Torrent de Pareis en Mallorca: Un Paraje Natural de Belleza Impresionante

Mallorca es conocida por sus paisajes naturales y costas espectaculares. Uno de los tesoros ocultos más impresionantes de esta isla es el Torrent de Pareis, situado en la Sierra de Tramuntana. Este paraje natural único cautiva a todos los que lo visitan con sus aguas cristalinas, paredes verticales que se elevan hasta 200 metros de altura, su desembocadura en Sa Calobra… por ello es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Mallorca.

interior del torrente de Pareis

El torrente de Pareis empieza en la confluencia de dos torrentes, el de Gorg Blau y el de Lluc, que en su punto de encuentro forman este torrente. Lo curioso de este torrente es que no tiene la típica forma de V de los valles erosionados por el agua. Aquí, el cauce del torrente debió aparecer súbitamente, agrietándose la roca por efecto de una tremenda presión telúrica, originando una garganta de 300-400 metros de profundidad, y de 30 metros de anchura media. Empieza cerca del pueblo de Escorca y desemboca en Sa Calobra.

La imagen que hace tan famoso este torrente entre los turistas y visitantes a Mallorca es su desembocadura en Sa Calobra. De hecho, esta es la parte del torrente que se visita generalmente. También es posible realizar una ruta de senderismo a lo largo del torrente, de la que te hablaremos más adelante.

En este artículo, exploraremos cómo llegar a este rincón paradisíaco, qué actividades puedes disfrutar en él, y cómo vivir una experiencia inolvidable en el Torrent de Pareis.

¿Cómo llegar al Torrent de Pareis?

Al planificar tu visita al Torrente de Pareis lo primero que necesitas saber es cómo llegar. Más adelante, te mostramos todas las opciones disponibles. Y un poco más abajo te hablamos de la ruta de senderismo en el torrente de Pareis.

Asimismo, ten en cuenta que el Torrente de Pareis se encuentra situado en Sa Calobra, que es el sitio al que deberás ir en coche. Desde Sa Calobra, podrás seguir un camino pavimentando que atraviesa dos túneles excavados en la roca, y te lleva hasta la desembocadura del torrente de Pareis. Ese es el lugar y la foto que aparece en todas las guías y blogs de viaje.

En Barco

Una de las formas más emocionantes de llegar al Torrent de Pareis es en barco desde el Puerto de Sóller a Sa Calobra. Este viaje te permitirá apreciar la costa escarpada y los acantilados de la Sierra de Tramuntana. El paseo en barco al Torrent de Pareis sale del Puerto de Soller, y tiene una duración de 50 minutos. A lo largo del recorrido vas a disfrutar de un paisaje de acantilados, cuevas marinas, Cala Tuent, vistas del Puig Major, torres defensivas y, sobre todo, ver la espectacular desembocadura del torrente de Pareis en Sa Calobra (foto de abajo).

barco a sa calobra

Asegúrate de reservar con antelación, ya que este paseo en barco es muy popular durante la temporada alta. Puedes ver los horarios, precios y más info en este link: paseo barco al Torrent de Pareis – Sa Calobra.

En Coche

Si has alquilado un coche en Mallorca y prefieres explorar por ti mismo, puedes llegar en coche a través de una de las más espectaculares carreteras de Mallorca: la carretera de Sa Calobra. Se trata de una carretera construida en 1930 que te va a deleitar con unas vistas únicas, y en la que te recomendamos conducir despacio y disfrutar del slow driving. No dejes pasar la oportunidad de parar en el mirador del nudo de Sa Corbata, uno de los mejores miradores de Mallorca.

En excursión organizada

Siendo el torrente de Pareis uno de los lugares imprescindibles que ver en Mallorca, hay excursiones organizadas desde diferentes puntos de la isla. La excursión más popular es la que combina la visita a Sa Calobra con el torrente de Pareis, la carretera de Sa Calobra, el paseo en barco y la visita al valle de Soler con recorrido en tren y tranvía. Es una de las excursiones imprescindibles en Mallorca y te permite hacer todas esas actividades en un mismo día, en un itinerario circular sin preocuparte del coche ni de conducir.

carretera calobra

¿Dónde Aparcar cerca del torrente de Pareis?

