Excursión a Cala Magraner, Cala Virgili, Cala Pilota y Cala Bota

Hoy queremos compartir una excursión a 4 calas vírgenes de Mallorca: Cala Magraner, Cala Virgili, Cala Bota y Cala Pilota. Hemos estructurado el artículo con información sobre cada una de las calas que vamos a visitar y cómo llegar a ellas. Todo de una forma muy sencilla, fácil de leer y con todos los detalles que necesitas para hacer la ruta por tu cuenta.

Excursión y ruta a calas en Mallorca

Además, queremos romper dos mitos relacionados con las excursiones a pie por Mallorca. Por un lado, no hace falta irse de excursión a las montañas de la Sierra de Tramuntana para disfrutar de una buena ruta a pie. Las calas de Mallorca también son una excelente opción. Por otro lado, en verano también hay maravillosas excursiones a pie que podemos hacer en Mallorca, especialmente las que terminan en la playa.

Cala Magraner, Cala Virgili y Cala Pilota en verano

La ruta se puede realizar en cualquier época del año. En verano es un excelente plan para una excursión con playa, y en invierno se trata de una excursión fácil por caminos amplios, en un itinerario sencillo y en la que no hay aglomeraciones. Las fotos que acompañan a este itinerario son de la excursión que hicimos en marzo de 2021. Desgraciadamente fue un día nublado, y después de algunos días de mala mar, por lo que no se se la belleza de las aguas de cala Magraner, Cala Pilota y Cala Virgili (cómo en la foto de arriba, que nos recuerda un poco a otro maravillosa playa: cala Pi). Pero a cambio vemos ese carácter salvaje y agreste de estas calas.

Cala Bota

cala bota

Cala Bota es la primera de las calas que vamos a visitar en esta excursión, y un perfecto anticipo de la belleza de las calas que encontramos en esta zona de Mallorca. Cala Bota está encajonada entre acantilados en la desembocadura de un torrente, formando una pequeña playa de piedras y con resto de posidonia. Son apenas 40 metros de ancho, pero esta cala es maravillosa.

Antes de llegar a Cala Bota, fíjate en el lado derecho que hay una antigua cueva. Si tienes tiempo, te recomendamos combinar esta excursión con una visita al conjunto prehistórico de S’Hospitalet Vell.

¿Cómo llegar a Cala Bota?

Para llegar a Cala Bota, empezaremos la ruta en la carretera de Calas de Mallorca donde encontramos el parking de Cala Bota en el que hay espacio para unos 10 coches. Desde aquí caminamos hasta la entrada a la finca de Son Roig, donde hay un cartel que nos indica la dirección a las playas y Cala Magraner y Cala Pilota. Si bien la barrera está cerrada, en el lateral hay una entrada para los excursionistas. Recordemos que estamos en una finca privada, por lo que hay que seguir los caminos marcados y no dejar suciedad.

inicio de la ruta de la excursión

Seguiremos este amplio camino de tierra, y unos 15 minutos después, llegamos a un cruce de caminos. Dejaremos el camino de la izquierda para más tarde. Cogeremos el sendero de la derecha, y así seguimos este sendero, que discurre paralelo a un torrente con vegetación, llegaremos a Cala Bota.

Cómo llegar a Cala Bota: sendero de la derecha

Cala Virgili

Cala Virgili

Cala Virgili es una preciosa calita virgen con cantos rodados y posidonia al final de un entrante de mar bordeado de acantilados. Es todo un placer descubrir calas tan bonitas como esta. De hecho, toda esta zona estaba prevista ser urbanizada según un proyecto de 1962, y por ello encontramos muchos de los amplios caminos que seguimos en la ruta. Afortunadamente nunca se terminó por llevar a cabo, y gracias a ello tenemos la posibilidad de disfrutar de esta maravillosas excursión a calas tan espectaculares.

