¿Qué hacer en Semana Santa en Mallorca?

Te hemos preparado una guía para esta Semana Santa en Mallorca con las mejores actividades y cosas qué hacer, para aprovechar estas vacaciones de Pascua con la familia y los amigos, así como disfrutar de algunas de las tradiciones propias de estas fechas. ¡Feliz Semana Santa!

La Semana Santa 2024 da inicio el domingo 24 de marzo con el ‘Domingo de Ramos’ para culminar una semana después, el 31de marzo. Las vacaciones escolares se prolongan hasta el lunes 8 de abril:
– Domingo de Ramos: 24 de marzo
– Jueves Santo: 28 de marzo
– Viernes Santo: 29 de marzo

En 2024 la Semana Santa se adelanta comparado a otros años, y será a finales del mes de marzo. Las novedades más destacadas relacionadas con la Semana Santa en 2024:

  • Nueva sección con actividades con niños para estas vacaciones de Pascua
  • Recomendaciones de qué hacer los principales días de la semana Santa
  • Rutas de senderismo ideales para esta Pascua

Hemos reunido una buena lista de sugerencias de excursiones y actividades, tanto para residentes en Mallorca cómo para aquellos que vengan de vacaciones en Semana Santa a Mallorca. Pulsa sobre la actividad que te interese para conocer sus detalles, o léete todo el artículo para no perderte nada.

El jueves Santo se celebra en Palma de Mallorca la más importante de las procesiones de Semana Santa. La procesión del Sant Crist, cuyo origen se remonta al siglo XV, y en la que participan las 33 cofradías de Palma. Este 2024 presenta una importante novedad en su recorrido, ya que va a salir de La Catedral de Palma. En años anteriores lo hacía desde la iglesia de la anunciación del hospital general. Este vídeo es una muestra de lo que os espera si tenéis pensado ir a ver esta procesión:

Por otro lado, también hay un cambio en el recorrido que se reduce a la mitad, y es a la inversa. Las razones son debidas a que el año pasado la procesión terminaba muy tarde. Este año el recorrido empezará en la Catedral para dirigirse a la calle Colón y la plaça Major, después por Sant Miquel hasta la calle Oms, y desde allí bajar para dirigirse a la Sang.

La imagen del Sant Crist es muy venerada en Mallorca, y acompañada por tambores, flores, cirios y los cofrades es una de las cosas imprescindibles que ver en Mallorca en Semana Santa, y suscita mucha emoción entre los espectadores situados en las aceras.

Planes para el Viernes Santo

Las procesiones de la Santa Cruz son las protagonistas del viernes Santo. Una de las más recomendadas por su solemnidad y atmosfera, es el Davallement de la cruz en el Calvari de Pollensa.

La procesión consiste en retirar a Jesús del Oratorio del Calvario y llevarlo en procesión por los 365 escalones flanqueados por cipreses que se encuentran al pie de este edificio del siglo XVIII, hasta llegar a la parroquia de la Virgen de los Ángeles.  El impresionante entorno y el silencio profundo que se respira bajo la tenue luz de las antorchas han convertido al Descendimiento de Pollença en uno de los eventos más destacados de la Semana Santa mallorquina.

Pascua en Pollensa: el davallement

Otro de los planes tradicionales en Viernes Santo es visitar durante la mañana las Casas Santas, altar donde se guarda la hostia consagrada desde el Jueves Santo al Viernes Santo, que ornamentan las iglesias de Palma.

Por último, también mencionar la procesión del Santo enterramiento en Palma. La ruta por el casco antiguo de Palma se incia en la iglesia de Sant Francesc, a las 19:00 horas, y recorre la plaça de Sant Francesc, Convent de Sant Francesc, Plaça de Santa Eulàlia, Cadena, Plaça de Cort, Colom, Bosseria, Galera, Corderia, Quartera, Esparteria, Mercadal, Travessia d’en Ballester, Socors para finalizar con la entrada a la iglesia dels Socors. Pasada la medianoche,  los miembros de la cofradía de la Cruz de la Calatrava, la más antigua de Palma, depositan la imagen del Cristo yacente en la urna que preside el templo de la iglesia dels Socors.

