Cala Varques en Mallorca

Dado que Cala Varques es una playa virgen, en ella no encontraremos servicios de ducha, bar, wc, parking ni nada por el estilo. Te recomendamos que lleves contigo lo que necesites para pasar el día. Piensa que una vez allí no podrás comprar nada. Pero es precisamente eso, lo que la hace única y un lugar digno de ser visitado.Cala Varques es ideal si quieres visitar una playa virgen y lejos de todo el bullicio, la masificación y el estrés del día a día. Una pequeña cala situada a 13 kilómetros de Manacor en la costa este de la isla. En el artículo de hoy te explicamos como llegar a ella y te damos información relevante sobre este paraíso del mediterráneo. Sigue leyendo!

cala varques

Playa de Cala Varques

Cala Varques es una de las calas más naturales y vírgenes de la isla de Mallorca con una longitud de unos 70 metros aproximadamente y  unos 50 metros de anchura. Está ubicada en el municipio de Manacor, mundialmente conocido gracias al tenista Rafa Nadal, original de la zona.

Uno de los atractivos de esta cala a parte de su recóndita ubicación es el paraje que la rodea. Esta playa es un pequeño entrante de mar rodeado de un frondoso bosque de pinos y rocas. Se trata de una playa de arena fina y blanca.

El agua de la playa de Cala Varques es totalmente transparente y cristalina. No cubre hasta que te has alejado lo suficiente de la orilla.

Como curiosidad, comentar que a parte de los bañistas, otros de los habituales visitantes a Cala Varques son las vacas. Es frecuente encontrarlas tumbadas en la arena. También debemos decir que son totalmente inofensivas. A parte de su naturaleza, están también acostumbradas a tener visitantes. Si ellas no se sienten atacadas, no molestan a nadie. Otro dato importante de esta playa es que muchos nudistas la visitan, aunque no son la mayoría de los bañistas.

cala varques en mallorca

¿Qué hacer en Cala Varques?

Dado que Cala Varques es una playa virgen, en ella no encontraremos servicios de ducha, bar, wc, parking ni nada por el estilo. Te recomendamos que lleves contigo lo que necesites para pasar el día. Piensa que una vez allí no podrás comprar nada. Pero es precisamente eso, lo que la hace única y un lugar digno de ser visitado.

Tampoco vas a encontrar la posibilidad de hacer deportes de agua, cómo ocurre en muchas playas de Mallorca. Así que olvídate de jet ski, prasail, banana boat y todo eso. Pero deja que te contemos, aquello que si que puedes hacer en Cala Varques, aparte de relajarte y tomar el sol.

 

Disfruta de sus aguas cristalinas haciendo snorkel

Las aguas de Cala Varques son espectaculares, transparentes y cristalinas, con lo que son ideales para hacer snorkel. Rodeada de acantilados y rocas, vas a encontrar muchos peces y fauna marina tanto en la zona de arena cómo en las rocas. Así que no te olvides de llevar contigo todo tu equipo de snorkel para disfrutar al máximo de la playa.

 

Escalada en acantilados a pie de mar: psicobloc

El psicobloc es una modalidad de escalada sin cuerdas, sólo con las manos y que se realiza en los acantilados al lado del mar. El psicobloc nació en Mallorca, y se aprovecha el agua para amortiguar la caída. Las rocas que tenemos en la costa de Mallorca son ideales pues son rocas con muchos agujeros y erosionadas por el mar y el agua. Además los acantilados son de unos 10-20 metros máximo, pues a mayor distancia la escalada sin cuerdas no sería segura en caso de caer.

senderismo cala varques

Explorar cuevas

En las inmediaciones de Cala Varques encontramos también varias cuevas. A menudo amantes de la espeleología y del buceo visitan estas cuevas y galerías. Entre ellas encontramos la Cuevas del Pirata o la Cueva del Pont. En ellas encontramos las típicas estalagtitas y estalagmitas de las cuevas marinas. Desgraciadamente, algunas de ellas están rotas porque la gente se las lleva a modo de recuerdo.

 

Senderismo a otras calas o un puente sobre el agua

Si caminamos hacia Porto Cristo siguiendo la costa, vamos a encontrar un puente natural de roca sobre el mar que es bastante espectacular. Se encuentra entre Cala Falco y es Calo Blanc.

En toda esta zona de la costa hay muchas cuevas, y de hecho aquí había una de ellas. Debido a un desprendimiento interior en la sal central, se cayó el techo, dejando únicamente la obertura, que es este puente de roca que podemos ver.Cómo hemos dicho es un sitio espectacular,muy cerca de Cala Varques y al que vale la pena acercarse.  El puente es seguro, amplio e ideal para sacarse fotos.

 

 

 

¿Cómo llegar a Cala Varques?

Esta es la gran duda que se hacen muchos de los que quieren visitar este tesoro de la costa este de Mallorca. Pues bien, aquí te explicaremos con todo lujo de detalles como llegar a Cala Varques.

Antes de nada, recomendamos a todo aquel que quiera visitar Cala Varques que no realice la excursión en chanclas ni sandalias. Es necesario calzado tapado tipo deportivas, ya que deberemos caminar por un sendero de piedras y rocas con bastante pendiente. También te recomendamos que lleves agua fresca suficiente y no vayas muy cargado. El peso podría dificultarte el trayecto hasta llegar a la playa.

cala varques mallorca

Salimos desde Manacor en dirección a la carretera de Calas de Mallorca. Unos kilómetros después llegaremos al cruce de esta carretera con la de Porto Cristo. Una vez aquí debemos girar a la izquierda y a unos 150 metros aproximadamente llegaremos a una reja. Aquí es donde deberíamos dejar nuestro vehículo, aunque si vas en temporada alta, tal vez esté ya completo y debas dejarlo en la carretera. Debes estar atento, ya que la señalización es escasa. Una vez tenemos el coche aparcado comenzamos con la ruta a pie de aproximadamente 1,5 km hacia la playa de Cala Varques. Se trata de una excursión de unos 30 minutos cruzando el pinar que baja hasta la cala. Como ya hemos dicho antes el sendero no esta asfaltado y es un camino pedregoso y con pendiente.

Una vez termina el camino llegamos a nuestro destino y estarás en la playa de aguas turquesas, claras y tranquilas de Cala Varques. Relájate y pasa un día de desconexión total.

 

Descubre cómo llegar a Cala Varques y cómo es la playa en este video

Dicen que a veces una imagen vale más que mil palabras. Por eso, aquí te hemos puesto un vídeo de un blogger uruguayo que hizo un vídeo de la playa de Cala Varques, para que te pueda ayudar a planificar cómo llegar allí, y ver cómo es el camino y la playa.

 

Descubrir Cala Varques en barco

Una interesante manera de descubrir Cala Varques para aquellos que quieran evitarse la larga caminata es en una excursión en barco. Desde Porto Cristo ofrecemos una excursión que te lleva por esta zona de costa de Mallorca, y podrás ver calas vírgenes y de dificil acceso, cómo Cala Varques o Cala Virgili entre otras.

Tenemos también una parada para hacer snorkel y disfrutar del placer de bañarnos en estas cristalinas aguas de Mallorca.

 

¿Qué hacer cerca de Cala Varques?

Si visitas Cala Varques, ya que te desplazas al levante de Mallorca, puedes aprovechar para realizar otras actividades. A continuación te damos algunas ideas para otras actividades que puedes realizar en la zona:

  • Pasear por la zona de Porto Cristo. Este punto es clave en las visitas turísticas a Mallorca, ya que aquí están dos de las cuevas más famosas de la isla: las Cuevas del Drach y las Cuevas del Hams. Ambas cuevas organizan visitas guiadas en las que podrás descubrir el interior de estos tesoros bajo tierra.
  • Otro lugar de interés de Porto Cristo, cerca de Cala Varques, es la Torre dels Falcons. Se trata de una torre de vigilancia construida en el siglo XVI con el fin de protegerse de ataques enemigos. Desde este lugar tendrás unas vistas espectaculares de la Bahia, del faro y de toda la costa este de Mallorca.

torre defensa en porto cristo

  • En Manacor puedes visitar el musea Rafa Nadal Xperience. Un espacio interactivo para los amantes del deporte y del tenis donde a parte de pasarlo en grande tendrás la oportunidad de ver los trofeos más importa del mejor embajador de Mallorca, Rafa Nadal.
  • Por último te recomendamos hacer algún paseo en barco como por ejemplo el paseo en barco con tiempo libre el Porto Cristo.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciocho =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.