Porto Cristo Guia de Visita

Nos vamos de excursión a Porto Cristo, un precioso lugar en el este de Mallorca con mucho encanto. En esta guía de visita hemos preparado una lista con sugerencias, lugares que ver, playas y atracciones turísticas en Porto Cristo para que puedas descubrir lo que este precioso lugar de Mallorca ofrece a sus visitantes.

 

Porto Cristo está situado a 13 kilómetros de Manacor, y cuenta con unos 1000 habitantes. Se le conoce también con el nombre de Port de Manacor o Cala Manacor. Es un pequeño puerto pesquero y de recreo. Conserva el aspecto de núcleo de veraneo de mitad del siglo pasado, aunque en los últimos tiempos ha crecido de forma considerable, aumentando las plazas turísticas en las inmediaciones. Antiguamente era un puerto romano, y en él se han encontrado restos de barcos. La falta de playas ha provocado que no se masifique excesivamente.

Fases de formación núcleo:

  • al principio era un núcleo de pescadores, de tal manera que la actividad pesquera favoreció que se estableciera la colonia.
  • En 1880, hay un turismo incipiente de visita a las cuevas y para bañarse en la playa. Barcos italianos en el puerto.
  • 1925-35, se organizan excursiones turísticas a las cuevas, organizadas por viajeros europeos.
  • En 1940, los habitantes de Manacor promueven Porto Cristo como zona de veraneo, así surgen segundas residencias.
  • En 1960 se produce el impulso turístico.

visita a porto cristo

¿Qué ver en Porto Cristo?

Un paseo por Porto Cristo

Un paseo por Porto Cristo empieza cerca de la playa, donde podemos ver una curiosa estatua de una sirena, obra de 1988 del escultor Pere Pujol. Es en este paseo donde cada domingo se celebra el mercado semanal. No se trata de un mercado de grandes dimensiones, pero encontramos suficientes puestos de verduras, frutas, souvenirs, elementos artesanales…

Desde aquí nos dirigimos al paseo marítimo, donde en primer lugar vemos las golondrinas que realizan travesías marítimas por esta zona. Después encontraremos la zona con la flota de los barcos de pesca y los diferentes amarres con los típicos llauts (barcos mallorquines). Llegamos así a la zona conocida como el Riuet con presencia de bares y restaurantes. Si cruzamos al otro lado, después de los llauts y un centro de buceo que realiza excursiones a la próxima Cova des Coloms, encontramos el Club Náutico, fundado en 1969 y que cuenta con 206 amarres. Aquí podremos ver veleros, yates y embarcaciones de lujo.

 

Retrocedemos nuestros pasos, y si queremos dar un paseo por la zona interior, el monumento más destacado es la Iglesia de la Mare de Deu del Carmen. Se trata de una pequeña iglesia basilical de una sola nave, que únicamente está abierta en horario de culto.

iglesia de porto cristo

Desde aquí nos dirigimos hacia la playa, donde hay un paseo, que si lo seguimos nos lleva de ruta hasta uno de sus extremos, donde encontramos las Coves Blanques. Se tratan de unas cuevas de pequeñas dimensiones que hasta mediados del siglo 19 estaban habitadas. Al parecer, y gracias a sus condiciones idóneas para convertirse en vivienda, parece ser que acogieron a los primeros habitantes de Porto Cristo que en la década de 1830 habitaban allí. u nombre viene por so color blanquecino, que las haces bastante peculiares.

 

La playa de Porto Cristo

La playa de Porto Cristo está situada al final de un precioso entrante de mar en forma de zeta, rodeada de altos y bellos acantilados. Estas características hacen que Porto Cristo esté considerado como uno de los puertos naturales más bonitos y mejor resguardados del mar abierto y del viento de levante en Mallorca. La playa no es de grandes dimensiones, unos 800 metros de largo, y se caracteriza por su arena fina y de color dorado, su belleza y su paseo marítimo bonito, poblado de arboles.  La playa cuenta con servicios de socorrista, hamacas, velomares y deportes de agua.