El aparcamiento cerca del Torrent de Pareis puede ser limitado debido a la gran afluencia de visitantes. Por eso, es recomendable llegar temprano en la mañana para asegurarte un lugar. Los espacios de estacionamiento se encuentran cerca de la entrada al paraje y suelen llenarse con rapidez, especialmente durante la temporada alta. Planifica tu viaje con anticipación para evitar inconvenientes.

¿Qué hacer en el Torrent de Pareis?

El Torrent de Pareis ofrece una amplia lista de actividades para disfrutar de su belleza natural y entorno tranquilo.

Explorar la ruta del torrente

Posiblemente has leído sobre la ruta de senderismo por el torrente de Pareis. Ya sea por su dificultad, falta de tiempo, el calor o no ser amante del senderismo, posiblemente hayas decidido no hacerla. Aún así, tienes la opción de explorar un poco de este sendero desde la desembocadura del torrente. De hecho, te lo recomendamos. De esta forma te harás una idea de su belleza.

Al llegar a la desembocadura del torrente desde Sa Calobra, mira a tu derecha. Allí verás el torrente, dirígete hacia alli y empieza a caminar para descubrir su belleza. Así de fácil.

Bañarse en la playa de la desembocadura del torrente de Pareis

El torrente de Pareis desemboca en el mar formando una pequeña calita de cantos rodados, que es una de las más fotografiadas de Mallorca. Si bien es pequeña, y no muy cómoda debido a las piedras, te recomendamos darte un baño en sus aguas. Prácticamente al acceder al agua, verás que te cubre, importante si vas con niños. Nuestra recomendación es nadar y alejarte de la playa, para poder ver la desembocadura desde el mar. Te vas a quedar sin palabras.

Torrent de Pareis desembocadura

Concierto de Verano en el Torrent de Pareis

Durante el verano, el Torrent de Pareis se convierte en el escenario de un evento especial: el concierto de verano. Este evento atrae a músicos y amantes de la música de todo el mundo. Imagina disfrutar de la música en vivo mientras las paredes del cañón crean una acústica impresionante. Para saber más, consulta nuestro artículo del concierto en el torrente de Pareis.

Disfrutar de Sa Calobra

Toda visita al torrente de Pareis va combinada con la visita a Sa Calobra. Se trata de un lugar muy bonito, pero en temporada alta extremadamente visitado. Puedes leer nuestro artículo sobre Sa Calobra para descubrir más detalles.

Excursión al Torrent de Pareis

Si deseas explorar el torrente de Pareis, entonces debes hacer la ruta de senderismo que parte desde Escorca hasta Sa Calobra y que recorre todo el cauce del torrente. Se trata de una excursión de unas 5 horas, y se recomienda estar en buena forma, hacerla en los meses en los que el cauce del torrente está seco y con algún guía experimentado. Sobre todo, si ha llovido o la previsión es de lluvia, mejor no hacerla. Puede sonar algo exagerado, pero basta mirar por internet, y encontrar noticias de rescates en el torrente de Pareis por inexperiencia o no seguir los consejos básicos.

ruta a pie en el torrent de pareis

La ruta empieza en las casas de Escorca, en la carretera C-710 que une Lluc y Soller. Allí podemos aparcar, y seguir un sendero que en bajada nos lleva hasta el lecho del torrente. Aproximadamente en una hora llegamos al Entreforc, donde seguimos el camino de la derecha que marca el inicio de la aventura por el torrente de Pareis. Desde aquí iremos caminando por el torrente salvando pozas de agua, desniveles, grandes rocas… en un recorrido exigente entre las altas paredes del torrente. El destino final es su desembocadura en Sa Calobra.

En resumen, el Torrent de Pareis en Mallorca es un paraje natural de incomparable belleza que merece la pena visitar. Ya sea que llegues en barco o en coche, te esperan aventuras emocionantes en este rincón del paraíso balear. Explora sus senderos, disfruta de un refrescante baño en sus aguas torrenciales, asiste a un concierto de verano o únete a una emocionante excursión. Sea cual sea la forma en que elijas experimentar el Torrent de Pareis, estarás rodeado de la majestuosidad de la naturaleza en su máxima expresión en la Sierra de Tramontana. ¡Prepara tu viaje a Mallorca y descubre este tesoro escondido en el Mediterráneo!

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?