Los 9 pueblos de Mallorca más bonitos

¡A todos nos gustan las listas¡ Por eso, en nuestro nuevo artículo del blog de click-mallorca os traemos una lista de los 9 pueblos de Mallorca más bonitos. Cómo todas las listas, es una lista subjetiva, ya que cada uno tiene su pueblo preferido de Mallorca, y hay muchísimos pueblos apenas conocidos pero que tienen mucho encanto en Mallorca. En esta lista hemos incluido algunos de los más conocidos, y añadimos recomendaciones de lugares cercanos donde alojarse en Mallorca para disfrutar al máximo de estos pueblos.

pueblo de Banyalbufar

1.Banyalbufar

Banyalbufar es un pueblo con mucho encanto en Mallorca. Es pequeño, cuenta con apenas 600 habitantes, pero tiene mucho que ver a pesar de su tamaño. Podemos empezar dando un paseo por su calles, para ver las típicas casas de montaña que conservan los rasgos típicos de la arquitectura de Mallorca con sus casas de piedra. Dejaros llevar or sus estrechas calles, caminando hacia arriba y hacia abajo, sin rumbo fijo. Cada rincón de este pueblo, depara una sorpresa. No os perdáis los bancales en las laderas de las montañas. Son todo una obra de ingeniería, que data de los tiempos en los que los árabes dominaban la isla. Aprovechan cada metro de tierra, para construir muros de piedra, crear bancales y poder cultivar en estas escarpadas tierras.

Y ya que hablamos de cultivar. Uno de los productos típicos del pueblo de Banyalbufar es su vino de malvasía. Así que no os vayáis de Banyalbufar sin haberlo probado. A lo largo de la carretera principal, vais a poder encontrar diferentes restaurantes, bares y hoteles por si os apetece pasar una noche en Banyalbufar. Uno de nuestros lugares preferidos donde alojarse es Sa Baronia con sus espectaculares terrazas con vistas al mar.

Para los amantes del senderismo, cerca de Banyalbufar tenemos la finca Planicia, propiedad del Govern Balear, donde puedes encontrar diferentes rutas a pie. Por último, no dejes pasar la oportunidad de acercarte a Cala Banyalbufar. Para acceder a la playa hay una cuesta bastante empinada y un tramo de escaleras al llegar. Cómo curiosidad, veréis que  cae agua natural por la ladera y la gente la usa como duchas. Para hacer snorkel es estupenda por el agua tan clara y los peces que hay. No tiene arena, son solo rocas o una zona más llana al lado de unos antiguos “escars” que son cobertizos donde los pescadores antiguamente guardaban sus barcas de pesca.

pueblos de mallorca Deia

2.Deia

Deia es un pueblo de Mallorca bastante curioso porque para conservar todo su carácter de tranquilidad y relax, no permite la parada de autocares turísticos con excursiones organizadas. Junto a las limitaciones de espacio de parking, hace que Deia sea uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.

Empezamos nuestra lista de sugerencias de que hacer en el pueblo de Deia con una visita en sus afueras. Os recomendamos hacer una parada en Sa Foradada y en Miramar. Sa Foradada destaca por la casa-museo de Son Marroig que perteneció al Archiduque Luís Salvador quien compró gran cantidad de propiedades en estas tierras. Ello sin olvidar, el excelente mirador que hay de la roca agujerada que da nombre a Sa Foradada. Te recomendamos estos dos artículos que hemos hecho para ampliar un poco más la información:

A continuación, daremos un paseo por el pueblo de Deia, para ir callejeando por sus preciosas calles hasta llegar a la iglesia parroquial en lo alto del pueblo. Desde allí, podemos disfrutar de unas preciosas vistas, visitar el interior de la iglesia y echar un vistazo al cementerio de Deia, donde está enterrado el famoso poeta inglés Robert Graves. Si queremos comer en Deia, hay una buena oferta de restaurantes, si bien con precios elevados. Entre ellos, hay el restaurante Raco des Teix, galardonado con una estrella Michelin, y que ofrece un menú al mediodía con excelente relación calidad-precio.

