Las 10 mejores rutas de senderismo en Mallorca

Si eres un apasionado del senderismo en Mallorca, en este artículo te vamos a descubrir algunas de las mejores rutas de senderismo en Mallorca. Ahora está de moda hacer actividades y excursiones al aire libre, y en Mallorca tenemos la suerte de tener un gran número de rutas pie.

mejores rutas senderismo mallorca

Hemos escogido 10 diferentes rutas de senderismo en las que hay un poco de todo: diferente dificultad, senderos al lado del mar y la montaña, itinerarios por playas, ascensiones a alguna de las montañas más altas, un torrente… Cómo toda lista, no tiene que ser la mejor del mundo, porque cada uno tiene su ruta de senderismo preferida. Pero si que os podemos decir que todas estas rutas tienen muy buenas valoraciones, y os lo vais a pasar genial.

En muchas de las rutas, tendrás un link donde puedes averiguar más sobre la ruta, con mapas, fotos e información de la excursión. Además, te recomendamos dar un vistazo a estos otros artículos relacionados con senderismo en Mallorca:

👉 Excursiones fáciles en Mallorca: Encuentra excursiones fáciles por Mallorca, sin aglomeraciones, ni lugares masificados.

👉 Rutas circulares en Mallorca: Descubre las mejores excursiones y rutas circulares fáciles de senderismo en Mallorca, y empieza a explorar la isla.

Talaia de Son Jaume: una ruta de senderismo fácil en Mallorca

Para empezar nuestras sugerencias de senderismo en Mallorca, lo hacemos con una ruta fácil que podemos hacer en cualquier época del año en Mallorca. La ruta empieza en la playa de Cala Agulla cerca de Cala Ratjada, y nos lleva hasta 300 metros de altura, donde encontramos la talaia de Son Jaumell.

senderismo en mallorca

La talaia de Son Jaumell fue construida con fines defensivos durante la Edad Media, formando parte de un sistema de torres de vigilancia costeras que se utilizaban para detectar la presencia de posibles amenazas, como piratas o invasores. La atalaya solía ser un punto estratégico clave para la seguridad de la isla. Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación. Las vistas desde este lugar son espectaculares, y el camino de regreso nos lleva hasta Cala Mesquida.

📍Puedes encontrar toda la info detallada de la ruta en este artículo: Talaia de Son Jaumell

Duración de la ruta: 3 horas y unos 7 kilómetros

🚶 Excursión circular, que podemos combinar con un baño al finalizar en las aguas cristalinas de Cala Agulla

Excursión a La Trapa

En esta ruta de senderismo vamos a poder disfrutar de preciosas vistas de la costa suroeste de Mallorca, la isla Dragonera y conocer el valle de Sant Josep, donde encontramos los restos del antiguo monasterio de La Trapa. Se trata de una ruta de dificultad media, debido a la dureza del sendero que asciende hasta la Vall de Sant Josep.

La ruta empieza en Sant Telm, y la podemos hacer circular e incluso ampliar con la visita a la Torre den Basset. En La Trapa vamos a poder explorar los antiguos edificios de los monjes de la orden Trapense que abandonaron en 1820. También podremos contemplar desde el mirador de La Trapa de la vista a la cercana Isla Dragonera.

la trapa desde sant elm

La llegada a La Trapa ofrece un enclave tranquilo y pintoresco, donde la naturaleza se combina con la preservación de edificaciones históricas. La Trapa es un antiguo monasterio de monjes Trapenses. En resumen, la excursión destaca por su belleza escénica, elementos culturales y la oportunidad de sumergirse en la serenidad de la costa mallorquina.

📍Puedes encontrar toda la info detallada de la ruta en este artículo: La Trapa en Mallorca

Duración de la ruta: 4 horas y unos 9 kilómetros

🚶 Excursión circular, aunque si se desea se puede tomar el mismo itinerario de ida y vuelta

Torrent de Pareis: una ruta de senderismo para los más aventureros

No hay ninguna otra ruta de senderismo en Mallorca que pueda compararse a la travesía por el Torrent de Pareis. Esta ruta se recomienda sólo a montañeros expertos, y la mejor época para realizar la excursión es en verano, de junio a septiembre, cuando el cauce del torrente está seco.

senderismo en mallorca al torrente de pareis

La ruta empieza en el restaurante de Escorca, y desde allí bajamos hasta el Entreforc, donde el torrente de Lluc y del Gorg Blau se unen para formar el torrente de Pareis. Aquí empieza una de las rutas de senderismo más espectaculares de Mallorca por la garganta del torrente en el que salvaremos grandes piedras, pozas de agua y difíciles pasos durante casi 4 kilómetros hasta llegar a la cala de Sa Calobra, donde desemboca el Torrent de Pareis.

