Día de las Islas Baleares 2023: actividades y planes

El próximo 1 de marzo es el día de las Islas Baleares. Esta fiesta conmemora la fecha en la que entró en vigor el estatuto de autonomía de 1983, y es considerado día festivo en toda la comunidad autónoma. Con motivo del día de las Islas Baleares se celebran y organizan diferentes actividades en Mallorca.

A partir de febrero y durante las próximas semanas y días estaremos actualizando este artículo, así que pasaros cada dos-cuatro días por la web, que seguro hay nuevos planes, eventos e ideas de cosas que hacer esta festividad del Día de les Illes Balears en Mallorca.

Actividades en Mallorca con motivo del día de las Baleares

Actividades y programa del Día de las Islas Baleares:

A partir del 25 de Febrero una serie de actividades en Mallorca con motivo del día de las Baleares están programadas en los próximos días y para el 1 de Marzo. Estas han sido organizadas a través de los convenios con los consells de Menorca, Eivissa, Mallorca y Formentera. Con el fin de que cada institución insular organice las actividades que más acorde sea a su territorio se han elaborado diferentes actividades para cada una de las islas.

A continuación, os ofrecemos algo más de información sobre algunas de las actividades que forman parte del programa del Día de las islas Baleares:

Mercado en Palma

Con motivo del día de las Islas Baleares se celebra un mercado con más de 200 puesto en Palma. Se encuentra a lo largo de las calles Antoni Maura, Passeig Sagrera, Plaza Drassanes y la ronda Migjorn. Durante los días en los que permanece abierto hay animación y diferentes actividades.

En la zona de la Plaza Drassana hay también talles de demonstraciones de oficios artesanos, que es una buena manera de conocer antiguas costumbres y tradiciones, para que no se pierdan.

También desde hace unos años se celebra la Feria de denominaciones de origen, indicaciones geográfica y productos de calidad de las Islas Baleares. En ella hay diferentes puestos con muestras de productos típicos de las islas, cómo vino, aceite, sal, licores, cervezas… Además, hay un programa de actividades cómo cocina en directos, talleres de cata y charlas temáticas. Vais a poder encontrarla en el parc de Sa Feixina.

Diada Infantil

Organizado por la web pequepaginas tendrá lugar el sábado 25 de febrero en Ses Voltes. Durante todo el día se organizan diferentes tipos de actividades dirigidas a las familias y niños pequeños. Todas las actividades son gratuitas, y lo único es necesario apuntarse al llegar. Entre algunas de las muchas actividades tenemos:

  • La Fundación Mallorca literaria organiza diferentes cuentacuentos cómo el Drac de Na Coca.
  • La Fundación ONCE llevará a cabo talleres sensoriales, de texturas y de braile.
  • La Asociación de amigos de la ciencia ficción hará talleres de manualidades y personajes infantiles.
  • La fundación Rana tiene actividades de pintacaras.
  • El Museo marítimo tendrá visitas guiadas.

También durante la diada infantil se van a repartir entradas 2×1 para la Fira del Ram, un anticipo de lo que nos espera en Semana Santa en Mallorca.

Visitas guiadas y gratuitas

Cómo parte del programa del día de las Islas Baleares algunos de los más importantes monumentos de Palma ofrecen visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas. En algunos casos, son lugares que normalmente no están accesibles al público en general, y es una buena oportunidad para conocerlos. Estas son algunas de las visitas guiadas incluidas en el programa:

  • Castillo de San Carlos, 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo. De 10.00 a 14.00 h
  • Palacio de la Almudaina, 1 de marzo (recinto y museo). De 10.00 a 18.00 h
  • Palacio del Consell de Mallorca, 1 de marzo. De 10.00 a14.00 h
  • Consulado de Mar y la Lonja, 1 i 2 de marzo. De 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 20.00 h
  • Castillo de Bellver, 28 de febrero y 1 de marzo. De 10.00 a 18.00 h
  • Parlamento de las Illes Balears, 1 de marzo. De 16.00 a 20.00 h (visitas cada hora)

Otra interesante opción para conocer la ciudad estos días, es con una visita guiada en Palma. Os recomendamos dos visitas gratuitas:

Aprovechar el festivo para una ruta de senderismo

Si sois de los que prefieren evitar las aglomeraciones y la ciudad, una buena propuesta es hacer una ruta de senderismo el día de las Islas Baleares. Hay muchas rutas de senderismo en la isla, y a continuación os dejamos algunos artículos que os pueden ayudar a decidir que ruta realizar:

  • Las mejores rutas de senderismo en Mallorca: las excursiones más populares. Seguro que todos os suenan y habéis hecho alguna de ellas.
  • Excursiones fáciles y cortas: una lista con propuesta de excursiones que no son demasiado largas. Ideales para hacer en familia o si buscas una ruta asequible.
  • Todas nuestras rutas de senderismo: aquí tienes algunas rutas de senderismo bien explicadas y fotos. Con algunas opciones que se salen de lo habitual.

Paseos y excursiones a caballo

Esta actividad ha sido una de las más populares en click-mallorca durante este invierno. Hay varias opciones para montar a caballo en Mallorca, con diferentes precios. Desde paseos cortos de 1 hora a excursiones más largas de 3 horas. El precio medio es de unos 30€ para el paseo estandard de una hora.

excursiones a caballo en mallorca
canoeing
Descuentos exclusivos
Excursiones a caballo en Mallorca
Disfruta del placer de montar a caballo con nuestras excursiones

En todas ellas, no es necesario tener experiencia previa, ya que los caballos están acostumbrados a llevar gente sin experiencia, y vas siempre acompañado de monitores.

Otras actividades

IMPORTANTE: sección en actualización

Aún así, hay diferentes lugares y museos que han organizado algunas actividades que os comentamos a continuación. Es imprescindible reservar, y en la foto de la actividad podéis encontrar el email o teléfono donde hacerlo.

  • Santuario de Lluc. El Santuario de Lluc está llevando a cabo iniciativas muy buenas para dar a conocer la opción de alojarse en Lluc y diferentes actividades para sus huéspedes o cualquier persona que quiera unirse. Para el puente de las Islas Baleares tienen estas actividades:
actividades en lluc dia de les illes balears
  • Museo de Son Fornes. Una jornada de puertas abiertas dedicada a una pieza única: un ataifor islámico del siglo XII que fue localizado el 2008. Es una oportunidad única, ya que esta pieza aún no forma parte de la colección permanente expuesta, y no se muestra muy a menudo.
actividades dia baleares
  • Museo Es Baluard: el día 28 de febrero de 10 a 15 horas tiene una jornada de puertas abiertas. Es una excelente oportunidad para ver las exposiciones de Rafael Tur Costa, Miguel Ángel Campano, Teresa Margolles y Núria Marquès.

Cierto que este año no hay muchas actividades con motivo del día de Les Illes Balears, pero que no sea impedimento para no pasarlo bien. Os recomendamos dar un vistazo a nuestra web con excursiones en Mallorca o a nuestro blog para encontrar más planes.


Como veis, en click-mallorca queremos ayudaros a disfrutar este puente porque hay muchas cosas que podéis hacer y ver en estas fechas tan especiales.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?