Si estás pensando en buscar alojamiento en Deia, encontrarás en el pueblo algunos boutique hotels o el lujoso hotel La Residencia. En las afueras, tenemos el hotel Es Moli o diferentes agroturismos cómo Sa Pedrissa.

Por último, te recomendamos acercarte a Cala Deia. Se trata de una pequeña cala de cantos rodados situado en un maravilloso enclave. Si bien la playa es pequeña, merece la pena acercarse a ella para un baño.

pueblo de cala figuera

3. Cala Figuera en Santanyi

Cala Figuera en Santanyi es un precioso pueblo con su puerto pesquero, con apenas 1000 habitantes, y que conserva todo su encanto. Gracias a no tener playa, no ha sucumbido a los efectos del turismo de masas, a lo contrario que han hecho otros pueblos de la costa de Mallorca.

Te recomendamos empezar dando un paseo por el puerto. En forma de Y, está formado por dos entrantes del mar. Podrás ver las típicas casas de los pescadores que en su parte inferior tienen un cobertizo destinados a las barcas , que a través de unas gradas desciende al mar. También podrás ver las típicas embarcaciones de Mallorca llamadas “llauts”, o la zona de la lonja del pescado donde los pescadores trabajan arreglando sus redes y aparejos de pesca. Es un paseo muy agradable, bordeando la orilla, con muchos rincones pintorescos y lleno de oportunidades de sacar fotos.

Después, podemos aprovechar para comer en alguno de los restaurantes situados junto al puerto, que ofrecen pescado fresco y vistas al puerto. Una buena forma de combinar la visita al pueblo de Cala Figuera, es hacer una excursión en barco. Desde Cala Figuera, hay una excursión que te lleva en 3 horas a visitar Calo des Moro y las calas de los alrededores, que son espectaculares, incluyendo un baño en Cala Marmols.

Pueblo de alcudia

4. Alcudia

Situado en el norte de Mallorca, el pueblo de Alcudia fue distinguido en 2020 cómo uno de los pueblos más bonitos de España. Hay mucho que ver y hacer en el pueblo. Todo ello sin olvidar sus alrededores, con opciones de playa, excursiones en barco, senderismo, parques naturales…

Podemos empezar el recorrido en el pueblo de Alcudia de una manera relajada, dando un paseo por sus calles peatonales, y magníficamente conservadas. La calle más destacable es el carrer Major, con sus tiendas, plazas, el edificio del ayuntamiento y las antiguas puertas de entrada a la ciudad medieval. A continuación, sube a lo alto de las murallas. Es gratis, y te permitirá recorrer gran parte de ellas, con excelentes vistas del pueblo y de la bahía de Pollensa. Por último, te recomendamos visitar dos de los monumentos más importantes del pueblo de Alcudia: la iglesia de Sant Jaume con su museo parroquial y  la ciudad romana de Pollentia. De hecho, durante la época romana, el pueblo de Alcudia se llamaba Pollentia, y era la capital de Mallorca. Cuenta con los restos de casas romanas, un foro romano y un anfiteatro.

Si quieres complementar tu visita, no olvides ir al puerto de Alcudia. Situado a apenas 3 kilómetros, cuenta con una de las mejores playas de Mallorca. La playa de Alcudia es un amplio arenal de arena blanca y final, donde en el agua no te llega a tapar hasta unos 80 metros desde la orilla. Cuenta con todas las facilidades de servicios, cómo socorristas, hamacas, sombrillas, deportes de agua… También el puerto Alcudia encontramos el Aquapark Hidropark, uno de los 4 parques de agua que hay en Mallorca.