Para aquellos que no quieran hacer el duro recorrido por todo el Torrent de Pareis, una alternativa para no perderse la experiencia de experimentar esta excursión es hacer una ruta corta desde su desembocadura en Sa Calobra. Podemos adentrarnos alrededor de un kilometro en la garganta del torrente, sortear algunas pozas de agua y ver la espectacularidad del lugar.

📍Si te apetece hacer esta ruta, te recomendamos hacerla con guía de montaña. Puedes reservar aquí: Ruta torrente de Pareis

Duración de la ruta: 5 horas y unos 8 kilómetros

🚶 Una de las rutas de senderismo en Mallorca más difíciles que puedes hacer.

Ruta de la Ermita de la Victoria a la Talaia de Alcudia

Cerca de Alcudia encontramos la zona de la península de La Victoria donde podemos realizar una preciosa ruta de senderismo desde la ermita de La Victoria hasta la cima de la Talaia de Alcudia. Esta sería la ruta más fácil y corta, pero podemos prolongar la ruta con algunas variantes:

  • La ruta hasta la Peña del Migdia / Penya Rotja.
  • Hacer la ruta circular bajando hasta la zona del Coll Baix (con la opción de ir a la playa), y regresando hacia la zona del Illot para desde allí subir hasta la Ermita.
ruta de senderismo ermita de la victoria a talaia alcudia

Todas estas rutas están perfectamente señalizadas, y no hay ninguna complicación en seguirlas con facilidad. La parte más fácil es la subida a la Talaia de Alcudia, pues es una pista forestal amplia y en la parte final un sendero.

El mayor atractivo de esta ruta de senderismo, aparte de su facilidad, son las excelentes vistas que se contemplan desde la cima de la Talaia de Alcudia. Desde allí, podremos ver la bahía de Pollensa, la bahía de Alcudia, la zona de Formentor, parte de la Sierra de Tramuntana e incluso (si el tiempo acompaña) el perfil costero de la isla de Menorca. Un buen ejemplo que no es necesario hacer rutas de senderismo a montañas de más de 1000 metros en Mallorca para poder ver vistas espectaculares.

📍Puedes aparcar en la Ermita de La Victoria, y desde allí empezar la ruta. De esta manera puedes optar por la ruta fácil, e ir hasta la atalaya y volver, o por ampliar la caminata hasta el Coll Baix o incluso la Peña del migida.

Duración de la ruta: 6 horas y unos 12 kilómetros, si optamos por esta ruta que incluye la atalaya y la Penya Rotja

🚶 Excursión circular que nos demuestra que el senderismo en Mallorca no sólo es en la Sierra de Tramontana.

Ruta al Puig de Galatzo desde Estellencs

La zona sur de la Sierra de Tramuntana está dominada por el Puig de Galatzo con sus 1026 metros de altura. Aunque se puede subir desde Puigpunyet e incluso desde la finca de Galatzo, la mejor ruta de senderismo para subir al Puig de Galatzo es desde Estellencs. La ruta se puede realizar en unas 5 horas, y tiene una distancia de unos 12 kilómetros. Si bien la montaña impone, la subida al Puig de Galatzo es relativamente fácil, exceptuando la última parte de la ruta en la que debemos extremar la precaución porque hay pequeños tramos en los que debemos trepar.

puig de Galatzo: senderismo en mallorca

La ruta está perfectamente señalizada, y discurre por preciosos senderos de montaña. Gracias a su cercanía al mar, nos permite disfrutar de preciosas vistas del mar. En la cima del Puig de Galatzo hay unas vistas realmente fantásticas. Toda la ruta está bien señalizada, lo que unido a las vistas y ser una excursión fácil, hace que sea una de las rutas de senderismo más populares de Mallorca.

