Sabías que? El Drac de Na Coca

Se acercan las fiestas de Sant Sebastia en Palma de Mallorca, y el Drac de Na coca es quien dará inicio a la Revetla el día 19, por lo que hoy en la sección “sabías que…” os presentamos al Drac de na Coca.

En esta foto podemos ver el actual Drac de Na Coca, que fue encargado por el ayuntamiento de Palma al escultor Kake Portas, presentado en las fiestas de 2011, y que en la edición de 2014 se encargará de encender el foguerón de la plaza de Cort para así dar inicio a las verbenas de las fiestas de Sant Sebastia, patrón de Palma de Mallorca.

 

Pero… sabéis la historia del Drac de Na Coca?

En el siglo 17 un terrible dragón habitaba la zona de La Seu y la Portella, vivía en las alcantarillas, y de noche salia a comer , atemorizando a los habitantes de la zona. Se dijo que hasta niños habían sido devorados por tan feroz dragón.

Y así fue, que una noche el valeroso caballero Bartomeu Coc se dirigía por la calle de la Portella a ver a su prometida, y oyó un extraño ruido, siendo ni más ni menos que el Drac de na Coca, que estaba dispuesto a atacarlo. Pero el noble caballero, se defendió y con su espada mató al dragón, que resultó ser un cocodrilo que se había criado en las alcantarillas de Palma de Mallorca.

Como trofeo, el valiente capitán regaló el cuerpo del dragón a su prometida, que lo hizo embalsamar y conservar. De hecho esta es la razón de su nombre, en honor a la propietaria, que después se convertiría en “dona den Coc” (mujer del caballero Coc).  Posteriormente en el siglo XX, su entonces propietario lo donó al Museo Diocesano, donde hoy podemos visitarlo.

drac de na coca museo diocesa

Verdad o mentira, esta es la leyenda del Drac de na Coca, y esperamos que os haya gustado, y si visitáis la zona de la Seu, abrid bien los ojos porque puede estar en cualquiera de las fachadas 😉

 

Drac de Na Coca y las Fiestas de Sant Sebastian

En 2011 el ayuntamiento de Palma decidió  construir esta bestia de fuego es la de dotar a Palma de un imaginario ligado con la tradición popular, que se sume a los elementos de los cuales disponemos actualmente, como los gigantes y los cabezudos. En las fiestas del patrón de Palma, San Sebastian, se pasea con los gigantesdel Ayuntamiento de Palma, y participa en el correfoc. Este Drac de Coca tiene un peso de 50 kilos, 1,80 metros de altura y mide casi dos metros. Para su construcción se utilizó cómo material la fibra de vidrio, que provoca que su peso sólo sea de 50 kilos. Tiene 7 puntos de fuego, que se instalan a través de unas varillas enroscables, aspecto novedoso y que permite que, cuando no participe en una fiesta de fuego, los puntos de fuego queden totalmente disimulados.

Su escultor

El Drac de na Coca es obra de  Marià Portas que está graduado en la Escuela de artes y oficios de Palma en la especialidad de Diseño Industrial. Tiene una amplia experiencia en la construcción de decorados escenográficos, máscaras, gigantes, cabezudos y bestias de fuego. Inició su actividad artística en 1995 y en cuanto a la construcción de bestias de fuego, ha construido: “Es Corb de Sant Nofre” de San Juan, “Na Marranxa” y la bestia infantil “Na Marranxeta” de Alaró, “Es Freu” de Campos, y “Es Boc de sa Vilanova” de Esporles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.