Porto Cristo en Mallorca

Porto Cristo es un encantador y tranquilo puerto pesquero que está a 12 kilómetros de Manacor. Reconocido por su fascinante red de cuevas, incluida la famosa Cueva del Drach, ofrece a los visitantes la oportunidad única de explorar formaciones rocosas impresionantes y lagos subterráneos cristalinos. Además de su riqueza geológica, Porto Cristo cautiva con playas de aguas tranquilas y arenas doradas, ideales para relajarse y disfrutar del sol mediterráneo

porto cristo

Nos vamos de excursión a Porto Cristo, un precioso lugar en el este de Mallorca con mucho encanto. En esta guía de visita a Porto Cristo hemos preparado una lista de lugares que ver, restaurantes, hoteles donde hospedarse, playas y atracciones turísticas para que puedas descubrir lo que este lugar de Mallorca ofrece a sus visitantes. No te pierdas nuestras recomendaciones hechas por expertos locales en tu visita a Porto Cristo.

Acerca de Porto Cristo

Porto Cristo está situado a 13 kilómetros de Manacor, y cuenta con unos 6000 habitantes. Se le conoce también con el nombre de Port de Manacor o Cala Manacor. Es un pequeño puerto pesquero y de recreo. Conserva el aspecto de núcleo de veraneo de mitad del siglo pasado, aunque en los últimos tiempos ha crecido de forma considerable, aumentando las plazas turísticas en las inmediaciones. Antiguamente era un puerto romano, y en él se han encontrado restos de barcos. La falta de playas ha provocado que no se masifique excesivamente.

Para hacernos una idea, esto sería cómo ha evolucionado Porto Cristo:

  • al principio era un núcleo de pescadores, de tal manera que la actividad pesquera favoreció que se estableciera la colonia.
  • En 1880, hay un turismo incipiente de visita a las cuevas y para bañarse en la playa. Barcos italianos en el puerto.
  • 1925-35, se organizan excursiones turísticas a las cuevas, organizadas por viajeros europeos.
  • En 1940, los habitantes de Manacor promueven Porto Cristo como zona de veraneo, así surgen segundas residencias.
  • En 1960 se produce el impulso turístico.

Qué ver en Porto Cristo

Porto Cristo es un pueblo costero con mucho encanto, donde los barcos de pescadores y las vistas al mar crean un ambiente pintoresco. No te pierdas la oportunidad de visitar la Torre del Serral dels Falcons, una construcción histórica que ofrece vistas panorámicas de la bahía de Porto Cristo, visitar las cuevas o sumergirte en sus fantásticas calas.

Paseo de la Sirena

Un paseo por Porto Cristo empieza cerca de la playa, donde podemos ver una curiosa estatua de una sirena, obra de 1988 del escultor Pere Pujol. Es en este paseo donde cada domingo se celebra el mercado semanal. No se trata de un mercado de grandes dimensiones, pero encontramos suficientes puestos de verduras, frutas, souvenirs, elementos artesanales…

Desde el paseo de la Sirena se puede ir al paseo marítimo, donde se encuentra la zona con la flota de los barcos de pesca y los diferentes amarres con los típicos llaüts (barcos mallorquines). Después del paseo marítimo está la zona conocida como el Riuet con presencia de bares y restaurantes. En el lado opuesto dela zona de bares hay un centro de buceo que realiza excursiones a la Cova des Coloms, y también el Club Náutico, fundado en 1969 y que cuenta con 206 amarres. Aquí podremos ver veleros, yates y embarcaciones de lujo.

paseo de la sirena

Mercado de Porto Cristo

El mercado de Porto Cristo se celebra todos los domingos de 9:00 a 14:00 en el Paseo de la Sirena. Es un mercado pequeño con puestos de fruta y verdura, productos textiles y productos artesanos mallorquines. El encanto del mercado de Porto Cristo es que se monta delante de la playa así que puedes hacer un recorrido por los puestos mientras disfrutas de las vistas a la playa.

Ver la iglesia de la Mare de Déu del Carmen

La iglesia de la Mare de Déu del Carmen se encuentra ubicada en la Plaza del Carmen de Porto Cristo. Su construcción, dedicada a la Virgen del Carmen, se llevó a cabo en 1890, experimentando una ampliación que concluyó en 1949. Es una iglesia sencilla, de una sola nave acompañada por capillas laterales muy apreciada por el pueblo porque forma parte de su historia.