Para aquellos que quieran fondear en Porto Cristo, las condiciones para el fondeo de embarcaciones son óptimas. El mejor lugar se localiza paralelo a los acantilados, justo a estribor del espigón de la entrada a puerto, apartado de la playa, cuya profundidad hasta el fondo de arena oscila entre cuatro y cinco metros.

playa de porto cristo

Una torre defensiva en Porto Cristo

A unos 15 minutos del centro, en la avenida Joan Servera Camps encontramos la torre defensiva del Serral del Falcons. Construida en 1577, tiene 14 metros de altura y magnificas vistas. Formaba parte de una cadena de torres con la misión de vigilar la legada de barcos piratas argelinos, comunicándose mediante señales de humo. Durante la Guerra Civil fue destruida a causa de los bombardeos de las tropas republicanas, y en 1960 reconstruida por los propietarios de los terrenos.

Las vistas desde este punto son espectaculares, con el mar azul, los altos acantilados y parte de la costa este de Mallorca. También encontramos algunas mesas de picnic, y unos carteles con información.

torre defensa en porto cristo

Las cuevas de Porto Cristo

Sin duda, una de las principales atracciones turísticas en Porto Cristo son las cuevas, que bien merecen una visita. Tenemos dos cuevas:

Ambas están abiertas todo el año. Para aquellos que vienen de vacaciones, y no disponen de coche, una buena opción es contratar una excursión turística que visita Porto Cristo, las cuevas y nuestra siguiente recomendación en Porto Cristo.

cuevas de porto cristo

Perlas Majorica

En Porto Cristo también encontramos una de las tiendas de Perlas Majorica, internacionalmente conocidas, y cuyo origen es la cercana ciudad de Manacor. Aunque no tengan intención de hacer compras, la visita a Perlas Majorica es muy recomendable ya que puedes conocer cómo es todo el proceso de elaboración de las perlas en un vídeo 360 grados, y una zona multimedia. Y si quieres hacer compras, tienen muchos artículos elaborados con perlas, y a precios outlet.

 

Excursiones desde Porto Cristo

Si vienes de vacaciones a Porto Cristo, hay una gran variedad de opciones para realizar diferentes excursiones:

  • excursiones en barco por la costa este
  • excursióne a las cuevas
  • Acercarte hasta Manacor para visitar el Rafa Nadal Experience Museum
  • Hacer alguna excursión organizada en bus a alguno de los sitios más populares de Mallorca, cómo Soller, Formentor…

En nuestra web disponemos de una amplia lista de excursiones desde Porto Cristo, y te recomendamos echarle un vistazo.

¿Cómo llegar a Porto Cristo?

Llegar a Porto Cristo desde diferentes puntos de Mallorca es relativamente fácil, ya sea en coche o en transporte público. Si vienes a Porto Cristo en coche debes tener en cuenta que la zona más cercana a la playa es zona azul, por lo que de 10:00 a 18:00 debes pagar para aparcar. En las calles más alejadas no hay zona azul, si bien a veces es algo más complicado encontrar parking, y desde allí en unos minutos estás en la zona de la playa.

 

Para llegar en transporte publico a Porto Cristo debes hacerlo en autobús, ya que el tren sólo llegar hasta Manacor. O bien puedes ir en tren hasta Manacor, y desde allí en bus a Porto Cristo. Desde los centros turísticos próximos a Porto Cristo, cómo Cala Millor, Sa Coma, Calas de Mallorca… hay diferentes horarios durante el día para llegar a Porto Cristo. Desde el norte de la isla (Puerto Alcudia, Can Picafort, Puerto Pollensa) es algo más complicado llegar a Porto Cristo en bus público ya que sólo hay uno al día, y estás limitado a ese horario. Desde Palma, el bus sale desde la estación intermodal con diferentes conexiones al día.

 

Otra opción desde algunos centros turísticos para llegar a Porto Cristo es en barco, con lo cual combinas la visita con una excursión en barco, y los precios son muy buenos (unos 22 euros).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =