Cala Dor en Mallorca

Cala Dor es uno de los principales destinos turísticos en el este de Mallorca. Se encuentra situado cerca del pueblo de Santanyi, en la costa este de la isla. Uno de sus principales atractivos son sus calas con preciosas playas. Toda la costa está formada por numerosas calas rodeadas de pinos, y con hoteles en los alrededores. Encontramos lugares cómo Cala Ferrera, Cala Gran, Cala Esmeralda, Cala Serena y Cala Dor. Cuenta con una buena oferta de hoteles que atraen a turistas que vienen a pasar sus vacaciones en Mallorca de diferentes nacionalidades. Gracias a ello, ofrece una amplia variedad de actividades, lugares que visitar y cosas que hacer.

Cala Dor

Antes de su fundación en la primera mitad del siglo XX, la zona que hoy ocupa Cala d’Or se denominaba Ses Puntetes (o Las Puntitas), e incluía las tres calas llamadas cala Llonga, cala Petita y cala Gran. En la primera de ellas existía un pequeño puerto que era utilizado por los vecinos de Calonge para la pesca. El origen del actual Cala dor se remonta a los años 1930, cuando se decidió urbanizar la zona. Antes era sólo un pequeño puerto de pesca, con la presencia de Es Forti, una fortaleza defensiva. Ahora es in importante centro turístico, con casi 4500 plazas.

Nuestros expertos en excursiones en Mallorca han preparado esta guía de viaje a Cala Dor para que conozcas un poco más sobre este lugar. Te daremos recomendaciones de cosas que hacer, conocerás las playas de Cala Dor, consejos sobre restaurantes y hoteles…

Playas en Cala Dor

La zona costera de la zona de Cala Dor es muy diferente a la de otras zonas de Mallorca. No encontramos grandes playas de arena cómo ocurre en Playa de Muro o Alcudia, sino pequeñas playas que se forman en calas. Todas ellas son playas de arena, con aguas muy limpias y de preciosos colores. Encontrarás todos los servicios necesarios para disfrutar de un día en el mar, con socorrista, hamacas, sombrillas…

A continuación, te presentamos las diferentes playas de Cala Dor, y al final un mapa con la situación de cada una de ellas.

Cala Gran

Es una de las playas más populares de Cala Dor, en la que encontrarás de todo. Es una cala muy estrecha con altos acantilados, muy bonita, aunque quizás debido a la masificación pierde algo de encanto. Cala Gran es la mayor de las cinco calas de Cala d’Or. Esta playa de arena mide unos 40 de ancho por 100 de profundidad y está rodeada de vegetación lo que le otorgan un particular atractivo.  La cala es estrecha y queda protegida del viento entre acantilados de mediana altura, lo que provoca que sus aguas sean tranquilas.

Cala Ferrera
Cala Ferrera

El agua es cristalina, está muy limpia, hay sombra sin necesidad de llevar sombrilla, hay duchas y hay restaurantes y pubs para tomar algo justo en la playa. Se puede aparcar en los alrededores.

Cala Esmeralda

Es una playa tranquila, donde acostumbran a ir familias con niños. Su nombre muy posiblemente sea del color de sus aguas. A diferencia de otras playas de Cala Dor, no tiene tantos edificios en primera línea de la playa, sino que están a más distancia. De esta manera, hay parte de la vegetación original, pinos y más zona de playa donde relajarse.

Cala Ferrera

Se trata de una playa de 80 metros de largo y 140 metros de fondo, y es una de las playas de Cala Dor mas masificadas. A su alrededor hay numerosos hoteles. Es una estupenda cala dónde es difícil encontrar hueco, con aguas cristalinas y arena fina. También tiene varios chiringuitos que permiten comprar bebidas y  algunos algunos funcionan como bar también.

La playa es ideal para niños ya que no hay olas, no tiene piedras en la entrada al agua y cubre poquito los primeros 10-15 metros. Para hacer snorkel es perfecta, y aunque no hay mucho fondo marino, veras peces, erizos, estrellas de mar y bastantes plantas.

