Procesiones de Semana Santa en Mallorca

Las procesiones de Semana Santa se viven con mucha intensidad en Palma. Dan inicio con la procesión del viernes de Dolores, y duran hasta el viernes Santo. Desde 2018 son 9 procesiones, pues se decidió que 17 eran excesivas, y se apostó por la calidad en lugar de la cantidad. En estas procesiones participan hasta 33 hermandades que tienen unos 4800 feligreses. Está previsto que haya unos 47 pasos (de ellos 9 se llevan a peso), llegando a pesar algunos de ellos más de 1200 kilos, siendo necesario hasta 28 personas para moverlos.  Cada una de estas hermandades / cofradías tiene sus propios colores, pasos e incluso banda de música.

El obispado de Mallorca edita un programa de unas 50 páginas, en los que se encuentran los horarios, salidas, itinerarios y detalles de las cofradías. Para complementar esa información a continuación os detallamos las más importantes procesiones de Semana Santa en Palma.

Procesiones de semana santa en mallorca

Inicio de las procesiones

El viernes de Dolores representa el inicio de las procesiones de Semana Santa en Mallorca, con la procesión dels Estandards. Se conmemora el sufrimiento de la madre de Cristo. Como curiosidad en la liturgia de la misa se incluye la secuencia del “Stabat Mater”, una antigua celebración que tuvo mucho arraigo en Europa y América.

  • Salida del Convent dels Caputxins a las 19.30 horas.
  • Itinerario: Convent dels Caputxins, Pl. de l’Olivar, Sant Miquel, Pl. Major, Pl. Marquès del Palmer, Colom, Pl. de Cort, Cadena, Pl. Santa Eulàlia, C. del Convent de Sant Francesc, Pl. de Sant Francesc y entrada a la Basílica de Sant Francesc.

El domingo de Ramos  conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalen, un acontecimiento muy importante en tiempo de Pascua. Es típico en esta procesión las palmas y ramas de olivos que se bendicen en la misa.

  • salida a les 18 horas de la Parròquia de Sant Jaume.
  •  Itinerario: C. Sant Jaume – Pl. Joan Carles I, Passeig des Born – Sant Feliu, Sant Gaietà – Can Asprer, Jaume III – Baró Santa Maria del Sepulcre, Berenguer de Sant Joan – Bonaire, Concepció – entrada al Convent de la Concepció.

Procesiones de Semana Santa en Mallorca: Del lunes al miércoles Santo

Para los que lo desconozcan, las fechas de las procesiones de Semana Santa en Mallorca se determinan por el calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte, es el domingo de Pascua o resurrección, tal como estableció el Concilio de Nicea, en el año 325. Esta fecha puede ser entre el 22 de marzo y 25 de abril, y establece el calendario de Semana Santa que en 2020 es:

  • 5 de abril, Domingo de Ramos
  • 6 de abril, Lunes Santo
  • 7 de abril, Martes Santo
  • 8 de abril, Miércoles Santo
  • 9 de abril, Jueves Santo
  • 10 de abril, Viernes Santo
  • 11 de abril, Sábado Santo
  • 12 de abril, Domingo de Resurrección

La Semana Santa es, como su nombre indica, una semana entera, de lunes a domingo, en la que la Iglesia católica añade el adjetivo “santo” detrás del nombre de cada día de la semana, aunque los calendarios sólo suelen recoger así el Jueves Santo y el Viernes Santo, por ser los más significados, después del domingo, denominado Pascua o Domingo de Resurrección.

Desde el lunes al miércoles tenemos estas procesiones de Semana Santa:

  • Lunes Santo: Procesión del Sant Crist de l’Agonia y de Nostra Senyora de l’Esperança i la Pau, salida a les 20.15 horas del Monestir de Santa Clara.
    • Itinerario A: Monestir de Santa Clara, Santa Clara, Puresa, Morey, Pl. Santa Eulàlia, Can Fortuny, Call, Monti-sion y entrada a la iglesia de Monti-sion
    • Itinerario B: Pl. Santa Eulàlia – Cadena, Colom – Pl. d’en Coll, Corderia – Travessa d’en Ballester, Socors – Pl. Pes de sa Palla, Pelleteria y entrada a la iglesia de Monti-sion.
  • Lunes Santo: Procesión del Sant Crist dels Boters, salida a las 21 horas de la iglesia de Sant Joan de Malta
    • Itinerario: Llotja de Mar – Pça. Drassana, Sant Pere – Carrer Sant Llorenç, Costa de Santa Creu – Sant Feliu, Montenegro – Sant Joan y entrada a la iglesia de Sant Joan de Malta.

