Cala Murta

Hoy te llevamos a la playa de Cala Murta en en la zona de Formentor para disfrutar de una de las preciosas calas que tenemos en Mallorca. Con aguas cristalinas y rodeada de naturaleza virgen, esta cala ofrece un ambiente sereno y pintoresco para los visitantes. Su acceso algo más remoto hace que sea un destino menos concurrido, lo que añade a su encanto natural y su atmósfera tranquila. Rodeada de acantilados rocosos y vegetación exuberante, Cala Murta es ideal para aquellos que buscan un lugar apartado donde disfrutar de la belleza natural en su estado más puro. La paz y la serenidad que se respiran aquí son razones más que suficientes para visitar esta joya escondida en la costa de Formentor.

cala murta

En click-mallorca somos expertos locales en Mallorca, vivimos en la isla y la conocemos cómo la palma de la mano. Hemos preparado esta guía de visita a la playa de Cala Murta para que puedas planificar ir a esta cala con toda la información. Te vamos a explicar cómo llegar a Cala Murta, cómo es la playa e incluir algunas opciones de actividades y lugares que visitar en los alrededores.

Playa de Cala Murta. Información:

La playa de Cala Murta es preciosa. Pequeña, coqueta y muy acogedora. Se encuentra encajada entre dos laderas, y la única huela de presencia humana es un chalet que hay en el lado izquierdo.

playa de Cala Murta

Un par de cosas para tener en cuenta:

En primer lugar, queremos deciros que aquí no hay servicios de nada, ni chiringuito de playa, ni hamacas, ni socorrista… cala virgen de Mallorca 100%. Por tanto, debéis llevar con vosotros bebida y comida. Antes había mesas y bancos de picnic, pero en nuestra última visita en febrero de 2021 ya no las hay.

En segundo lugar, queremos deciros que la playa del Cala Murta no es de arena, sino de piedras. Son piedras de tamaño medio, y tampoco hacen muy incomodo el que te puedas tumbar en la playa para tomar el sol y relajarte. Obviamente, llevar una esterilla de playa no es una mala opción para estar más cómodo.

playa de cala murta

En tercer lugar, los “posibles” visitantes. Entre estos se cuentan los burros y las cabras. Estas últimas son auténticas expertas en encontrar comida, especialmente cuando te estás bañando. Avisados estáis.

Es una cala que seguro os va a encantar, porque reúne muchos de esos ingredientes que la hacen especial: aguas claras y cristalinas, pocas aglomeraciones, paisaje y tranquilidad. Es importante saber que no se puede acampar en el Cala Murta. Descubre en este post información sobre acampar en Mallorca.

¿Qué hacer en Cala Murta?

Nuestra primera recomendación en Cala Murta es ir hasta un precioso mirador. En el lateral derecho de Cala Murta sale un sendero que va bordeando la costa, y en apenas 5 minutos te lleva al mirador de Es Castellet. Allí hay dos bancos de piedra, y unas vistas preciosas de la costa de Formentor y la bahía de Alcudia con las montañas de la península de La Victoria y el cabo de Pinar.

mirador Es Castellet en Cala Murta

El Castellet es un pequeño peñón de rocas calcáreas de unos 6 metros de alto. Si te gustan los miradores, no te pierdas nuestro post de los mejores miradores de Mallorca.

Otra cosa que no puedes dejar de hacer en Cala Murta es descubrir el fondo marino es una mezcla de piedras y arena. Está genial para practicar snorkelling, y no está de más llevar contigo zapatos de playa, tipo escarpines. Sus aguas son cristalinas, y de un precioso color turquesa.

Para los amantes de hacer rutas de senderismo, y cómo actividad ideal en invierno / otoño o primavera para visitar Cala Murta, os recomendamos la ruta que sube hasta el Fumat, baja por el antiguo camino del faro de Formentor y desciende hasta Cala Murta. La excursión tiene una duración de unas 4 horas con tranquilidad, y son unos 9 kilómetros.

Es Fumat en formentor

Para los que prefieran una ruta corta y fácil, se puede combinar la visita a Cala Murta con la ruta a Cala Figuera, que es otra cala espectacular. Desde el inicio del camino a Cala Murta, sale el camino (que en dirección opuesta) baja a Cala Figuera. Son apenas 15-20 minutos.

Cala Figuera en Formentor
Cala Figuera

Y para los que prefieren una ruta en coche, la opción es seguir por la carretera, y llegar hasta el cabo de Formentor. Uno de esos sitios mágicos, y con unas vistas que quitan el aliento. Sin duda, podríamos decir que esta es una de las mejores excursiones en Mallorca que pueden hacer.

¿Como llegar a Cala Murta?