La Mare de Déu del Carme es la Virgen de los marineros, y cada año la sacan en procesión ya que es su virgen protectora y por la que el pueblo siente mucha devoción.

iglesia de porto Cristo

Bañarse en la playa

La playa de Porto Cristo está situada al final de un precioso entrante de mar en forma de zeta, rodeada de altos y bellos acantilados. Estas características hacen que Porto Cristo esté considerado como uno de los puertos naturales más bonitos y mejor resguardados del mar abierto y del viento de levante en Mallorca. La playa no es de grandes dimensiones, unos 800 metros de largo, y se caracteriza por su arena fina y de color dorado, su belleza y su paseo marítimo bonito, poblado de arboles.  La playa cuenta con servicios de socorrista, hamacas, velomares y deportes de agua.

Para aquellos que quieran fondear en Porto Cristo, las condiciones para el fondeo de embarcaciones son óptimas. El mejor lugar se localiza paralelo a los acantilados, justo a estribor del espigón de la entrada a puerto, apartado de la playa, cuya profundidad hasta el fondo de arena oscila entre cuatro y cinco metros.

playa de porto cristo

La torre defensiva Serral dels Falcons

A unos 15 minutos del centro, en la avenida Joan Servera Camps encontramos la torre defensiva del Serral del Falcons. Construida en 1577, tiene 14 metros de altura y magnificas vistas. Formaba parte de una cadena de torres con la misión de vigilar la legada de barcos piratas argelinos, comunicándose mediante señales de humo. Durante la Guerra Civil fue destruida a causa de los bombardeos de las tropas republicanas, y en 1960 reconstruida por los propietarios de los terrenos.

Las vistas desde este punto son espectaculares, con el mar azul, los altos acantilados y parte de la costa este de Mallorca. También encontramos algunas mesas de picnic, y unos carteles con información.

Visitar las Cuevas del Drach

Sin duda, una de las principales atracciones turísticas en Porto Cristo son las cuevas. La más popular de todas son las Cuevas del Drach que cuentan con pequeños lagos y formaciones espectaculares de estalagmitas y estalactitas. Las Cuevas del Drach son famosas por albergar uno de los lagos subterráneos más grandes de Europa, el lago Martel, cuyo nombre hace homenaje al espeleólogo francés que las descubrió.

lago martel en el interior de las cuevas del drach en mallorca
Lago Martel en el interior de las cuevas

Uno de los mayores atractivos de la visita a las Cuevas del Drach es que se realiza un concierto de música clásica en el lago. Este evento único transforma la Cuevas del Drach en un escenario sublime, donde la música se fusiona con la belleza de las estalactitas y estalagmitas que rodean el lago subterráneo. La acústica excepcional de la cueva crea una atmósfera mágica, elevando las notas de los instrumentos clásicos que tocan los músicos dentro de unas barcas iluminadas que se mueven lentamente a lo largo del lago.

Dar un paseo hasta ses Coves Blanques

Se trata de unas cuevas que se encuentran al nivel del mar y se tiene constancia que ya en el S. XIX fueron habitadas por pescadores, que fueron los primeros pobladores de la zona.

A ses Coves Blanques se llega siguiendo el paseo que bordea la costa que va desde el muelle de Porto Cristo hasta su final. La cueva tiene una longitud de 200 metros y una amplitud de 20 metros y se encuentra en pleno núcleo urbano. Se trata de un paseo corto que se realiza a pie y desde el que se puede admirar la costa.

Perlas Majorica

En Porto Cristo también encontramos una de las tiendas de Perlas Majorica, internacionalmente conocidas, y cuyo origen es la cercana ciudad de Manacor. Aunque no tengan intención de hacer compras, la visita a Perlas Majorica es muy recomendable ya que puedes conocer cómo es todo el proceso de elaboración de las perlas en un vídeo 360 grados, y una zona multimedia. Y si quieres hacer compras, tienen muchos artículos elaborados con perlas, y a precios outlet.

Cuevas dels Hams y Dinosaurland

Otra de las joyas de Porto Cristo son las Cuevas dels Hams, espectaculares también con diferentes naves interiores y pequeños lagos. Las Cuevas dels Hams cuentan con un jardín botánico en una gruta a cielo abierto y 12 galerías, entre las que destaca la Cueva Azul, en donde se puede ver un documental en time-lapse que se proyecta sobre la roca. Además, cuentan con una iluminación de colores que resalta las espectacularidad de las formaciones interiores.

cuevas de hams

En el mismo recinto de las Cuevas dels Hams se encuentra Dinosaurland, un espectacular parque temático de dinosaurios  que cuenta con 100 ejemplares de dinosaurios de 40 especies diferentes a tamaño real. Algunos de ellos incluso se mueven y emiten sonidos. Una experiencia educativa para niños y mayores ya que cada dinosaurio cuenta con un panel informativo para que aprendas sobre ellos. Además hay una zona de juegos en la que los niños pueden excavar y descubrir huesos de dinosaurios.

En click-mallorca tenemos excursiones para visitar las Cuevas dels Hams y Dinosaurland desde diferentes puntos de la isla.