Cala Serena

Se trata de una de las menos urbanizadas y más tranquilas en la zona de Cala Dor, quizás de ahí su nombre. Cómo en todas las playas de Cala Dor, el agua es espectacular, cristalina y con muchas tonalidades de preciosos colores. La playa es pequeña y muy tranquila, además tiene un chiringuito. Es fácil aparcar por allí y solo hay que bajar un par de escaleras para llegar hasta la cala. También se puede ir andando desde Cala Ferrera en apenas 5 minutos. Puedes nadar junto a las rocas disfrutando de sus aguas cristalinas y un fondo lleno de peces. Un consejo: ve temprano que se llena pronto.

cala Esmeralda
Cala Esmeralda

Calo des Pou – Es Forti

Es una playa muy pequeña, de apenas 25 metros por 90 metros, y en la parte de atrás siempre se está muy tranquilo. Las palmeras que hay rodeando la Cala le dan un toque muy bonito, y las construcciones de los alrededores no son cómo en otras playas de Cala Dor, con grandes edificios y hoteles. Dispone de duchas, baños, sombrillas, tumbonas, restaurante, bar y aparcamiento.

Cala Dor -Cala Petita – Calo de Ses Dones

Es una cala muy bonita, aunque de pequeñas dimensiones, por lo que es difícil encontrar sitio si  no es a primera hora de la mañana, o a última hora de la tarde. Por su forma, está muy recogida del viento, lo que hace que sea ideal. Cuenta con un bar, que pertenece al hotel Cala Dor, y que está al borde del mar.

Para aparcar no tendrás problemas en las calles de los alrededores.

Actividades que hacer en Cala Dor

A continuación, te mostramos un listado de algunas de las mejores actividades que puedes hacer en Cala Dor durante tus vacaciones:

Disfrutar la Marina de Cala Dor

La marina de Cala Dor es uno de los lugares más visitados en la zona, y es un lugar con mucho encanto con gran cantidad de bares y restaurantes. A lo largo de la marina hay más de 500 amarres con yates y barco de todo tipo. Por ello, es muy agradable dar un paseo, ver los barcos y luego sentarse en alguna de las terrazas para tomar algo. Especialmente por la tarde, con el atardecer, es cuando más te recomendamos esta actividad.

Es Forti

Es Forti

Antigua fortaleza militar, ubicada en la bocana de Cala Llonga, Santanyi, actualmente convertida en mirador de la zona. El Fortí es una fortificación militar que servía de alojamiento a la tropa que custodiaba la zona marítima del sureste de Mallorca.

Fue construido en el año 1730 por el ingeniero D. José Muñoz, constituía una guarnición con 4 cañones, cuerpo de guardia para un sargento y 19 hombres y 3 garitas. Reconstruido más tarde en el año 1793 después de haber sufrido graves desperfectos a consecuencia de un tsunami que entró media legua en la zona de Santanyí; esto revela su importancia estratégica.

Fue en el año 1878 cuando se subastó por el ejército y pasó a ser propiedad privada. Por aquel entonces ya no tenía ningún interés como fortaleza militar y cuando se proyectó la urbanización de Cala d’Or, por su calificación de BIC, no permitía ubicar ningún tipo de explotación y se abandonó hasta convertirse en una ruina casi total. La Fundació Illes Balears lo adquirió impulsado por las entidades de la zona. Después de un minucioso estudio de su historia, se redactó un proyecto de recuperación que culminó en el año 1995.

Una vez recuperado se abrió al público y se puso a disposición de las entidades de la zona. Se celebran exposiciones, conciertos de verano y muchas otras actividades sociales y culturales. Permanece abierto al público de manera gratuita durante todo el año.

