que ocupó durante 6 año el insigne escritor y estadista Jovellanos durante su encierro en el castillo, como se recuerda en la lápida que se ve en la pared. La habitación se halla dedicada a museo, y juntamente con las dos contiguas fueron en su tiempo, las habitaciones del capitán general.

plano de visita del Castillo de Bellver
Plano de las salas del Castillo de Bellver

También veremos las estancias ocupadas por el rey y de la reina cuando residían en el Castillo de Bellver. Las estancias del rey, en los siglos XVIII y XIX, se llamaban estancias del gobernador. En estas estancias hay dos pinturas de Krekovic: una del rey Jaime I y otro la muerte de Jaime III.

Cabe decir que el rey Jaime II solo pudo vivir unos años en este palacio, pues murió en 1311. Durante su reinado, el castillo vivió una de sus páginas más brillantes. Jaime II traslado aquí su corte, y se celebraban justas y torneos en el exterior, y fiestas y cenas en el interior. Como residencia real apenas albergaría temporalmente a Sancho I, Jaume III y a Joan I de Aragón.

Posiblemente una de las salas que más os llamará la atención son las dedicadas a Antonio Despuig i Dameto (Palma 1747, Lucca 1813), una de las figuras más destacadas de la ilustración mallorquina del siglo XVIII. Hizo carrera eclesiástica, y se especializó en lenguas. Ocupó diversos cargos como obispo de Barcelona, arquebispo de Sevilla o patriarca de Antioquia, antes de ser nombrado cardenal.

Durante su estancia en Roma decide convertir la propiedad mallorquina de la familia (Raixa) en un museo de arqueología y arte. Después de permanecer en Raixa, la colección se fue disgregando progresivamente. Gracias a la sociedad arqueológica Luliana logró rescatar parte del fondo, que pasó a ser propiedad del ayuntamiento. Después de unos años de abandono, las piezas se restauraron y acondicionaron en estas salas del Castillo de Bellver

torre del homenaje del castillo de Bellver

Terminamos la visita, en la parte más espectacular del castillo de Bellver. En la parte superior es desde donde se tienen unas magnificas vistas de la bahía de Palma. El suelo es de mortero, y sobresale un pequeño muro de unos 30 cm de altura que es el muro medianero de la planta inferior. Alrededor están las torres y torreones del castillo.

Desde la parte superior podemos observar la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver que destaca por su grandiosidad. Está separada del edificio, aunque unida a través de un puente de piedra. Este puente antes era de madera, y convertía la torre en un fortín aislado e inexpugnable. Dado su construcción y la disposición de su defensa.

La torre alcanza una altura de 34 m. En su interior hay una escalera de caracol de 118 escalones. Se divide en 4 pisos. En el piso inferior hay una habitación en forma de cono que se conoce como “la olla”. Según la leyenda, se trataba de una de las mazmorras más temibles del castillo de Bellver. En ella eran arrojados los prisioneros, sin más alimento que algunos pedazos de pan seco que les llegaban a través del agujero.

Parque del bosque del Castillo de Bellver

Un elemento que ayuda a la belleza del castillo del castillo de Bellver son sus alrededores. Un frondoso pinar, conocido como el parque del bosque de Bellver. Este bosque ha sufrido con el tiempo muchas alternativas, algunas mejores y otras peores.

En tiempos de Jaime II, se ordenó poblarlo de más árboles. A parte de poner 500 cántaros para que en ellos pudieran criar conejos, pues al rey le gustaba mucho la caza. Alrededor de 1808, el bosque de Bellver se hallaba en muy  mal estado. Posiblemente, debido a que en aquellos tiempos, el gobernador del castillo de Bellver tenía los derechos de aprovechamiento del bosque, y se produjeron abusos en la poda y talla de pinos.

parque del castillo de bellver

Otra época desgraciada fue en 1821-2, cuando Palma se vio atacada por la fiebre amarilla. Muchas familias pobres, al carecer de vivienda fuera de la ciudad, se refugiaron en el bosque, buscando un ambiente más puro. Entonces, aprovecharon los troncos de los pinos para construir cabañas donde vivir.

Años después, el bosque atravesó una mala época debido a la procesionaria. Para terminar, el 14 febrero de 1962 hubo un huracán que arranco de cuajo miles de árboles.

Historia del Castillo de Bellver

El origen del Castillo de Bellver se debe a Jaime II, rey de Mallorca. En 1229, el rey de Aragón y Cataluña Jaime I conquista Mallorca para acabar con los árabes. Durante su vida, decide hacer testamento, con la idea de repartir sus territorios entre sus hijos, y decide que el territorio de Mallorca pertenecerá al hijo menor, el futuro Jaime II.