Domingo de Pascua: planes y qué hacer

Las celebraciones de Semana Santa en Mallorca finalizan con la procesión llamada del Encuentro, que rememora el encuentro de la Virgen María con Jesús después de la Resurrección. La procesión es con estatuas por un lado de Cristo resucitado y por otro de la Virgen, que durante la procesión se encuentran. Si bien no goza de la misma popularidad que otras procesiones, os recomendamos verlo.

castillo de bellver

Una celebración de Pascua muy popular en este domingo es celebrar el Día del Ángel, también conocido como Domingo del Ángel. Esta celebración tiene su origen en el siglo XV, cuando se celebró cómo un día de conmemoración para Ángel, el patrón de toda la agricultura en Mallorca. Hubo algunos intentos por parte de una iglesia de trasladar la celebración a otro día, pero finalmente, la fecha se aferró al primer domingo después de Pascua. En Palma es muy popular, y se celebra en el Castillo de Bellver, con diferentes actividades, animación y un muy bien ambiente.

¿Qué hacer el lunes de pascua en Mallorca?

El lunes de pascua muchos pueblos de Mallorca celebran su “Pancaritat”, una tradición muy arraigada de Semana Santa, y que es la perfecta guinda para terminar la Semana Santa. Un pancaridat es un encuentro popular o romería fuera del pueblo donde normalmente hay una comida en la que se consumen los últimos productos típicos de Pascua (panadas, rubiols, crespells, flaones, carne asada, vino y fruta).  El lugar elegido suele ser emblemático para los participantes, generalmente fuentes, ermitas o santuarios, y se realizan bailes tradicionales.

Entre algunos de los más populares tenemos el de Campanet a la ermita de Sant Miquel, en Muro a la ermita de Sant Vicenç, en Pollensa al Puig de Maria o en Mancor de la Vall a la ermita de Santa Lucia.

Fira del Ram

La Semana Santa en Mallorca empieza con la Fira del Ram, que podemos disfrutar en el polígono de Son Castello en el recinto de Son Fusteret. En 2024, va a estar abierta desde el 25 de febrero hasta el 24 de abril. Van a ser en total más de 160 casetas y atracciones, con precios entre los 2,5€ y 4€. Los feriantes van a repartir papeletas 2×1 para poder ser utilizadas entre semana, que es cuando hay menos gente.

Feria del Ram Mallorca

Para llegar a la Feria del Ram hay varias opciones. Se puede llegar en coche, y aparcar en el parking al lado de la feria. Se puede llegar con la línea 10 de la EMT o bien en metro, debiéndose bajar en la parada de Son Fusteret.

El horario de la Feria del Ram es:

  • Lunes a jueves: 16:30 a 23:30
  • Viernes y vísperas de festivos: 16:30 a 01:00
  • Sábado: 11:00 a 01:00
  • Domingos y festivos: 11:00 a 23:30

Procesiones de Semana Santa

Hoy en día la Semana Santa en Mallorca es impensable sin las procesiones, que tienen su origen en la resurrección del Santo Cristo, siendo una tradición de la época medieval, y que congregan año tras año a todas cofradías en los pueblos y ciudades de Mallorca.

El Domingo de Ramos da inicio a las fiestas, que oficialmente terminan el domingo siguiente, Domingo de Pascua. Durante esta semana, cada pueblo de Mallorca tiene sus procesiones, y en algunos pueblos hay los Davallaments (el descenso del Cristo de la cruz), que tienen lugar el Viernes Santo.

Procesiones de semana santa en mallorca

Las procesiones más interesantes son las de la capital de la isla, en Palma pues tienen un mayor número de cofradías,  de hecho el Jueves Santo podrían participar unos cuatro mil personas en los desfiles procesionales. Pero también destacan las de Alcudia y Pollensa, por citar otros dos ejemplos.

Estas son algunas de las mejores procesiones de Semana Santa:

  • Jueves Santo: procesión del Sant Crist de la Sang en Palma. Es una de las procesiones más vistosas y multitudinarias, promovida por la Cofradía de la Sang, que se celebra cada Jueves Santo desde principios del siglo XV..
  • Viernes Santo: Davallament de la Creu en Pollensa. Una de las procesiones más espectaculares, al anochecer en las escaleras del Calvario.
  • Viernes Santo: Via Crucis en las escaleras de la Catedral de Palma. Desde 1985 se celebra la representación del Vía Crucis, una obra teatral basada en los sonetos de Llorenç Moyà, poeta y reconocido narrador de Binissalem. 