Puig de San Salvador

El Puig de Sant Salvador está situado en el municipio de Felanitx, es una montaña de 509 metros de altura. A 1,5 km de la salida de Felanitx dirección Portocolom encontramos la carretera de acceso al Puig de Sant Salvador. En lo alto del Puig de Sant Salvador se encuentra el Santuario de Sant Salvador del siglo XIV, que alberga una iglesia, una capilla y un monumento a Cristo Rey.

Hay un estacionamiento al pie de la montaña, de aquí a la cima son 4,2 km. No es necesario subir andando por la carretera asfaltada ya que hay un camino bien señalizado hasta el Santuario de Sant Salvador. En el camino encontramos un Vía Crucis con diferentes estaciones que datan del siglo XIX y representan momentos que vivió Jesús el día de su crucifixión.

Hacer una excursión en barco

excursión en barco en cala dor

Desde Cala Dor durante la temporada de verano puedes disfrutar de alguna de las excursiones en barco que se ofrecen. Una de las más originales es la del avistamiento de delfines, que te permite ver delfines en el mar. Otra opción es ir en barco hasta el el parque natural de Mondrago, y darte un baño en sus aguas. Y la última excursión en barco recomendada en Cala Doe es la que te lleva hasta el precioso puerto de Cala Figuera.

Visitar los mejores lugares de Mallorca

Desde Cala Dor puedes reservar alguna de las excursiones que te llevan a visitar los lugares más turísticos y bonitos de la isla. En la zona norte de Mallorca puedes visitar Formentor y Alcudia. En la zona este tenemos las famosas Cuevas del Drach. En la zona sur tenemos Palma, la capital de la isla. Y por último en la sierra de Tramuntana hay lugares tan populares cómo Sa Calobra, Lluc, Valldemossa o Soller. A todos ellos puedes llegar en una excursión organizada, que te recogen en tu hotel.

Visitar la bodega de Son Alegre

Se trata de una joya escondida en Calonge. Una bodega familiar en la que elaboran vinos de Mallorca con mucho cariño, intentando transmitir toda su pasión y el carácter de la isla. Esta propiedad era antes una vaquería, y el actual propietario (Miguel Manresa) la compró en 2002 a unos alemanes que querían hacer una urbanización. En 2004 decidió plantar viñas, y el viñedo dio sus primeros vinos en 2008. Actualmente tienen 3 hectáreas de viñedo, y elaboran vinos blanco, rosado y tinto. Uno de los que te recomendamos probar es el vino blanco de la variedad giró ros, que es una variedad que sólo se encuentra en Mallorca.

Parque de Mondrago

Parque natural de Mondrago

El Parque Natural de Mondragó es un espacio natural protegido español situado al sureste de la isla de Mallorca, en el municipio de Santanyi. Fue declarado parque natural en 1992. Con una formación de acantilados y vegetación de pino, matorral y cultivo tradicional es uno de los parques más visitados de la isla.

Vida nocturna y salir de fiesta

Hay que decir que Cala Dor no es popular por su vida nocturna, cómo si ocurre con lugares de Mallorca cómo Magaluf o Playa de Palma. En Cala Dor la vida nocturna es más relajada, y orientada a los residentes y turistas que se alojan en la zona. Se concentra principalmente en la marina de Cala Dor y en las avenidas peatonales. Las principales calles de ocio nocturno en Cala Dor son la avenida Bélgica, la calle Santany y la calle Toni Costa, con gran presencia de bares. La discoteca más conocida es Farahs. Vas a encontrar una buena mezcla de locales nocturnos, pubs, bares de copas y cocktails bars. Ten en cuenta que al ser un centro turístico, muchos bares están orientados a los turistas.

Entre los lugares recomendados tenemos la zona de la Marina de Cala Dor con su oferta de bares. Aquí encontramos Quarterdeck con un excelente ambiente hasta bien entrada la noche. Ofrece una gran variedad de cocteles, combinados, cervezas y vino. El Bliss Bar Roof top es otro lugar ideal para disfrutar de sus cócteles, hechos con productos frescos. Justo debajo tenemos el Sky Bar con una animada terraza y DJ pinchando música. Estos son sólo algunos ejemplos, pero a lo largo de la marina de Cala Dor, vas a encontrar un gran número de locales, con terrazas muy animadas.