📍Descubre todos los detalles de esta ruta en nuestro artículo: Puig Galatzo

Duración de la ruta: 5 horas y unos 12 kilómetros

🚶 Excursión circular en la que vamos a empezar a 290 metros de altura para subir a 1027 metros..

Ruta de senderismo a un antiguo castillo: El Castell de Alaro

Desde el hermoso valle de Orient empieza esta ruta de senderismo en Mallorca que nos lleva hasta un antiguo castillo. El castillo de Alaro está construido sobre un altiplano, y fue considerado durante mucho tiempo un sitio inexpugnable. Se trata de una ruta cómoda, con la excepción de la empinada subida final, y que discurre por caminos parcialmente pavimentados. En su cima podemos dedicar tiempo a explorar las ruinas del castillo, visitar el antiguo oratorio, disfrutar de las vistas del Pla y de la Sierra de Tramuntana o acercarnos a la cueva de Sant Antoni.

castillo de alaro

Si bien nosotros recomendamos la ruta al castillo de Alaro desde Orient, existe la variante de iniciar la ruta desde Alaró subiendo a la finca Es Verger o al aparcamiento del bosque del Pla des Pouet, con lo que se reduce la longitud de la ruta. Pero eso significa perderse un lugar tan bonito cómo el valle de Orient con su llogaret y el sendero por el olivar.

¿Preparado para divertirte y pasarlo bien en Mallorca?
Nunca ha sido tan fácil pasarlo bien, y encontrar sugerencias de excursiones y rutas en Mallorca: vuelos en globo, paseos a caballo, excursiones en barco… todo al alcance de un click.

📍Nos encanta combinar esta ruta con una comida en Es Restaurante Es Verger. No puedes perderte su lechona o su paletilla de cordero al horno de leña.

Duración de la ruta: 3 horas y unos 12 kilómetros

🚶 Se trata de una de las excursiones de senderismo más populares en Mallorca, y que puedes hacer todo el año.

Ruta de senderismo de peregrinos: el cami Vell de Lluc

Esta ruta de senderismo recorre el camino de peregrinos por el que antiguamente subían desde Palma e Inca al Santuario de Lluc. Se trata de una ruta que tiene más de 700 años de antigüedad, y que está señalizada en su totalidad.

lluc mallorca

La ruta empieza en las afueras del pueblo de Caimari, y poco a poco va ascendiendo por un camino ancho y con muchos tramos empedrado hasta el Coll de Sa Batalla. Desde allí, seguimos una carretera asfaltada y luego un sendero hasta el refugi de Son Amer, y posteriormente hasta Lluc. Una vez en Lluc podemos ampliar la ruta con alguna corta excursión hasta Es Camell, la Cometa dels Morts o la visita al Santuario.

📍El punto final de la ruta es Lluc, un lugar done hay mucho qué ver y hacer. Descúbrelo en este artículo: Monasterio de Lluc

Duración de la ruta: 6 horas y unos 12 kilómetros si hacemos la ruta ida-vuelta desde Caimari

🚶La ruta recorre un antiguo camino, ya documentado en la época medieval.

La ruta del Barranco de Biniaraix

Esta ruta de senderismo en Mallorca por el barranco de Biniaraix es uno de los mejores ejemplos de caminos construidos con la técnica de la piedra en seco en Mallorca. De hecho, fue declarado bien de interés cultural por su valor histórico, paisajístico y ambiental.

El camino del barranco de Biniaraix discurre por la garganta del torrente, y va ascendiendo para salvar un desnivel de unos 700 metros. Se trata de una ruta de senderismo fácil de seguir, y a pesar del desnivel no se hace difícil. El paisaje es espectacular con el camino empedrado, el torrente, los bancales de piedra, los olivares y las vistas. Y si el torrente lleva agua, es aún más espectacular.

Hay varias opciones / itinerarios para disfrutar del camino del barranco de Biniaraitx:

  • Salir desde el pueblo de Biniaraix para recorrer todo el camino del barranco hasta su parte superior.
  • Alargar la ruta anterior con la subida al Puig del Ofre.
  • Iniciar la ruta en el embalse de Cuber, para desde allí dirigirnos al barranco de Biniaraix y descender hasta el pueblo de Soller, uno de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca.

