Museos en Mallorca que no debes perderte

Los museos en Mallorca celebran el próximo 18 de mayo, el día de los museos. Por este motivo, hemos preparado este artículo, porque si vas a visitar Mallorca y estás interesado en la cultura, una de sus principales atracciones turísticas son sus museos. En Mallorca los hay de todo tipo y para todos los colores. A continuación, te hemos preparado una lista de 11 de los mejores museos de Mallorca con algunas recomendaciones muy interesantes.

museos en Mallorca

Sabemos y somos conscientes que, al hacer una lista, ya sea de museos, de atracciones, de sitios a visitar… nunca va a ser perfecta porque cada persona tiene sus lugares preferidos, le gustan un tipo de museos u otros… Así que os debemos advertir que no están ni mucho menos todos, pues hay muchos más, y que a buen seguro no desmerecen a ninguno de los museos de esta lista. Os recomendamos al final del artículo, dejar vuestro comentario sobre aquel museo que os gusta más, aquel museo que no aparece en la lista… para que así aquellos que lean este artículo, conozcan la opinión de otros.

1. Museo Catedral de Palma:

Empezamos nuestra lista de los mejores museos de Mallorca, con una de las principales atracciones turísticas que ver en Mallorca. El museo de la Catedral se ubica dentro de la misma Catedral, y lo encontramos nada más acceder por el portal de la Almoina, ocupando la planta baja del campanario de la Catedral. No es un museo muy grande (unos 200 metros cuadrados), pues se compone únicamente de tres salas: La antigua sacristía “dels Vermells”, La antigua sala capitular gótica y La sala capitular barroca. En las diferentes salas del museo encontramos diferentes elementos litúrgicos, retablos…

Sala del museo de la Catedral de Palma de Mallorca
Detalle del interior del museo catedralicio

Junto con la entrada a la Catedral, se incluye la entrada al remodelado Museo de Arte Sacro, antes conocido cómo museo Diocesano. En el museo se explica la historia de la Iglesia mallorquina a través de su patrimonio histórico-artístico, en un recorrido en el que también se da importancia en la arquitectura del edificio del Palacio Episcopal, donde se encuentra el museo.

En 2023 la entrada a la Catedral de Palma y sus dos museos cuesta 9€. Te recomendamos comprar online el ticket a la catedral de Palma sin colas, para evitar esperas incecesarias.

2. Un museo militar en Mallorca: museo de San Carlos

Se trata de uno de los museos meno conocidos en Mallorca, pero que mercee mucho la visita, y además es gratis. El castillo de San Carlos se encuentra enfrente de Porto Pi, y en la actualidad está dentro de la base naval, se accede a él desde la carretera que conduce al dique del oeste. El castillo de San Carlos combina 3 aspectos de interés. Por un lado, es una muestra de la arquitectura defensiva del siglo 17 que se conserva en buen estado. En segundo lugar, contiene un curioso museo militar. Y, por último, ofrece la posibilidad de contemplar una panorámica excelente sobre la bahía y la ciudad de Palma.

La entrada es gratuita y se permite tomar fotografías. La visita se puede completar en unas dos horas, pero si sois de los que disfrutáis observando con detalle todas las piezas, seguro que emplearéis bastante más tiempo. Se trata probablemente de uno de los museos menos conocidos y visitados de Palma de Mallorca y a pesar de su indudable interés, curiosamente muchos palmesanos incluso desconocen su existencia.