Para llegar a Cala Murta debemos coger la carretera que va al faro de Formentor, y a la altura de la parada de bus de Cala Figuera, en el lado derecho encontramos el camino a Cala Figuera, y en apenas 25 minutos andando se llega a Cala Murta. El camino es de unos 2 kilómetros.

Cómo llegar a Cala Murta

Suena fácil, ¿verdad? Lo es, pero hay que tener en cuenta dos detalles importantes si queremos ir a Cala Murta:

  1. Parking: antes había un parking más arriba de esa parada de bus, pero ahora está cerrado. Para aparcar habrá que buscar sitio en el arcén, sin molestar al tráfico ni dejando parte del coche en la carretera, ya que te arriesgas a una multa.
  2. Restricciones de tráfico:  del 15 de junio al 15 septiembre el tráfico de vehículos en la carretera desde la playa de Formentor al Faro de Formentor está restringido a vehículos particulares de 10:00 a 19:00 horas. Es decir, no puedes circular con tu coche para llegar a Cala Murta en este horario. Debes coger el bus lanzadera que va desde la playa de Formentor al Faro de Formentor, y tiene una parada a la altura del camino para llegar a Cala Murta.
Camino a Cala Murta

El camino para llegar a Cala Murta es un amplio camino. Primero pasa el campamento de Cala Murta, y va descendiendo hacia la cala. La vegetación es una combinación de encinas, palmitas y lentisco, y el paseo se hace muy agradable. Además, tal vez tengáis suerte y se os aparezcan los burros que viven en esta finca, y que se encargan de limpiar la finca. No tienen ningún peligro, y si lleváis alguna zanahoria, seguro se ponen bien contentos. Otro consejo: los burros son muy dóciles y se dejan tocar, pero siempre mejor tocarles en el lado que no sobre la cabeza, ya que así se sienten más seguros.

Cala Murta en Porto Cristo

Cómo curiosidad, quiero deciros que en Mallorca hay dos Cala Murta. La otra está situada en Porto Cristo, justo detrás de la entrada a las Cuevas del Drach y muy cerca de Cala Anguila. Es una cala pequeñísima, de apenas 5-10 metros de ancho. Desde la parte posterior de la entrada a las Cuevas del Drach sale un sendero que te lleva a la Cala. Os dejamos una Foto:

cala cuevas del drach

Cala Murta, ¿Dónde alojarte?

En la zona cercana a Cala Murta, encontrarás opciones de alojamiento que te permitirán disfrutar de la belleza de Formentor. Uno de los lugares para considerar es Puerto Pollensa, que está a una corta distancia en coche. Aquí, hay una amplia gama de hoteles, desde opciones boutique hasta resorts de lujo, que ofrecen comodidades excepcionales y vistas espectaculares al mar Mediterráneo. Te recomendamos algunos:

Hotel Eolo

El Hotel Eolo está situado a primera línea del mar y cuenta unas vistas privilegiadas del mar y del puerto deportivo. Las habitaciones son amplias y modernas y cuenta con terraza en la última planta y una trattoria tradicional en el Paseo de los Pinos.

Capri

El Hotel Capri, también en primera línea, cuenta con un pequeño muelle privado exclusivo para los clientes en el que podrás comer o tomar un refresco literalmente dentro del mar. Es un hotel pequeño y renovado frente a la playa, también con vistas privilegiadas del mar y del puerto.

Hoposa Uyal

Si lo que buscas es una experiencia más exclusiva, el Hotel Uyal es tu hotel. Se trata de un edificio clásico y lujoso con espacios interiores espectaculares y una gran terraza con vistas al mar. Cuenta con varias piscinas exteriores e interiores en las que te podrás relajar en sus hamacas de madera y camas balinesas, además de disfrutar de un excelente servicio en el marco de un entorno inmejorable.

Illa D’Or

El Illa d’Or es el hotel de lujo clásico por excelencia del Puerto de Pollensa. Cuenta con spa, vistas al mar y un muelle privado en el que podrás tumbarte en hamacas exclusivas para los clientes o disfrutar de una excelente oferta gastronómica.

También encontrarás villas y apartamentos en alquiler que brindan una experiencia más íntima y flexible para disfrutar de tu estancia cerca de Cala Murta. Además, Puerto Pollensa cuenta con una encantadora oferta gastronómica y una atmósfera relajada, convirtiéndolo en un lugar conveniente y atractivo para hospedarse mientras exploras las maravillas naturales de la región.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 21 mayo, 2021

    […] La zona de Formentor nos encanta. Se pueden hacer tantas excursiones… al cabo de Formentor, a la cima del Fumat, a la atalaya de Albercutx o a algunas de las playas de la zona, cómo por ejemplo a Cala Murta. […]

  2. 7 septiembre, 2021

    […] Post con la excursión a Cala Murta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?