En la Semana Santa de Mallorca el lunes de Pascua es sinónimo de “Pancaritats”. Su origen es la edad Media, y en ese día, los Jurados de la ciudad y reino de Mallorca llevaban a cabo, en la iglesia del Temple de Palma, un reparto de pan a los pobres, de donde proviene el nombre de pancaridad (pan con caridad).

Rutas de senderismo en Mallorca por Semana Santa

La Semana Santa en Mallorca ofrece la oportunidad de disfrutar de días más largos con más horas de luz y mejor tiempo. Un buen plan es hacer una ruta senderismo en pareja, con los amigos o con la familia. Una ruta de senderismo es una excelente oportunidad para estar en contacto con la naturaleza. Además, Semana Santa es tiempo de comilonas con la familia, de “panades” y de comer mucho, así que nada cómo una excursión a pie para bajar toda la comida.

rutas senderismo en mallorca en Semana Santa

📌 Aquí van algunas sugerencias y links de excursiones y rutas de senderismo:

  • Uno de nuestros artículos más populares este invierno está siendo el de las mejores rutas de senderismo por la isla.
  • Ya que las opciones de rutas que podemos hacer son numerosas, y os recomendamos consultar nuestra sección de rutas de senderismo en Mallorca, donde vais a encontrar muchas rutas con todo detalles. Por ejemplo, al Puig des Teix, al Puig de Galtazo o incluso a montañas menos conocidas cómo el Puig de Son Fe en Alcudia.
  • Para los que buscáis algo fácil y corto: excursiones fáciles en Mallorca

¿Qué hacer con niños en Semana Santa en Mallorca?

Semana Santa es tiempo de vacaciones escolares, y es una época perfecta para disfrutar en familia durante las vacaciones de Pascua. Es un momento para hacer actividades juntos, explorar la isla y participar en las tradiciones locales. Con el clima cálido y soleado, hay muchas cosas emocionantes que hacer para entretener a los más pequeños.

Empezamos nuestra lista de planes y sugerencias con las excursiones y paseos a caballo. Algunas de las más populares para estas fechas son:

Con motivo de la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos parques de atracciones y temáticos de Mallorca abren sus puertas, y pueden ser una actividad perfecta para niños en Pascua. Entre las opciones disponibles durante las vacaciones de pascua tenemos:

📌Para más ideas de planes y cosas qué hacer, os recomendamos la lectura de nuestro post de excursiones con niños en Mallorca.

Paseos y excursiones en barco

Durante todo el invierno hemos tenido un clima muy bueno en la isla, y las previsiones del tiempo para esta semana santa en 2024 son muy buenos, con días soleados y buen tiempo. Por todo ello, una de las cosas qué hacer en nuestra lista de Pascua, es realizar alguno de los paseos y excursiones en barco en Mallorca con diferentes recorridos y travesías. En este banner de abajo, tienes un enlace a toda nuestra selección:

excursiones barco mallorca
canoeing
Descuentos
exclusivos
Excursiones en barco en Mallorca
Con más de 30 opciones y los mejores precios online

Algunas de nuestras opciones favoritas, y que son muy populares en estas fechas:

Actividades en Semana Santa en Mallorca para hacer algo especial

paseo helicoptero en mallorca

Las vacaciones de Semana Santa son un momento ideal para desconectar, estar en familia, tener tiempo de relajación… De hecho, hemos tenido muchas consultas de lectores que buscan hacer algo especial y único por las vacaciones de Pascua, y nos piden consejos. Te traemos dos sugerencias de actividades únicas y especiales en Mallorca durante Semana Santa:

  • Hacer un vuelo en helicóptero de 30 minutos por la Sierra de Tramuntana. Verás la zona más bonita de la Sierra desde el aire, con Valldemossa, Deia, Sa Foradada, Soller… vistas únicas que recordarás siempre. Info: Tickets para vuelos en helicóptero en Mallorca
  • Un vuelo en globo al amanecer. Volar el globo es el sueño de muchos, y puedes hacerlo a la vez que disfrutas del espectacular amanecer en Mallorca. De la mano de expertos pilotos que han sido campeones de Europa. Info: Tickets para volar en globo en Mallorca

Ofertas de Semana Santa en hoteles:

Son muchos los hoteles que con motivo de la semana santa ofrecen ofertas para estas fechas, aprovechando que aún es temporada baja. Simplemente con dedicarle algo de tiempo a hacer alguna búsqueda en google, seguro que vas a encontrar algún chollo de semana santa que se ajuste a tus necesidades y a buen precio en algún hotel de Mallorca. Una opción ideal no sólo para residentes en Mallorca, sino también para aquellos que están buscando una buena excusa para venir de vacaciones a Mallorca.