3. Museos en Mallorca de arte moderno:  Es Baluard

En Palma encontramos una gran cantidad de museos, y nuestra segunda elección es para los amantes del arte moderno y contemporáneo, que disfrutarán con este museo, que es sin duda uno de los más mejores museos en Mallorca y más importantes en España de su temática, al reunir una gran cantidad de obras de autores de las Islas Baleares o relacionados con las islas. Por citar algunos ejemplos: Joan Miró, Picasso, Andy Warhol…Cómo bien indica en su web, el museo de Es Baluard pretende “Acercar la realidad del arte moderno y contemporáneo internacional a las Balears y la recuperación de la memoria artística de las islas son dos de los principales objetivos del museo”

Entrada al museo Baluard

Está ubicado en un antiguo baluarte defensivo del s. XVI. Después de unos años sin un uso específico, en 1997 estos terrenos fueron cedidos por el Ajuntament de Palma para la construcción de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Desde hacía más de 30 años, el recinto de estas antiguas murallas estaba abandonado y se había convertido en un lugar inhóspito. La cesión por parte del Ajuntament de Palma de esta construcción para habilitar un museo solucionó las necesidades de espacio para alojar las colecciones y supuso, al mismo tiempo, la dinamización urbanística de la zona.

Una buena opción es combinar la visita a este museo, con una comida o una copa al atardecer en su terraza, desde la que puedes disfrutar de unas excelentes vistas del puerto de Palma.

4. Una casa museo en Mallorca

La Casa Museo Llorenç Villalonga, situada en Binissalem, es un edificio típico mallorquín, conocido con el nombre de Can Sabater, donde el escritor residió en los meses de verano y durante la Guerra Civil. Fue adquirido por el Consell de Mallorca en diciembre de 1996 y, después de constituirse en fundación, se inauguró como casa-museo el día 28 de mayo de 1999.

Su principal objetivo es difundir la figura y la obra de uno de los literatos mallorquines más importantes del siglo XX, de personalidad intelectual reconocida y autor de una vasta obra literaria y periodística. Al mismo tiempo, la casa-museo pretende ser un centro aglutinador y generador de actividades relacionadas con la literatura isleña contemporánea y, por extensión, de la literatura universal. Nos encanta este museo porque no sólo es un perfecto ejemplo de arquitectura tradicional mallorquina, sino que el museo nos permite conocer la figura y obra de este escritor, uno de los más importantes de la isla durante el siglo XX.

Combina la visita a este museo con un paseo por el pueblo, especialmente bonita es la zona alrededor de la iglesia, o con una visita a una de las bodegas de Binissalem, para conocer sus vinos elaborados con las variedades autóctonas de Mallorca, siendo el Premsal Blanc y el Mantonegro las más conocidas.

5. Museo de una de las fiestas más populares de Mallorca

La fiesta de Sant Antoni es una de las más populares en Mallorca, y se vive con gran pasión en Sa Pobla, y hay un museo en Mallorca dedicado a esta fiesta. El museo de Sant Antoni es una excelente visita para conocer más a fondo el origen, la historia y como es esta fiesta. Consta de una zona de exposición con “los dimonis y caparrots” que forman parte tan importante de la fiesta, una zona audiovisual con un excelente video de unos 10 minutos y una zona con los carteles anuales de la fiesta y diferentes detalles relacionados con la fiesta.

Museo de Sant Antoni en Sa Pobla

Ya os anticipamos que no es un museo muy grande, pues en apenas una hora se puede visitar, pero cualquiera que viva en Mallorca o que quiera conocer sobre una de sus más famosas fiestas, debe visitar este museo. Y nuestra recomendación es combinar la visita con un paseo por el pueblo, ir a la plaza mayor y tomarte un buen “variat”mallorquin a la hora de la merienda.

7. El museo de la ciudad de Palma en el Castillo de Bellver

Muchos de los mejores museos en Mallorca se encuentran en Palma. El castillo de Bellver es, junto con la catedral y la lonja, un símbolo del patrimonio arquitectónico de Palma. En él se une la belleza de la construcción – es el único castillo de planta circular de toda España – a los innumerables recuerdos históricos que pueblan sus salas. Se trata de un castillo-fortaleza construido en el siglo 13 por orden del rey de Mallorca Jaime 2, y que también fue utilizado como prisión. Desde 1931 pertenece al ayuntamiento de Palma, y puede ser visitado diariamente.

patio del castillo bellver donde se accede al museo

Lo que no mucha gente conoce es que también alberga el museo de la Ciudad de Palma en la planta baja del castillo. Alrededor de diferentes salas, podemos ver la historia de la ciudad de Palma desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad, con diferentes objetos, paneles y audiovisuales.