Tanto las Cuevas del Drach como las Cuevas dels Hams están abiertas todo el año.

Hacer una excursión en barco

Porto Cristo tiene una situación privilegiada en la costa Este de Mallorca, ideal para ser el punto de partida de alguna excursión en barco. Los barcos salen desde la zona de barcos turísticos, situada junto a la playa de Porto Cristo. A continuación os damos algunas recomendaciones de algunas excursiones. Puedes hacer click en el título de cada excursión para saber más sobre ella:

¿Cómo llegar a Porto Cristo?

Llegar a Porto Cristo desde diferentes puntos de Mallorca es relativamente fácil, ya sea en coche o en transporte público, este pintoresco pueblo costero está bien conectado por carretera.

Llegar en coche a Porto Cristo

Llegar a Porto Cristo en coche es un trayecto sencillo desde diversas ubicaciones de Mallorca. Si te desplazas desde Palma, toma la carretera Ma-15 en dirección este y, posteriormente, sigue las indicaciones para la Ma-4020 hacia Porto Cristo. El trayecto es de una hora. Además, si exploras otras zonas de Mallorca, sigue las señales de carretera que te guiarán hacia Porto Cristo.

¿Dónde aparcar?

Si vienes a Porto Cristo en coche debes tener en cuenta que la zona más cercana a la playa es zona azul, por lo que de 10:00 a 18:00 debes pagar para aparcar. En las calles más alejadas no hay zona azul, si bien a veces es algo más complicado encontrar parking, y desde allí en unos minutos estás en la zona de la playa.

¿Cómo llegar en bus público?

Para llegar en transporte publico a Porto Cristo debes hacerlo en autobús, ya que el tren sólo llega hasta Manacor. O bien puedes ir en tren hasta Manacor, y desde allí en bus a Porto Cristo. Desde los centros turísticos próximos a Porto Cristo, cómo Cala Millor, Sa Coma, Calas de Mallorca. Consulta en la web del TIB los horarios y rutas disponibles que hay desde diferentes localidades para llegar a Porto Cristo.

Actualmente no hay transporte a Porto Cristo desde la zona de Alcudia, Playa de Muro o Can Picafort. Desde Palma, el bus sale desde la estación intermodal con diferentes conexiones al día.

Alrededores de Porto Cristo

En los alrededores de Porto Cristo se encuentran algunas de las mejores calas de la costa mallorquina como Cala Romántica, Cala Anguila y Cala Varques. Cala Romántica es una cala que, aunque está urbanizada seduce con su arena fina y aguas cristalinas de poca profundidad flanqueadas por acantilados. Cala Anguila, con su entrada natural de aguas tranquilas, invita a disfrutar de jornadas de sol y relax en un entorno pintoresco. Cala Varques, más apartada y rodeada de naturaleza, ofrece una experiencia más salvaje, perfecta para los amantes de la exploración.

Desde Porto Cristo se pueden hacer muchas excursiones organizadas, por ejemplo una excursión a Formentor y al mercado de Alcudia con bus y barco, que te llevará a explorar las playas de arena blanca y las impresionantes vistas desde el Mirador Es Colomer, mientras que excursión por la Sierra de Tramuntana con visita a Sa Calobra y trayecto en el tren de Soller de madera, te sumergirá en la majestuosidad de las montañas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. En tu estancia en Porto Cristo, la posibilidad de descubrir los tesoros naturales de Mallorca está al alcance de tu mano.

Restaurantes en Porto Cristo

Hay una variada oferta de restaurantes en Porto Cristo. Desde acogedores restaurantes familiares hasta sofisticados locales frente al mar, cada establecimiento se esfuerza por cautivar a los comensales con la autenticidad de su cocina y la calidez de su servicio.  Y por supuesto muchos locales enfocados a los turistas que visitan el lugar, y simplemente desean tomar un snack y continuar con su visita a Porto Cristo. En este caso, una buena recomendación es el bar Lubumba donde ofrecen variedad de snacks, tartas, pizzas o pa amb oli. Todo ello acompañado de buenos precios y buen servicio.