Aquí algunas ofertas que os encantarán:

  • Hotel en Playa de Alcudia: El Aparthotel Alcudia Garden siempre tiene buenas ofertas para las vacaciones de Semana Santa con paquetes que incluyen actividades en el hotel y pensión completa.
  • Hotel Horizonte en Palma: tienen siempre muy buenas ofertas para estas fechas. Su hotel tiene una de las mejores vistas en Palma, y es ideal para descubrir la ciudad. Para información & Reservas   Tel. 971 400 661 Mail : horizonte@amic-hotels.com

4 visitas guiadas gratis que puedes hacer en Mallorca

visitas guiadas gratis en semana santa

Esta Semana Santa una buena idea es hacer de turistas en Mallorca, y aprovechar estas vacaciones para apuntarnos a alguno de los free tours que se ofrecen.

  • Free Tour por el barrio judio de Palma: Apúntate a recorrer el barrio judío de Palma en este free tour con un guía local. Descubrirás la historia del origen de la judería de Palma, anécdotas de la vida de la comunidad hebrea en el call, de su conversión y mucho más en horas que pasaran volando.
  • Free Tour en Palma: Todos conocemos Palma y sus principales monumentos, pero no todos saben curiosidades y detalles de esos edificios, que seguro os van a sorprender. Una oportunidad única para conocer la ciudad.
  • Free Tour Palma de noche: Uno de nuestros preferidos, en el que conoces leyendas y misterios de Palma en horario nocturno.
  • Ruta familiar en Palma de noche: Por i Mopis: Cómo si fueras un cazafantasmas, te invitamos a participar en esta actividad con niños y cazar mopis en el casco antiguo de Palma. ¿Qué no sabes que son los mopis? Lo aprenderás en esta ruta, a la vez que descubres un poco más de la ciudad de Palma de noche y sus leyendas.

Para aquellos que no los conocen, los free tours son rutas a pie guiadas por un guía turístico en las que no hay precio fijo, sino que cada persona da una propina al terminar el free tour, en base a lo que considera. Te hemos seleccionado tres free tours que te permitirán descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Palma y uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Pulsando sobre cada nombre del tour, puedes ver más información y reservar tu plaza online.

Disfrutar de alguna de las playas de Mallorca

En Semana Santa el tiempo en Mallorca aún no es el mejor para bañarse, pero en ocasiones si que lo es para al menos hacer una escapada a la playa a tomar un poco el sol y disfrutar de la orilla del mar, aprovechando que aún no hay muchos turistas. Desde click-mallorca os aconsejamos ir a alguna de las playas de grandes arenales, pues en ellas las opciones son más variadas, y no se reducen sólo a bañarse y tomar el sol. También puedes dar paseos por la playa o tomar algo en alguno de los chiringuitos de playa.

playas en Mallorca en Semana Santa

Algunas de las playas de Mallorca que te recomendamos:

  • Playa de Port de Alcudia
  • Playa de Muro
  • Playa de Cala Millor
  • Playa de Palma

Otra opción es disfrutar de algunas de las preciosas calas de Mallorca, y combinarla con una una ruta de senderismo. Algunas sugerencias son la playa del Coll Baix, Cala Murta, Cala Magraner o Cala Petita.

Cuevas de Mallorca abiertas en Semana Santa

Mallorca tiene auténticos tesoros bajo tierra, y durante estas vacaciones puede ser un plan perfecto. Cuevas en Mallorca hay más de 200 alternativas , aunque sólo cinco cuevas están abiertas al publico para su visita. Las Cuevas abiertas al publico en Mallorca para esta Semana Santa son:

  • las cuevas del Drach.
  • las Cuevas del Hams
  • las Cuevas de Campanet
  • las Cuevas de Genova

Es importante que revises los días de apertura, ya que muchas tienen previsto abrir únicamente los fines de semana y festivos.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?