Valldemosa: pueblos de mallorca

5. Valldemossa

Enclavada en plena Sierra de Tramuntana, y a apenas 25 minutos en coche desde Palma, encontramos el pueblo de Valldemossa. Considerado uno de los pueblos más bonitos de las Islas Baleares y un lugar imprescindible que ver en Mallorca, aparece en todas las listas de sitios y pueblos recomendados en Mallorca. Si bien en la mayoría de ocasiones, los visitantes ciñen su visita a únicamente la zona del pueblo donde encontramos la Cartuja y el Palacio del Rey Sancho, hay más que ver en Valldemosa, y no sólo en el pueblo.

En el pueblo podemos hacer una ruta empezando por los jardines delante del ayuntamiento de Valldemosa. Proseguir con la visita a la Cartuja de Valldemossa donde ver la celda en la que se alojó el famoso pianista Chopin. Después, visitar el palacio del rey Sancho, y disfrutar del concierto de piano. La siguiente parada será en el mirador des lledoner, donde contemplar una vista del valle situado a los pies del pueblo de Valldemossa, y de la parte más anigua del pueblo. Será esta la siguiente parada. allí, podemos pasar por la iglesia parroquial, la casa natal de Santa Catalina Tomas, y por sus calles aledañas llegar hasta la plaza mayor de Valldemosa. Desde allí, nos dirigiremos a ver el museo del pintor Coll Bardolet. Por último, una bien merecida parada para degustar uno de los platos típicos de Mallorca, y especialmente del pueblo de Valldemosa: una coca de patatas en Can Molinas.

No terminan aquí nuestras recomendaciones de que ver en Valldemosa. Nos queda visitar el Port de Valldemosa. A través de una estrecha carretera, llegaremos a este precioso lugar, apenas visitado. Y es que  entre los muchos turistas y visitantes al pueblo, pocos son los que deciden llegar hasta aquí. Pero merece la pena. Relajaros y disfrutad de su playa, para daros un refrescante baño alejados del mundanal ruido. Y si buscais alún lugar donde alojarse con encanto, el hotel Valldemossa es un sitio espectacular ubicado en una antigua casa señorial mallorquina perfectamente restaurada.

Pueblos de Mallorca: Capdepera

6. Capdepera

Nos trasladamos al noreste de Mallorca, donde encontramos el pueblo de Capdepera. El municipio es bastante conocido por sus centros turísticos, especialmente el de Cala Ratjada, y eso provoca que a veces no se preste mucha atención al pueblo. Pero, cómo expertos locales, os podemos decir que es un pueblo que merece una visita.

En el pueblo de Capdepera os recomendamos empezar con la visita al castillo de Capdepera. Perfectamente conversado, podremos pasear por sus murallas, ver la iglesia del siglo 14 y conocer la industria del palmito en una exposición en la antigua casa del gobernador. Podemos proseguir dando un paseo por el casco histórico con sus calles con edificios señoriales (algunos datan del siglo 14), el ayuntamiento o la iglesia parroquial. Cada miércoles se celebra en el pueblo de Capdepera el mercado semanal, con gran cantidad de puestos que ofrecen artesanía local, productos del campo, verduras…

La visita al pueblo de Capdepera se puede complementar con muchas otras opciones y actividades en sus alrededores:

  • los amantes del golf, tienen cerca un campo de golf
  • Llegar hasta Cala Ratjada donde se puede hacer una excursión en barco o pasear por el paseo marítimo
  • Ir hasta el faro de Capdepera, desde donde se puede disfrutar una excepcional panorámica, e incluso a veces ver la isla de Menorca
  • Pasar un día en alguna de sus excelentes playas. Una que nos encanta es la playa de Cala Agulla
  • Darse un capricho y pasar un fin de semana alojado en el hotel Son Jaumell, y poder disfrutar de una cena en un restaurante con estrella michelin en Mallorca
ruta norte mallorca

7. Pollensa

Situado en el norte de Mallorca, el pueblo de Pollensa pertenece a la exclusiva lista de pueblos más bonitos de España. Muy merecidamente. El pueblo es precioso, pero además todo el municipio ofrece muchísimo: la península de Formentor con su playa y el faro, la bahía de Pollensa con su  extensa playa y las opciones de excursiones en barco, Cala San Vicente que es un rincón con mucho encanto, rutas de senderismo, un campo de golf… lo tiene todo.