📍Puedes optar por diferentes variantes de la ruta, cómo te indicamos arriba. La más popular es la que parte desde los lavaderos de Biniaraix,

Duración de la ruta: 3 horas y unos 6 kilómetros

🚶 Excursión circular que recorre el Camí Vell y el Camí des Barranc de Biniaraix.

__

Ruta de Senderismo en Valldemossa: el cami del Arxiduc

El pueblo de Valldemossa es uno de los principales puntos de senderismo de Mallorca, y hay muchas rutas a elegir: el puig des Teix, los miradores del Arxiduc, la comuna de Valldemossa, la ruta a Deia… Una de las rutas más populares y bonitas es el cami del Arxiduc. Este camino fue mandado construir por el archiduque Luis Salvador de Austria en 1883, para poder gozar del impresionante paisaje de esta zona con la Sierra de Tramuntana, el mar, Sa Foradada…

valldemossa: destino de senderismo en mallorca

Para realizar esta ruta es actualmente necesario pedir permiso (gratuito) en http://muntanyadelvoltor.com/ Cómo indican en la web: “el objetivo es minimizar el impacto humano en las zonas de actuación, se ha establecido un cupo máximo de visitas diarias en relación con la capacidad de carga del espacio natural. De este modo, además, conseguimos mitigar la masificación y mantener una experiencia de calidad para los visitantes.” En su web se pueden ver las diferentes rutas que se pueden hacer y ampliar la información.

📍Combina esta ruta con la visita al precioso pueblo de Valldemossa, para recorrer sus calles, visitar la Cartuja y probar su famosa “coca de patatas”.

Duración de la ruta: en 3,5 horas podemos cubrir los 9 kilómetros de caminata

🚶 Excursión circular por un destino de senderismo en Mallorca imprescindible.

Senderismo en Mallorca: ruta de calas

Nuestra última propuesta es una ruta por los senderos del Parc Natural de Llevant para conocer algunas calas vírgenes. Dentro del parc Natural de Llevant hay hasta 10 diferentes rutas que puedes realizar. Nuestra sugerencia es hacer una combinación de varias para llegar hasta las preciosas calas de S’Arenalet des Verger y Sa Font Celada por el camino de S’Esquena llarga. Otra opción es aparcar en Cala Mitjana, y desde allí hacer un recorrido siguiendo la costa y los senderos cercanos para llegar hasta las calas mencionadas más Cala Matzoc. Cerca de esta, encontramos una antigua torre defensiva a la que podemos subir para contemplar excelentes vistas de la zona.

Parc natural de Llevant

__

Otra excelente ruta de senderismo en Mallorca por calas es la que nos lleva a recorrer las calas vírgenes cercanas al núcleo turístico de Calas de Mallorca. Se trata de una ruta que es ideal para hacer en verano, y nos lleva a descubrir Cala Bota, Cala Pilota, Cala Virgili y Cala Magraner. En este link te la contamos en detalle.

Ruta al Puig de Massanella

En nuestra lista de las mejores rutas de senderismo en Mallorca no podía faltar la ascensión a la segunda montaña más alta de Mallorca: el Puig de Massanella con sus 1356 metros de altura.

puig de massanella

Se trata de una ruta de 12 kilómetros en la que vamos a salvar un desnivel de 800 metros, por lo que es una ruta en la que es necesario estar en forma. Te recomendamos escoger un día soleado porque desde la cima del Puig de Massanella tienes unas vistas espectaculares que abarcan casi toda la isla.

La primera parte de la ruta es por un bosque de encinas en la que encontramos restos de barracas de carboneros. En la segunda parte del itinerario, en la zona más alta, el paisaje se vuelve más agreste y con menos vegetación. Al ser una propiedad privada, cobran una entrada de 6€.

📍La montaña de mayor altura a la que podemos subir en Mallorca. Prepárate para sus vistas.

Duración de la ruta: 8 horas y 13 kilómetros te esperan por delante para completar esta ruta.

🚶 Excursión díficil, con una importante subida y que requiere estar acostumbrado a hacer senderismo.

