Cala Varques: Cómo llegar y todos sus secretos

Cala Varques está considerada una de las mejores calas de Mallorca, y aparece recomendada en un gran número de artículos sobre las mejores playas o calas que se pueden visitar en Mallorca. Recordamos hace años, Cala Varques cómo esa playa ideal si querías visitar una playa virgen y lejos de todo el bullicio, la masificación y el estrés del día a día.

Las cosas han cambiado desde entonces, si bien Cala Varques sigue siendo una playa virgen. Pero a medida que adquirió popularidad, dejo de ser esa cala en la que sólo había una poca gente, para ser una cala masificada, con todo lo que ello conlleva. ¿Merece la pena visitarla? Sin duda, pero no vamos a estar solos, y hay una caminata para llegar a ella. Pero no te preocupes, que con este post esa larga caminata hará que disfrutes de una de las mejores excursiones en Mallorca.

Cala Varques

En el artículo de hoy te explicamos como llegar a ella y te damos información relevante sobre este paraíso del mediterráneo. Sigue leyendo!

¿Cómo llegar a Cala Varques?

La manera correcta de llegar a Cala Varques es la ruta desde Cala Romántica, en una ruta a pie de aproximadamente una hora. Acceder por la carretera de Porto Cristo-Calas de Mallorca no es posible porque no se puede aparcar en la carretera y se debe pasar por una propiedad privada, que no permite el acceso.

Desde la playa de Estany den Mas, en el lateral derecho sale un pequeño sendero que va subiendo por ese lateral, y después va casi paralelo a la costa. Es fácil de seguir, y hay algunos hitos de piedras en el sendero.

cómo llegar a cala Varques

Por último, recomendaciones a todo aquel que quiera llegar a Cala Varques:

  1. que no realice la excursión en chanclas ni sandalias. Es necesario calzado tapado tipo deportivas, ya que deberemos caminar por un sendero de piedras y rocas.
  2. También te recomendamos que lleves agua fresca suficiente ya que no hay bar ni chiringuito en Cala Varques. Si leéis en otros artículos que hay un chiringuito, deciros que esos artículos son antiguos y sin actualizar. En 2020 se procedió a la demolición del chiringuito de Cala Varques.
  3. No vayas muy cargado. El peso podría dificultarte el trayecto hasta llegar a la playa.

Una vez termina el camino llegamos a Cala Varques, y estarás en la playa de aguas turquesas, claras y tranquilas donde relajarte y pasar un día de desconexión total.

Dicen que a veces una imagen vale más que mil palabras. Por eso, aquí te hemos puesto un vídeo de un blogger uruguayo que hizo un vídeo de la playa de Cala Varques, para que te puedas hacer una idea de cómo es. Ten en cuenta:

  • es un vídeo de 2018
  • el chiringuito ya no existe
  • está grabado en verano
  • Para llegar a Cala Varques va por el camino que antes había, el cual ahora está cerrado y no se permite acceder a la propiedad.

Descubrir Cala Varques en barco

Una interesante manera de descubrir Cala Varques para aquellos que quieran evitarse la larga caminata es en una excursión en barco. Desde Porto Cristo ofrecemos una excursión que te lleva por esta zona de costa de Mallorca, pasa por Cala Anguila, y podrás ver calas vírgenes y de dificil acceso, cómo Cala Varques o Cala Virgili entre otras.

Tenemos también una parada para hacer snorkel y disfrutar del placer de bañarnos en estas cristalinas aguas de Mallorca.

barco a cala Varques

Playa de Cala Varques

Cala Varques es una de las cala naturales y vírgenes de la isla de Mallorca con una longitud de unos 70 metros aproximadamente y  unos 50 metros de anchura. Es verdad, que en los últimos años con auge de las redes sociales (que ha conllevado masificación), el asentamiento de personas en las cuevas de Cala Varques, e incluso con la instalación de un chiringuito ilegal con toda su infraestructura, había perdido parte de su encanto. (Por cierto, este es un tema más que interesante, y os recomendamos este artículo). Veremos si en 2021, después del derribo del chiringuito y en época de turismo post-covid cambia.

Uno de los atractivos de Cala Varques aparte de su recóndita ubicación es el paraje que la rodea. Esta playa es un pequeño entrante de mar rodeado de un frondoso bosque de pinos y rocas. Se trata de una playa de arena fina y blanca.

El agua de la playa de Cala Varques es totalmente transparente y cristalina. No cubre hasta que te has alejado lo suficiente de la orilla. Otro dato importante de esta playa es que muchos nudistas la visitan, aunque no son la mayoría de los bañistas.

¿Qué hacer en Cala Varques?

cala varques

Dado que Cala Varques es una playa virgen, en ella no encontraremos servicios de ducha, bar, wc, parking ni nada por el estilo. Te recomendamos que lleves contigo lo que necesites para pasar el día. Piensa que una vez allí no podrás comprar nada. Pero es precisamente eso, lo que la hace única y un lugar digno de ser visitado.

Tampoco vas a encontrar la posibilidad de hacer deportes de agua, cómo ocurre en muchas playas de Mallorca. Así que olvídate de jet ski, prasail, banana boat y todo eso. Pero deja que te contemos, aquello que si que puedes hacer en Cala Varques, aparte de relajarte y tomar el sol.