 

 

  • Martes Santo: Procesión de la Verge Dolorosa, salida a las 21 horas de la Parròquia de Sant Nicolau.
    • Itinerario: Pl. Frederic Chopin, Tous i Maroto – Constitució, Passeig des Born – Pl. Joan Carles I, Unió – Pl. des Mercat, Pl. Weyler – Riera, Via Roma – Costa de la Sang, Pl. de l’Hospital y entrada a l’Església de la Sang.

 

  • Miércoles Santo: Procesión del Sant Crist de Santa Creu, salida a las 20.30 horas de la Parròquia de Santa Creu.
    • Itinerario: Forn de l’Olivera – Barques de Bou, Pólvora – Porta de Santa Catalina, Santa Creu – Sant Feliu, Montenegro – Sant Joan, Llotja de Mar – Pl. Drassana, Sant Pere – Sant Llorenç, Costa de Santa Creu, Forn de l’Olivera y entrada a la Parròquia de Santa Creu.
  • Miércoles Santo: Procesión del Camí de Getsemaní, salida a las 21 horas de la Parròquia de la Soledat.
    • Itinerario: Cabrera – Rector Petro, Manacor – Antoni Rosselló i Nadal, Sureda – Reis Catòlics, Pl. Miquel Dolç – Carrer Adrià Ferrà y entrada a la Parròquia de Sant Josep Obrer.

Procesión del jueves Santo

De entre todas las procesiones de semana santa en Mallorca, se trata de la procesión más importante y multitudinaria en Malllorca, presidida por la imagen del Crist de la Sang, y que se celebra desde 1564. Sale de la iglesia de la Anunciación en Palma, en la plaza del hospital a las 19:00, y termina en la Catedral, y es la única procesión en la que participan todas las hermandades de Palma. En este link se habla del origen de esta procesión.

  • Itinerario: Pl. de l’Hospital – Costa de la Sang, Oms – Sant Miquel, Pl. Major – Pl. Marquès del Palmer, Colom – Pl. de Cort, Palau Reial – Pl. de la Seu y entrada a la Seu por el Portal Major.

El jueves Santo es tradición católica que los sacerdotes (en referencia a la última cena) laven los pies a 12 hombres (en referencia a 12 apóstoles) durante la misa. También hay una pequeña procesión en el interior de las parroquias, y la constitución de un altar especial.

 

Procesión Viernes Santo

Sale a las 19:00 de la iglesia de San Francisco y llega hasta la iglesia dels Socorrs. Es la procesión del Santo entierro, y el orden de salida de las hermandades es en función de su antigüedad. La más antigua es la antigua orden de la cruz de la Calatrava de 1902, y la más joven es la cofradia de nuestro padre Jesús de la Humildad y nuestra Señora de la Paz de 2008.

  • Itinerario: Pl. de Sant Francesc – Convent de Sant Francesc, Pl. de Santa Eulàlia – Cadena, Pl. Cort – Colom – Bosseria, Galera – Corderia – Quartera, Esparteria – Mercadal, Travessia d’en Ballester, Socors y entrada a l’església dels Socors.

 

paso en las procesiones de semana santa en mallorca

El Sábado Santo es un día de silencio en el que la Iglesia no celebra la Eucaristía ni administra sacramentos a excepción de la unción de los enfermos y la confesión. Los altares están vacíos, las luces apagadas y los sagrarios abiertos y vacíos. La noche del sábado en todas las iglesias de Mallorca se celebra La Vigilia Pascual, que es una celebración muy importante para los católicos, pues en esta noche Jesús resucita, cantan “Gloria” y se repican las campanas de las iglesias.

 

El domingo no hay programadas procesiones, si bien algunas parroquias de Mallorca celebran procesiones del Santo Encuentro, con tallas por un lado de Cristo resucitado y por otro de la Virgen, que durante la procesión confluyen. En Palma el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se celebra “Pancaritats”  como el Domingo del Ángel en el Castillo de Bellver, y se organizan muchas actividades. La tradición consistía en ir a comer las ultimas “panades i robiols” al castillo. Los pueblos de Mallorca también celebra sus “Pancaritats” con sus romerías a sus ermitas.

 

En relación a los importantes oficios religiosos que complementan a las procesiones de Semana Santa, en la web del Obispado de Mallorca se pueden consultar los horarios de misas y los oficios, siendo las más importantes:

  • La Vigilia de Pascua en la Catedral de Mallorca en sábado a las 22.00 horas
  • La Misa del domingo de Pascua a las 10.15 horas, si bien tradicionalmente la Familia Real acude a la celebración de las 12.00 horas.

 

Planes para disfrutar de Semana Santa en Mallorca

Si aparte de las procesiones de Semana Santa en Mallorca,  estás buscando otros planes para disfrutar estas fechas en Mallorca, te recomendamos visitar nuestra web, donde puedes utilizar el filtro de fechas para ver todas las opciones disponibles, o puedes consultar este artículo con planes para semana Santa.

excursiones click-mallorca

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + 15 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.