Party cala dor

Un sitio muy popular es Sky Cocktail Bar. Tienen una coctelería de 10, con unas vistas chulas, unos cócteles increíbles, además de una gran e inmejorable variedad de bebidas y una muy buena atención y amabilidad.

Si buscas pubs irlandeses, tenemos el Dugans que tiene música en vivo cada niche. A su lado, tenemos el Lolas y el Restaurante Different, que son otros dos buenos lugares para disfrutar la vida nocturna en Cala Dor.

Hoteles en Cala Dor

Cala Dor cuenta con una importante oferta de hoteles. La mayoría de ellos son hoteles de gran tamaño, y de 4 o 5 estrellas. De hecho, en los últimos años, la gran mayoría de ellos han llevado a cabo reformas para ofrecer instalaciones de mucha calidad.

La mayoría de los hoteles se encuentran cerca de las diferentes calas y playas. Al no ser Cala Dor un sitio muy grande, todo se encuentra a poca distancia. Si estás buscando hotel en Cala Dor, te recomendamos el sitio web de hoteles Booking, ya que cuentan con una amplia oferta de hoteles, cancelación gratuita y los mejores precios. En este mapa puedes ver diferentes hoteles, su ubicación, precios y podrás ver comentarios reales de clientes:

Booking.com

Algunos de los hoteles más recomendados son:

Restaurantes en Cala Dor

Ahora que ya sabemos qué ver y hacer en Cala Dor, conocemos sus playas y sabemos dónde podemos alojarnos, sólo nos queda decirte dónde puedes encontrar buenos e interesantes restaurantes en Cala Dor. Esta es la lista que hemos elaborado, con nuestras sugerencias:

La gran mayoría de buenos restaurantes están situados en la marina de Cala Dor. Uno de los restaurantes más recomendados es el Port Petit que ofrece una mezcla de cocina internacional y mediterránea, e incluso aparece recomendado en la guía Michelin de restaurantes. También en la marina, encontramos el Yacht Club o el 17 Bar and restaurant con una carta basada en productos frescos y buena relación calidad-precio. Estos son sólo algunos ejemplos en la marina de Cala Dor, pero encontrarás muchas más opciones, y todos los restaurantes tienen en su exterior una carta a la vista, para que puedas ver que ofrecen.

Marina de Cala Dor

Otro interesante restaurante es Yayas que ofrece platos que son fantásticas combinaciones de diferentes tipos de cocina. Por poner algunos ejemplos de su carta, encontramos Poke, steak tartar o bao de pato. Además, entre las calles de Puntetes y Fernando Tarragó, encontrarás diversos y asequibles restaurantes y varios locales de ocio nocturno.

Si nos alejamos de Cala Dor, y buscamos restaurantes en sus alrededores en Porto Petro hay buenos restaurantes especializados en pescado fresco y paellas. Otra opción es el restaurante Maxime en el Golf Cala Dor, que tiene un menú muy recomendado.

Nuestra última sugerencia de restaurantes en Cala Dor, se encuentra escondido en las calles detrás de Cala Gran. Ca’n Trompé es un restaurante tradicional sin pretensiones que ofrece auténtica cocina española y mediterránea a un precio asequible.

Mapa de Cala Dor

La oficina de turismo de Cala Dor ha elaborado un mapa de Cala Dor, donde puedes encontrar los principales hoteles, atracciones, playas… Pulsando sobre la imagen podrás descargarte el mapa.

mapa de cala dor

Esperamos te hay gustado nuestra guía de Cala Dor, y que te pueda ayudar a planificar tus vacaciones. Recuerda que en click-mallorca somos expertos en excursiones, y en nuestra web https://www.click-mallorca.com/ encontrarás muchas excursiones y actividades en Cala Dor.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?