¿Quieres descubrir más rutas de senderismo en Mallorca?
Tenemos una sección dedicada a diferentes rutas de senderismo por Mallorca. Podrás encontrar muchas ideas con toda la información, el itinerario, la ruta, mapa de wikiloc, fotos… Haz click: >Catalogo de rutas de senderismo en Mallorca

Sierra de Tramuntana

La Sierra de Tramuntana, una majestuosa cadena montañosa que se extiende a lo largo del noroeste de Mallorca, es un paraíso para los amantes del senderismo. Conformada principalmente por piedra caliza, esta sierra presenta una topografía diversa, que va desde picos escarpados hasta valles profundos. Las características únicas de la piedra caliza han dado lugar a formaciones rocosas impresionantes, acantilados verticales y cuevas misteriosas que añaden un toque especial a las rutas de senderismo.

Los principales destinos de senderismo en la Sierra de Tramuntana son variados y ofrecen una amplia gama de experiencias. Rutas emblemáticas incluyen el ascenso al Puig Massanella, el segundo pico más alto de Mallorca, con vistas panorámicas extraordinarias, y el espectacular desfiladero del Torrent de Pareis, donde los excursionistas pueden maravillarse con paisajes lunares y acantilados vertiginosos. Además, la ruta desde Valldemossa hasta Deià permite explorar encantadores pueblos y disfrutar de las impresionantes vistas al mar.

senderismo en la sierra de Tramuntana

La mejor época del año para el senderismo en la Sierra de Tramuntana es la primavera y el otoño. Durante estos periodos, las temperaturas son más suaves, el paisaje está exuberante y los colores de la flora mediterránea están en pleno esplendor. Los senderistas pueden disfrutar de días soleados y agradables, evitando las temperaturas más intensas del verano.

En resumen, la Sierra de Tramuntana ofrece una experiencia de senderismo única en Mallorca, con paisajes dramáticos, formaciones rocosas impresionantes y una variedad de rutas que satisfacen a todos los niveles de habilidad. Su belleza natural y patrimonio cultural hacen de esta sierra un destino incomparable para aquellos que buscan explorar la fascinante geografía de Mallorca a través de la actividad del senderismo.

Senderismo en Mallorca por calas y playas

El senderismo en Mallorca por calas y playas es una experiencia única que combina la belleza natural de la isla con la posibilidad de descubrir calas y playas vírgenes a través de rutas cautivadoras. Mallorca, conocida por sus espectaculares costas, ofrece a los amantes del senderismo la oportunidad de explorar parajes costeros impresionantes, alejándose de las rutas convencionales.

Estas rutas son ideales durante el verano, ya que permiten a los senderistas disfrutar del clima cálido y, al mismo tiempo, refrescarse en aguas cristalinas. Destacan rutas como la que lleva a Caló des Moro, una cala de aguas turquesas rodeada de acantilados impresionantes. También, la ruta hacia Cala Màrmols, conocida por su belleza natural y su ambiente aislado, ofrece una experiencia de senderismo inolvidable.

senderismo por calas de mallorca

El Parque Natural de Llevant es otro destino destacado, con rutas que conducen a calas vírgenes y paisajes costeros protegidos. Aquí, los senderistas pueden maravillarse con la diversidad biológica y la serenidad de las playas apartadas. Otra opción es la ruta hacia Coll Baix, una cala de arena dorada rodeada de colinas verdes. La caminata hacia esta playa virgen recompensa a los aventureros con vistas impresionantes y la posibilidad de disfrutar de un baño en un entorno natural y tranquilo.

Estas rutas de senderismo por calas y playas en Mallorca son una manera perfecta de explorar la costa de la isla, descubrir lugares remotos y disfrutar de la conexión única entre el paisaje costero y la actividad al aire libre.


Y hasta aquí, esta lista de algunas de las mejores rutas de senderismo en Mallorca. Si te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos para preguntar. Y si quieres conocer más excursiones en Mallorca, abajo te dejamos algunos otros artículos que te pueden interesar.

Hasta la próxima!


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 31 agosto, 2021
  2. 4 octubre, 2021

    […] su esplendor, existiendo parajes naturales que merecen la pena ser visitados. Existen distintas rutas de senderismo en Mallorca que se pueden hacer para todos los niveles, como la travesía por el Torrent de Pareis para los […]

  3. 16 octubre, 2021

    […] aprovechando que no hace tanto calor. En click-mallorca tenemos un artículo con algunas de las mejores rutas de senderismo en Mallorca, e incluso toda una sección dedicada a paseos de senderismo con todos los detalles de la ruta para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?