6 Rutas de senderismo en Mallorca a preciosas calas

Si estás pensando planear unas vacaciones en Mallorca y eres un apasionado del senderismo, estás de enhorabuena. Hay muchas rutas de senderismo en Mallorca que puedas hacer en cualquier época del año, pero en este artículo queremos presentarte una lista de rutas relacionadas con el mar. En click mallorca somos expertos en excursiones en barco, y conocemos al detalle nuestra preciosa isla. Por ello, hemos preparado un artículo con algunas rutas en Mallorca que discurren al lado del mar y que visitan preciosas y aisladas calas. ¡Ponte las botas que nos vamos de senderismo en Mallorca!

 

es caragol mallorca

En nuestra primera propuesta de senderismo en Mallorca, nos desplazamos al sureste de Mallorca, a la población de Colonia de Sant Jordi, donde nos espera una ruta dura y larga, pero que nos recompensará con algunas de las calas más bonitas de Mallorca. No te olvides llevar buen zapato, ropa cómoda, agua, comida, gafas de sol, sombrero y crema solar.

 

Empezamos a caminar desde el puerto de Colonia de Sant Jordi, y en apenas 400 metros de ruta por el paseo litoral, llegamos a la playa de Es Dolç. Una playa ideal para ir con niños pues tiene poca pendiente y es muy tranquila. Además, cuenta con hamacas, sombrillas y chiringuito de playa. Cierto que no es precisamente una cala aislada, pero es un anticipo de lo que viene.

 

Si seguimos caminando por el litoral, unos 600 metros más adelante encontramos la preciosa cala de Can Curt. Su playa es de apenas 50 metros, ideal para bucear. Estamos ya en una zona que cubre unos 10 kilómetros de costa virgen, en las que las únicas construcciones que nos vamos a encontrar son algunas pequeñas casas de agricultores que conreaban las tierras y refugios de pecadores. Veremos dunas de arena, vegetación de monte bajo, algún que otro bunker, la silueta de la isla de Cabrera y el azul del mar.

Seguimos con nuestra ruta de senderismo, porque lo mejor aún está por venir. En los próximos 7 kilómetros vamos a encontrarnos Es Dofi, Cala en Tugores y las dos playas estrella de esta ruta de senderismo: Es Caragol y Es Carbo. Y es que estamos en un tramo de litoral totalmente virgen, detrás del cual tenemos una de las fincas más grandes de la isla que pertenece a la adinerada familia March. Quizás por eso, porque nunca han tenido la necesidad de vender, ha permanecido sin urbanizar, tal y cómo siempre ha sido.

 

senderismo a cala magraner

  • Ruta de senderismo Mallorca con calas virgenes

Nos trasladamos ahora al centro turístico de Calas de Mallorca para nuestra próxima ruta de senderismo en Mallorca. Ya el destino nos da una pista de los que nos espera. La ruta la puedes alargar todo lo que quieras, pues en el tramo de costa de Cala Antena a Estany den Mas son unos 12 kilómetros de costa con algunas preciosas calas.

 

Cala Antena es un poco el límite entre multitud y solitud, pasamos de un centro turístico a un litoral virgen. Ni más ni menos que 8 calitas podemos visitar en esta ruta siguiendo la pista forestal que discurre cercana al mar. Estas pistas forestales son lo que queda de un proyecto para urbanizar esta zona en los años 60, y que afortunadamente no se llevo a cabo. Estas son las calas en orden de recorrido:

  • Cala Bota
  • Cala Virgili
  • Cala Pilota
  • Cala Magraner
  • Calo des Serral
  • Cala Sequer
  • Cala Varques
  • Cala Falco

Es complicado elegir una de ellas, todas son espectaculares con sus aguas cristalinas, su tranquilidad en medio de la nada y un paisaje único. Si tenemos que quedarnos con una, nos encanta Cala Virgili, al final de ese entrante del mar, y rodeada de acantilados de baja altura, en uno de los cuales hay una cueva con una playita interior.

senderismo en mallorca en cala figuera

photo credit: sergei.gussev

  • Ruta a pie de Portals Vells al cabo de Cala Figuera

Nuestra siguiente ruta de senderismo en Mallorca es una de las rutas más complicados, son 20 kilómetros ida-vuelta, no siempre el camino está bien definido y hay zonas con fuerte desnivel. A cambio, tendremos vistas espectaculares y conoceremos una zona de Mallorca muy interesante.