La cocina local, influenciada por la tradición mediterránea, resalta la frescura de los mariscos y pescados, además de exquisitas ensaladas y platos típicos de la región. Los restaurantes en Porto Cristo no solo ofrecen una experiencia culinaria excepcional, sino que también brindan la oportunidad de sumergirse en la cultura y el ambiente relajado de este encantador destino costero. Aquí algunas otras recomendaciones:

  • Tomeu Caldentey Cuiner:Si te encuentras en Porto Cristo y tienes la posibilidad de conducir o tomar un taxi a Sa Coma (a tan solo 10 minutos en coche), no dejes de probar uno de los tres menús degustación de este restaurante de cocina mediterránea. Los productos que sirven en los menús de Tomeu Caldentey son de primera calidad, los platos muy elaborados en donde se cuida el más mínimo detalle y el trato es excelente.
  • Restaurante Roland: Un restaurante de tintes clásicos en donde comer buena carne, buen pescado y pasta casera con sabores auténticos de la mano del chef Roland Schulte. Cocina internacional con toques creativos y la fama de ser uno de los mejores restaurantes del puerto. Tiene un servicio impecable y gran calidad.
  • Essencial: Este restaurante cuenta con unas fantásticas vistas al puerto. La cocina, mediterránea, tiene una excelente relación calidad precio. Puedes degustar desde la típica lechona mallorquina hasta unas bravas con sobrasada o canelones de pato. En la carta también encontrarás algo de fusión con la cocina asiática, como por ejemplo carrilleras de ternera con curry rojo. En definitiva, el Essencial tiene todos los elementos para que no dejes de probarlo en tu estancia en Porto Cristo.

Hoteles donde alojarse en Porto Cristo

En Porto Cristo, encontrar el alojamiento perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en Mallorca es sencillo gracias a su oferta hotelera diversa y acogedora. Desde hoteles boutique con encanto hasta complejos turísticos de lujo frente al mar, este encantador destino ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos. Los hoteles en Porto Cristo están estratégicamente ubicados cerca de las principales atracciones, como las impresionantes cuevas o las apacibles playas de aguas cristalinas.

Los visitantes pueden optar por experiencias de hospedaje exclusivas que fusionan el encanto local con comodidades modernas o por alojamientos más íntimos que reflejan la autenticidad y hospitalidad de la región. Con una amplia gama de opciones hoteleras, Porto Cristo promete una estancia inolvidable, ofreciendo un refugio ideal para relajarse después de explorar las maravillas naturales y culturales de esta joya mediterránea. Aquí algunas recomendaciones:

Hotel Rural Son Mas

Empezamos nuestras recomendaciones con un hotel rural con spa. El hotel Son Mas es un hotel ubicado en una típica casa de piedra mallorquina con vigas de madera y elementos tradicionales que se mezclan con toda la comodidad de un hotel de lujo. Se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Porto Cristo y cuenta con bodega, spa, sauna, un pequeño gimnasio, servicio de masajes y más de 300.000 m2 para disfrutar de agradables paseos por la finca.

Castell dels Hams

El hotel Castell dels Hams es el hotel que encaja con familias con niños, pues tiene parque infantil y animación para niños, así que puedes despreocuparte mientras disfrutas de las instalaciones del hotel: dos piscinas, pista de tenis, terreno de vóley. El hotel se encuentra en medio de la naturaleza, a dos kilómetros de Porto Cristo, pero tiene un servicio de autobús gratuito que te deja en el puerto, para que no te tengas que preocupar de nada.

Agroturismpo Sa Vaqueria

Este agroturimo cuenta con 9 apartamentos, cada uno independiente y con una piscina comunitaria con camas balinesas. Los apartamentos tienen cocina, pero se sirve un delicioso desayuno cada mañana. Si lo que buscas es una experiencia más íntima en un entorno rural, Sa Vaqueria puede ser tu alojamiento ideal.

Hotel Felip

El Hotel Felip es un hotel solo para adultos situado delante de la playa y a sólo 13 minutos a pie de las Cuevas del Drach. Se trata de un hotel de arquitectura clásica cuyas habitaciones han sido modernizadas. Cuenta con una hermosa terraza con vistas al mar, y es que es uno de los hoteles con las mejores vistas de Porto Cristo.

El tiempo en Porto Cristo

El clima en Porto Cristo presenta una variación encantadora a lo largo de las estaciones del año. Durante el verano, los días se caracterizan por temperaturas cálidas que rondan los 30 grados Celsius, creando un entorno perfecto para disfrutar de las playas y actividades al aire libre. En primavera, el clima suaviza, ofreciendo días agradables con temperaturas alrededor de los 20-25 grados Celsius, ideales para explorar la belleza local. En otoño, las temperaturas continúan siendo suaves, alrededor de los 15-20 grados Celsius, brindando una atmósfera tranquila y agradable. Durante el invierno, las temperaturas se mantienen alrededor de los 10-15 grados Celsius, permitiendo a los visitantes disfrutar de la serenidad de la costa sin el bullicio veraniego. En cualquier estación, Porto Cristo ofrece un clima agradable para aquellos que buscan disfrutar de su encanto costero durante todo el año.

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15 octubre, 2021

    […] que poco a poco se fue abriendo al turismo, y sigue guardando parte de su encanto. En esta guía de visita a Porto Cristo te damos muchas sugerencias para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?