Combina su visita con la visita al castillo, y no te olvides de subir al tejado para disfrutar de unas espectaculares vistas. Asimismo, revisa en su web porque en ocasiones hacen visitas guiadas, y entre ellas, la de la torre del homenaje, que habitualmente permanece cerrada.

8. Museo de arte modernista en Can Prunera

Aquí va nuestra segunda recomendación de un museo dedicado al arte modernista, y que os recomendamos combinar como una excursión de un día visitando el valle de Soller desde Palma con el ferrocarril de Soller. Can Prunera, situada en el número 90 de la Calle de la Luna en Soller, es una auténtica casa de estilo modernista, construida en 1911, de arquitecto desconocido, pero con una fuerte influencia del arquitecto Joan Rubió, ya que la fachada se parece notablemente a la del banco y la de la iglesia también situados en la villa, aunque no podemos decir con exactitud que sea de este arquitecto.

que ver en mallorca: soller

Su fachada se presenta totalmente trabajada, de piedra caliza realizada a modo de pantalla, en un estilo modernista barroquizante. Hierro forjado y piedra, casi en movimiento, se combinan al más puro estilo arquitectónico de principios del siglo XX. El resto del edificio, aunque estructuralmente no coincide con el exterior, fue profusamente decorado con elementos vegetales y florales. También su mobiliario de época, una de las pocas muestras que se conservan en la isla.

Un recorrido por su interior nos permite ver diferentes colecciones y la arquitectura del edificio con sus muebles. La gran mayoría de obras expuestas en Can Prunera Museu Modernista pertenecen a la Col·lecció d’Art Serra, las cuales han sido cedidas a partir de un convenio con la Fundació Art Serra,entidad que preside el empresario y coleccionista Pere A. Serra Bauzà.

9. Museo Sa Basa Blanca

Otro de los museos de Mallorca que merece una visita entre todos los que hay en la isla. Nos vamos ahora al norte de Mallorca, para visitar un museo ubicado en las afueras de Alcudia, el museo Sa Bassa Blanca, también conocido como Fundación Yannick y Ben Jakober, que es un museo integrado en la naturaleza, en un entorno único. La finca donde está situado era originalmente una típica propiedad de campo mallorquina destinada a la agricultura y ganadería. Durante la guerra civil y hasta los años 70 perteneció a los militares, y cumplió funciones defensivas, gracias a su privilegiada posición y sus vistas hacia la bahía de Alcudia. La casa tiene un carácter hispano-morisco, y nos recuerda bastante a las casas de S´Estaca en Valldemosa.

El museo cuenta con diferentes áreas:

  • El parque de esculturas con grandes obras de granito creadas por Ben Jakober y Yannick Vu, ubicadas en los jardines que rodean al museo.
  • El espacio Sokrates, que gira entorno de la instalación inspirada por la fórmula de Einstein que define la relación entre el tiempo y el espacio. Para haceros una idea, una de las obras más representativas en esta sala subterránea es una espectacular cortina de cristales de Swarovski, compuesta de 10.000 piezas lo que constituye un telón de fondo perfecto a un esqueleto fosilizado de un de un rinoceronte lanudo siberiano.
  • El jardín de Roses que cuenta con más de cien variedades de rosa antiguas e inglesas.
  • La colección de retratos de niños procedentes de diferentes países europeos del siglo XVI al XIX.

10. Els Calderers, de los más interesantes museos de Mallorca

En Mallorca, el término posesión hace referencia a una considerable extensión de terreno, de cultivo o de pasto, que depende de un pequeño núcleo de edificaciones que son las casas, y que suele ser propiedad de una familia. Equivale a lo que en Menorca llaman lloc, en Cataluña masia o en Andalucía, cortijo.