Podemos optar por visitar el pueblo de Pollensa en domingo, el día que se celebra el mercado semanal en la plaza mayor con su imponente iglesia. Desde allí, podemos recorrer sus calles, y subir hasta el Calvari. 365 escalones nos llevarán a su cima, donde encontramos un antiguo oratorio. Podremos una bonita vista del pueblo, a los pies del Puig de Maria. Para los que quieran alargar la visita al pueblo, la ruta a pie al Puig de Maria es muy recomendable. Si bien es algo empinada, y necesitaremos una hora, nos recompensará con un lugar de mucho interés con un antiguo oratorio, una hospedería, un bar-restaurante y una de las mejores vistas de la bahía de Pollensa.

pueblos de mallorca: Fornalutx

8. Fornalutx

El pueblo de Fornalutx fue el primer pueblo de Mallorca en formar parte de la exclusiva lista de pueblos más bonitos de España. Un paseo por sus empinadas calles, nos descubrirá casas de piedra y pintorescos rincones con mucho encanto.

Podemos empezar en la plaza de España donde encontramos numerosos cafés, tiendas y la iglesia de Fornalutx, que se remonta al siglo 13. Alrededor de esta zona, encontramos alguna de las calles más bonitas del pueblo, como el carrer Esglesia, carrer Sant Sebastia o el carrer Metge Mayol. Continuaremos por el carrer Mayor hasta la parte baja del pueblo, donde ver su ayuntamiento custodiado por una torre defensiva del siglo 17. Y podemos terminar la visita en Can Xoroi, una casa adquirida por el ayuntamiento con fotos antiguas del pueblo, y una exposición de tejas pintadas, que es una tradición del pueblo de Fornalutx.

Se puede llegar a Fornalutx en coche, pero una interesante excursión, es coger el ferrocarril de Soller desde Palma para dirigirse a Soller, y desde allí ir caminando al pueblo de Fornalutx.

pueblos de mallorca: soller

9. Soller

El pueblo de Soller está situado en plena Sierra de Tramuntana, en un rincón mágico rodeado de altas montañas y con salida al mar. Su nombre proviene del árabe, y se traduce por “valle del oro” haciendo referencia a la gran cantidad de olivos, naranjos y limoneros que hay en el valle. Es un pueblo en el que hay mucho por ver y visitar, no sólo en el propio puerto sino también en su puerto y en los pueblecitos de los alrededores, cómo Biniaraitx o Fornalutx.

En el centro de Soller no podemos dejar de visitar su plaza principal, rodeada de preciosos edificios cómo en antiguo banco de Soller, la iglesia parroquial o el ayuntamiento. Recorre el carrer Lluna para ver la influencia del modernismo en los edificios del pueblo, y aprovecha para visitar el museo de Can Prunera. Otro museo destacable en el pueblo es del del jardín Botánico y museo de ciencias naturales.

Para los amantes del senderismo, Soller es punto de partida de numerosas rutas, cómo el barranco de Biniaraitx o el antiguo camino real a Deia. Para los que quieran dar un paseo fácil por los alrededores, pueden acercarse hasta Fornalutx, un pueblo ya mencionado antes.

Para completar la visita al pueblo de Soller, podemos coger el tranvía de Soller al Puerto. En un trayecto de 30 minutos podremos ver el valle en todo su esplendor, y después dedicar tiempo a explorar el puerto de Soller.

Nos queda sólo un pueblo de Mallorca en nuestra lista, pero en este caso, queremos tu ayuda. ¿Cuál es para ti el pueblo más bonito de Mallorca? Déjanos tu comentario, y comparte este artículo en tus redes sociales, para conocer cuales son vuestros pueblos favoritos de Mallorca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?