Al morir Jaime I, sus territorios pasan a sus dos hijos: Pere de Aragón y Cataluña que recibe Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime II que recibe las islas y los territorios del Pirineo. Ante esta decisión, Pere no está de acuerdo, pues considera que todos los territorios deberían pertenecerle a él. De esta manera, hay toda una serie de tramas políticas, en las cuales no entraremos por considerarlas ajenas al tema. Pero todo termina en 1295, cuando Jaime II puede disfrutar plenamente del reino de Mallorca, después de muchos años de guerra, tramas políticas e incertidumbres.

Ante esta situación de estabilidad, Jaime II decide dedicarse plenamente a ejercer de rey. Es en ese contexto, donde debemos situar el inicio de la construcción del castillo de Bellver, junto con la restauración del palacio de la Almudaina y la construcción de otras residencias reales.

La construcción del Castillo de Bellver se sitúa al inicio del año 1300. El encargado de su construcción fue el maestro de obras mallorquín Pere Salvà, quien gozaba de la admiración de Jaime II. Pues también le había ordenado la reforma del Palacio de la Almudaina. Los trabajos de construcción del castillo de Bellver duraron 9 años. Los trabajos de adorno y decoración mucho más. Trabajaron en la construcción unos 70 obreros fijos y esclavos moros del rey, unos 7. También había una 150 mujeres que ayudaban a la construcción.  Con el fin de acelerar el trabajo, se solicitó a la autoridad eclesiástica el permiso para poder trabajar en festivo. Lo cual fue concedido.

Para la construcción del Castillo de Bellver se utilizó piedra arenosa de 3 sitios diferentes: Bellver, Santanyí y Portals. La más utilizada fue la de Bellver, debido a la proximidad a las obras. Procede del mismo monte donde se asienta el castillo. Esta piedra, por la gran masa arenosa que contiene, es la que más ha sufrido el deterioro. Especialmente en los lugares azotados por el viento.

Curiosidades del castillo de Bellver

Cómo todo castillo medieval, Bellver guarda muchas historias detrás de sus muros, y muchas curiosidades cómo estas:

  • Se ha hablado en muchas ocasiones de la existencia de un paso subterráneo o mina que une este el castillo de Bellver con el palacio de la Almudaina. Es posible que este paso haya existido, pues ambas edificaciones se hicieron en la misma época, y fue el mismo arquitecto. De hecho, recordemos que el rey Jaime II tenía mucho interés en estos pasadizos. En 1285, logró escapar del palacio de Perpignan a través de uno. El palacio de la Almudaina también tenía un pasadizo que llevaba hasta el mar.
  • En 1821, temporalmente, el castillo de Bellver fue utilizado como fabrica de moneda. En ese año la fiebre amarilla azotó la isla, y la economía tuvo una importante crisis ante la imposibilidad de cultivar los campos, por falta de personas, y consecuentemente de sustentar a la población. Entonces, las iglesias ofrecieron la plata de sus lámparas y muchas obras de arte religioso, que fueron fundidas en este patio para crear monedas con las que afrontar la crisis.

Otra interesante curiosidad del castillo de Bellver son sus grafitis. En los muros de las torres observamos muchos graffiti hechos por los diferentes prisioneros que estuvieron aquí en diferentes épocas.

Como hemos dicho el castillo de Bellver se construyó como palacio – fortaleza, pero también fue usado como prisión. Parece ser que muchos de estos grafitti fueron hechos por prisioneros franceses. En 1808 después de la victoria en la batalla de Bailen, se hicieron con unos 10000 prisioneros franceses. Muchos de ellos fueron enviados a Cabrera donde murieron de hambre. Los oficiales de más alta graduación tuvieron una prisión más cómoda en el castillo de Bellver hasta que se negocio la paz con Napoleón.

Entre los graffiti más destacables que encontramos en el Castillo de Bellver:

  • uno que dice “Viva Napoleón” en el exterior, probablemente obra de uno de los oficiales franceses que estuvieron prisionero en el castillo
  • grafitti en la escalera de salida donde se ve un barco, ya que esta era una de las vistas que tenían desde aquí. También se ven “les forques de Bellver” con un hombre colgado y la escalera, al lado un cuarto de una persona colgada. Enfrente se ve la cara de un señor muy bien vestido.

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 9 septiembre, 2021

    […] historia del castillo no termina aquí. En 1931, la Segunda República cedió el Castillo de Bellver a la ciudad de Palma de […]

  2. 7 diciembre, 2021

    […] te gustan los castillos, tienes el Castillo de Bellver y el Castillo de San […]

  3. 14 diciembre, 2021

    […] es muy recomendable la visita al castillo de Bellver, uno de los monumentos más emblemáticos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?