Antes del boom turístico en Mallorca, la posesión tenía una gran importancia en Mallorca debido a la particular estructura, la baja densidad de población y los escasos recursos de esta zona. Toda la población tenía una dependencia directa de la posesión, a la que acudían durante las estaciones de más alta actividad, especialmente en la siembra y cosecha, y específicamente en la recolección de la aceituna. En las otras estaciones, o bien continuaban ligadas a la posesión, realizando diferentes actividades (nieve, carbón, leña…) o se dedicaban al cultivo de minúsculas parcelas propias alrededor de los pueblos. Posteriormente con el boom turístico, la gente ya no acude a las posesiones sino a los hoteles a trabajar.

museo els calderers en mallorca

En Els Calderers tenemos un perfecto ejemplo de cómo era una posesión convertida ahora en un museo que podemos visitar con este ticket de entrada con descuento. Se trata de una visita totalmente diferente, pero muy recomendable, y que podemos combinar incluso con la visita a otro museo en Sant Joan, la casa museo del Pare Ginard.

Otro museo en Mallorca similar a este, recomendado por la web perdidoenmallorca, y apenas conocido, es el Museo de Artes decorativas. El Museo se encuentra cerca de Palma, en la Possessió de Son Pax, cuyo origen se traza hasta una antigua alquería árabe del siglo XIV, entre cuyos propietarios figuraron desde los Caballeros Templarios, hasta varias familias de la nobleza isleña.

11. Museo de la Cartuja de Valldemossa

Nuestra última recomendación de museos en Mallorca nos lleva hasta el pueblo de Valldemossa. Sin duda Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, y allí encontramos el museo de la Cartuja de Valldemossa. Su origen es el palacio real del Rey Sancho, que en 1399 el rey Martín entregó el palacio a los cartujos de San Bruno para construir allí su monasterio. En 1835 el gobierno español confiscó todas las propiedades de las órdenes religiosas para venderlas luego a la población. Desde 1835 hasta 1842, el gobierno español era propietario del monasterio y, a través de una de sus instituciones, alquiló las celdas a cualquier persona interesada. En 1842 el monasterio fue vendido en subasta al banquero Antonio Canut y Nicolas Ripoll. En 1845, el monasterio se dividió en diferentes partes que fueron para el Sr. Canut y otras 8 personas. Fue en 1929 cuando la familia Ferra abrió al público su celda, con cosas relacionadas con la estancia del famoso compositor polaco Chopin y George Sand. Entonces, muchas otras celdas se abrieron.

Hoy en día se puede visitar todo el complejo que incluye la farmacia del siglo XVIII, la iglesia, la celda del prior, las celdas de Chopin, el palacio del rey Sancho, el museo de Valldemossa y disfrutar de un concierto de piano. Si decides visitar este museo, te recomendamos adquirir tus entradas sin colas y con un descuento de un 10%.

Otros museos en Mallorca

Estos 11 son solo una pequeña muestra de los museos de Mallorca. Aquí va una lista de otros museos que podemos encontrar al visitar Mallorca. En primer lugar algunos en Palma:

  • Museo Krekovic
  • Museo Casa Can Balaguer
  • Fundacion Miro en Cala Mayor
  • Museo de la fundación March
  • Museo Biblico
  • Museo de Mallorca
  • Palau March

Y aquí algunos museos en Mallorca que no se encuentran en Palma:

  • Museo casa de Robert Graves en Deia
  • Museo del monasterio de Miramar
  • Museo de Son Marroig
  • Museo de la ciudad romana de Pollentia
  • Museo de Arte Contemporáneo CCA de Andratx
  • Fundación Coll Bardolet en Valldemossa
  • Museo de Manacor
  • Museo del Calzado en Inca
  • Museo Regional de Arta

Si además quieres aprovechar al máximo tu estancia en la capital de la isla para visitar los lugares más emblemáticos de esta hermosa ciudad mediterránea, no te puedes perder nuestro post qué ver en Palma de Mallorca.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2 diciembre, 2021

    […] con todo tipo de museos y a precios económicos. Puedes consultar nuestro artículo sobre los museos en Mallorca y decidir cuál de ellos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?