 

Empezaremos nuestra ruta en la zona de Portal Vells, donde encontramos cuatro preciosas calas: la caleta de Portals Vells, El Mago, Portals Vells y El Rei, siendo está última la más tranquila, y la de Portals Vells la más concurrida. La ruta nos lleva por una zona al pie de los acantilados, con vistas de la bahía y donde encontraremos una torre de vigilancia y el faro. Parte de esta zona era antes zona militar, lo cual explica porque es una zona tan salvaje sin construcciones. Cala Figuera es básicamente un brazo de mar que al final se estrecha para formar una pequeñísima calita de apenas 15 metros. Continua después la ruta para llegar al cabo de Cala Figuera con su faro y torre defensiva.

ruta senderismo a banyalbufar en mallorca

  • Ruta de senderismo en Mallorca en la Sierra de Tramuntana

Sin duda, la Sierra de Tramuntana es uno de los mejores lugares donde hacer una ruta de senderismo en Mallorca, y son muchas las rutas que puedes hacer. En esta ocasión te recomendamos una ruta muy popular y fácil de realizar, se trata del Cami del Correu que une los pueblos de Esporles y Banyalbufar. Se trata de una ruta fácil, de unos 7 kilómetros y que podemos completar con un baño en Cala Banyalbufar, una pequeña playa de gravas. O si queremos optar por una cala más alternativa, podemos ir a Sa Galera, que es menos conocida pero muy bonita e ideal para darse un buen baño y practicar snorkel.

 

Por supuesto, no puedes dejar de visitar el precioso pueblo de Banyalbufar con sus bancales construidos en tiempos de los árabes. Prueba también su vino de malvasía en alguno de los bares del pueblo. Para regresar a Esporles, consulta los horarios del bus público y te evitas el camino de regreso.

senderismo en alcudia

  • Ruta de senderismo en el norte de Mallorca

Nos vamos al municipio de Alcudia en la zona norte de la isla. Nos apasiona esta zona, aunque quizás sea porque es allí donde residimos, así que teníamos que incluir una ruta de senderismo en Mallorca por Alcudia. Hemos decidido optar por una ruta alternativa, en lugar de alguna de las rutas de senderismo más clásicas de la zona, cómo la de la cala del Coll Baix o la Atalaya de la Victoria.

 

Nuestra propuesta empieza en la zona de Sa Marina, al lado del parque natural de la Albufereta, y zona muy conocida por los amantes del kitesurf. Os proponemos un paseo tranquilo y sencillo siguiendo el litoral de la costa que nos reconforta con preciosas vistas de la bahía de Pollensa. Iremos pasando por zonas de segunda residencia, donde reina la tranquilidad. Siempre bordeando el mar iremos descubriendo pequeñitas playas donde darse un baño, el coqueto puerto de Es Barcares y luego la playa de es Morer Vermell al lado del hotel More.

 

Después, seguiremos caminando por la costa, y siguiendo un pequeño sendero en el que encontraremos una antigua cantera de mares, lo que antes era el antiguo castillo de Manresa (a nuestra derecha), vistas de Formentor, un antiguo bunker militar y después… la playa de Sant Joan. Se trata de una preciosa playa de arena con aguas cristalinas y poco profundas y espectaculares vistas en la que te recomendamos hacer una parada para un refrescante baño. Si seguimos desde esta playa bordeando el mar, encontramos otra, la playa de Sant Pere. Desde allí subimos para encontrarnos con la carretera, y seguimos recto, al final a la derecha y por un camino rural, llegaremos a Alcudia pueblo.

senderismo en mallorca

  • Es Calo en Arta, una ruta de senderismo fácil en Mallorca

En uno de los extremos de la bahía de Alcudia, encontramos el pueblo de Colonia de Sant Pere y la urbanización de Betlem. Se trata de una zona algo desconocida, pero muy recomendable. Podemos planificar la ruta en función de nuestras ganas de caminar, bien empezando en Colonia de Sant Pere o en Betlem para llegar hasta es Calo. Desde el primer punto son 18 kilómetros ida y vuelta.

 

A lo largo de todo este litoral costero, iremos encontrando preciosas calas, como Cala des Camps Vells, Es Canons, Cala Mata, Na Clara o Es Calo, destino final. Se trata de un litoral salvaje, sin apenas construcciones (aparte de los sitios mencionados), con fondos de arena de colores espectaculares y rodeadas de las montañas del parque natural de Lllevant.

 

Estas son algunas de las propuestas de rutas de senderismo en Mallorca por su litoral, ideales para hacer en verano, pues las puedes combinar con un refrescante baño en alguna de las calas o playas que os hemos mencionado. A los apasionados de las playas y calas, os recomendamos el libro de “Todas las playas de Mallorca” de la editorial la luz en papel. Es con diferencia la mejor guía de playas de Mallorca, y de hecho recomienda algunas rutas de senderismo o las 10 mejores playas para senderistas.

 

Por último, decir que esta es simplemente nuestra lista, ni es ni tiene que ser la mejor. Porque hay muchas más rutas, por ejemplo en la Sierra de Tramuntana, en el parc natural de Llevant, en la zona de Formentor… por eso queremos terminar el artículo, invitándote a dejar un comentario, y dinos tu ruta de senderismo en Mallorca favorita por el litoral.

 

Más actividades y rutas en Mallorca

Si estás interesado en otras rutas y actividades en Mallorca, te recomendamos revisar nuestra web, donde tenemos una gran oferta de actividades en la isla. Paseos en barco, rutas a pie, sugerencias, visitas guiadas…

click mallorca

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.