Disfruta de sus aguas cristalinas haciendo snorkel

Hacer snorkeling en Cala Varques en sus aguas transparentes y cristalinas es una de las mejores sugerencia. Rodeada de acantilados y rocas, vas a encontrar muchos peces y fauna marina tanto en la zona de arena cómo en las rocas. Así que no te olvides de llevar contigo todo tu equipo de snorkel para disfrutar al máximo de la playa.

Explorar cuevas cerca de Cala Varques

Las cuevas de Cala Varques son otra opción para aprovechar la visita a esta cala, tanto las cuevas terrestres cómo las marinas. A menudo amantes de la espeleología y del buceo visitan estas cuevas y galerías.

Entre las cuevas terrestres encontramos la Cuevas del Pirata o la Cueva del Pont. En ellas encontramos las típicas estalactitas y estalagmitas de las cuevas marinas. En este link tenéis una ruta que visita ambas cuevas.

Entre las cuevas marinas de los alrededores, la más espectacular es la Cova des Coloms, a la que se accede por el mar o bien realizando un rapel de unos 20 metros. Es una cueva impresionante, si bien lo mejor es visitarla con un guía especializado en turismo activo.

cuevas de cala varques

Lo que no se debe hacer

Hay dos cosas que antes se hacían en Cala Varques y que ahora están prohibidas por el ayuntamiento de Manacor: cliff jumping y psicobloc.

El cliff jumping consiste en saltar al agua desde los acantilados. Esta actividad se volvió hace años bastante popular en Cala Varques, y antes que se os ocurra practicarla, deciros que ha habido personas que tuvieron que ser evacuadas cuando sufrieron lesiones graves de columna con posibilidad de parálisis por hacer estos saltos al agua.

El psicobloc es una modalidad de escalada sin cuerdas, sólo con las manos y que se realiza en los acantilados al lado del mar. El psicobloc nació en Mallorca, y se aprovecha el agua para amortiguar la caída. Debido a los accidentes que se han producido en el pasado por gente sin experiencia, se ha prohibido realizar esta actividad en la zona. En el proyecto de ley actualmente en exposición pública se tiene previsto regularlo en toda la costa este de la isla de Mallorca, y no sólo en Cala Varques.

Arco de piedra cerca de cala varques

Senderismo a otras calas o un puente sobre el agua

Si caminamos hacia Porto Cristo siguiendo la costa, vamos a encontrar un puente natural de roca sobre el mar que es bastante espectacular. Se encuentra entre Cala Falco y es Calo Blanc.

En toda esta zona de la costa hay muchas cuevas, y de hecho aquí había una de ellas. Debido a un desprendimiento interior en la sal central, se cayó el techo, dejando únicamente la obertura, que es este puente de roca que podemos ver.Cómo hemos dicho es un sitio espectacular,muy cerca de Cala Varques y al que vale la pena acercarse.  El puente es seguro, amplio e ideal para sacarse fotos.

excursiones barco a calas

Excursiones qué podemos hacer en los alrededores:

Si visitas Cala Varques, ya que te desplazas al levante de Mallorca, puedes aprovechar para realizar otras actividades. A continuación te damos algunas ideas para otras actividades que puedes realizar en la zona:

  • Visitar alguna de las cuevas turísticas de la zona. Este punto es clave en las visitas turísticas a Mallorca, ya que aquí están dos de las cuevas más famosas de la isla: las Cuevas del Drach y las Cuevas del Hams. Ambas cuevas organizan visitas guiadas en las que podrás descubrir el interior de estos tesoros bajo tierra.
  • Pasear por la zona de Porto Cristo. Porto Cristo era un pequeño puerto pesquero, que poco a poco se fue abriendo al turismo, y sigue guardando parte de su encanto. En esta guía de visita a Porto Cristo te damos muchas sugerencias para visitarlo.
  • Si ten gustan las calas aisladas y vírgenes, muy cerca puedes hacer una ruta a pie a Cala Magraner, Cala Pilota, Cala Bota y Cala Virgili.
  • Otro lugar de interés de Porto Cristo, cerca de Cala Varques, es la Torre dels Falcons. Se trata de una torre de vigilancia construida en el siglo XVI con el fin de protegerse de ataques enemigos. Desde este lugar tendrás unas vistas espectaculares de la Bahía, del faro y de toda la costa este de Mallorca.
  • En Manacor puedes visitar el museo Rafa Nadal Xperience. Un espacio interactivo para los amantes del deporte y del tenis donde a parte de pasarlo en grande tendrás la oportunidad de ver los trofeos más importa del mejor embajador de Mallorca, Rafa Nadal.
  • Por último te recomendamos hacer algún paseo en barco como por ejemplo el paseo en barco con tiempo libre el Porto Cristo.

Por cierto, no te olvides de ver nuestra guía de playas de Mallorca con muchas más sugerencias!

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 8 junio, 2021

    […] Si te interesa esta playa, visita nuestra —> guía de Cala Varques […]

  2. 20 junio, 2021

    […] Combina la visita a esta playa, con un paseo por Porto Cristo y la visita a una de las cuevas de la zona, ya sea en las cuevas dels hams o las Cuevas del Drach. Puedes completar la información en este artículo que hicimos sobre la playa de Cala Varques. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?