A nosotros nos encantó ese entrante de mar que lleva a la playa con su forma en zigzag. Dedicad un poco de tiempo para explorar el lateral derecho de Cala Virgili. Veréis que hay un pequeño camino sobre las rocas que lleva a un sitio donde antes había un refugio de pescadores, el cual ya no existe.

mensaje en una botella encontrado en Cala Virgili

Cómo curiosidad, he de deciros que en nuestra excursión encontramos un mensaje en una botella. Actualmente tenemos el papel secándose, para leerlo en detalle ya que está en alemán. Os iremos actualizando.

¿Cómo llegar a Cala Virgili?

Para llegar a Cala Virgili, nos dirigimos al cruce que hemos mencionado anteriormente antes de ir a Cala Pilota, y seguiremos el camino principal. Más adelante vemos un sendero a la derecha del camino, si bien con piedras delante, indicando que no se debe coger. Seguimos caminando, y minutos después hay otro sendero en el lado derecho, que debemos coger para llegar a Cala Virgili. En unos 12 minutos estaremos en Cala Virgili.

Cala Magraner

cala Virgili

Cala Magraner es la cala más espectacular de las que vamos a ver en esta excursión. No se si es por su tamaño (más grande que el resto), su tranquilidad, sus altos acantilados, cómo se forma en la desembocadura de un torrente o por su situación, pero es espectacular. Cala Magraner es todo un paraíso. Además, es muy conocida entre los escaladores, ya que en las paredes de sus acantilados hay diferentes vías de escalada y de psicobloc.

Cala Magraner comparte características con Cala Virgili, Cala Bota y Cala Pilota: aguas cristalinas (cuando no hay mala mar) con tonalidades de colores verdes y turquesas, playa de cantos rodados, presencia de posidonia en la playa (que nunca va mal para tumbarse a tomar el sol), ideal para nadar y hacer snorkelling, tranquilidad y poca gente.

¿Cómo llegar a Cala Magraner?

Para llegar a Cala Magraner seguiremos el camino principal después de haber visitado Cala Virgili. Luego encontramos un cruce de caminos y tomaremos el camino principal hacia la izquierda, que nos lleva a una explanada donde termina el amplio camino.

cómo llegar a Cala Magraner

Desde allí, hay una escalera que nos lleva al sendero que desciende hasta Cala Magraner. En apenas unos minutos, estaremos en Cala Magraner.

Cala Pilota

cala Pilota

Cala Pilota es la última de las calas que vamos a visitar en esta ruta. No se si el nombre tiene relación, pero encontramos una gran cantidad de bolas (“pilotes”) de posidonia, que tal vez le den su nombre. Se trata de una cala virgen de pequeñas dimensiones, y que se encuentra muy cerca de Cala Magraner.

¿Cómo llegar a Cala Pilota?

Si bien podemos llegar a Cala Pilota desde el camino principal, en esta ruta hemos decidido hacerlo de manera diferente, para darle un poco más de diversión a la excursión. Retrocedemos hasta la explanada donde termina el camino, y subimos apenas unos metros. En el lado izquierdo veremos un sendero, que debemos coger, y va paralelo a Cala Magraner. Este recorrido nos ofrece espectaculares vistas de la cala, y posteriormente de Cala Pilota, a donde descenderemos.

Cala Pilota

Desde Cala Pilota tenemos la opción de retomar el camino principal, subiendo por el sendero que empieza desde la playa. Pero os recomendamos proseguir con la aventura, y subir por el lateral derecho, desde donde sale un sendero que si lo seguimos nos conduce a un camino más amplio. Una vez en este camino, nos vamos hacia la izquierda en dirección al mar para observar una estupenda vista de Cala Pilota y Cala Magraner. Si luego retomamos el camino y continuamos recto, nos llevará al camino principal desde el que podemos regresar al inicio de la ruta.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta a Cala Magraner, Cala Virgili, Cala bota y Cala Pilota? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24 octubre, 2021

    […] Si ten gustan las calas aisladas y vírgenes, muy cerca puedes hacer una ruta a pie a Cala Magraner, Cala Pilota, Cala Bota y Cala Virgili. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?